lunes, 25 de septiembre de 2017

Inventos

Hay un refrán que dice: "Cuando el Diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas", yo no es que no tenga cosas que hacer, es que leo todo lo que pillo. Ya sea un periódico, una publicidad, un prospecto alguna revista y, por supuesto muchos libros.
En algunas revistas suelen poner cosas raras, tales como curiosidades o, en este caso inventos. Algunos tienen hasta gracia, yo hoy he recopilado algunos a ver si logro que os gusten y os distraigan de cosas "malas" o malos pensamientos. A ver si tengo suerte:

El jabón Lagarto.
Es muy gracioso y tiene su origen en San Sebastián el 1914, cuando las familias Lizariturry y Rezola contactaron con el inventor alemán Peter Krebitz para crear la fabrica de jabón más importante de España. Tan avanzadas eran las técnicas que los operarios exclamaban, desconfiados: "¡Lagarto, lagarto!". Y Lagarto se quedó.

El botiquín.

No creáis que viene de ahora eso de llevar un botiquín en el coche, en el bolso o en la maleta cuando vamos de viaje, no, ya hace muchos años que nuestros antepasados lo usaban. Por ejemplo, los antiguos griegos y romanos, solían llamarle "la caja del serrucho" porque guardaban en su interior un enorme serrucho para huesos. Pero hubo que esperar hasta 1828 para que un médico alemán idease el primer botiquín moderno, con desinfectante, vendas, mascarilla...

La huella digital.

Otro invento muy interesante ya que en la antigua Persia ya empleaban las impresiones dactilares para autentificar registros en arcilla, aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando un croata afincado en Argentina Juan Vucetich estableció los cuatro rasgos identificativos del sistema dactiloscópico que seguimos usando hoy en día.

El plato combinado.

Ahora vamos con un poco de comida, pues esto de los platos combinados que tanto nos gustan tienen su origen en el día 13 de junio de 1800 por pura necesidad, cuando un campamento militar francés recibió la inesperada visita de Napoleón. La cocina portátil había sido destruida por un certero cañonazo austriaco y el chef empezó a desesperarse, así que reunió a sus tres ayudantes y les dijo:
"Salid y traedme lo que podáis". Al rato, uno regresó con huevos y pollo, otro con unos champiñones y, el último, con un puñado de gambas. El apurado cocinero improvisó entonces en primer plato combinado de la historia, el pollo a la Marengo, y tal fue el éxito que, antes de cada batalla, Napoleón se lo hacía preparar convencido de que le daba suerte.

La harina de cucaracha.

Este plato o lo que sea, doy mi palabra de honor de que no lo voy a probar jamás, a menos que me engañen. No hay bicho que más me repugne, que ver una cucaracha aunque sea en foto. Pero sigamos con nuestros inventos.
Esta harina la idearon unos estudiantes de ingeniería brasileños como alternativa a otros alimentos básicos para hacer pan. Aseguran que contiene un 40% más de proteína que la de trigo y que la materia prima es perfectamente higiénica, ya que las cucarachas de las que se hace provienen de criaderos y se alimentan únicamente de frutas y verduras.
Digo yo como los del jabón...¡Lagarto, lagarto!

La horchata.

Hoy termino con esta rica bebida.
Se cuenta que, durante la reconquista, había varios reinos cristianos en el norte de la península. En una de aquellas aldeas le ofrecieron al rey de Cataluña y Aragón una bebida que le encantó, por lo que preguntó:
-"Qué es aixó? (¿Qué es esto?, en catalán).
-Leche de chufa, le respondió la joven que acababa de servirle.
-Aixó no es llet, ¡Aisó es or-xata. (No es leche, es oro, chata, replicó el soberano. Y con este nombre se quedó.

Ya vemos que fue un catalán quien le dio nombre a la riquísima horchata. Hoy quiero desearles a todos ellos mucha suerte y a la vez, a todos los españoles que queremos que Cataluña siga siendo una más de nuestras comunidades. Sentiría mucho tener que llevar pasaporte para entrar en Barcelona, Tarragona, Lérida o Gerona. He puesto los nombres como los estudie en el colegio, si, ya se que soy mayor, por eso mismo siento mucho las rencillas entre hermanos. Espero que cuando pase el día D, pueda coger el AVE para pasearme por las Ramblas, el hermoso puerto, ver la estatua de Colón, etc...
Sea lo que sea, ocurra lo que ocurra, deseo lo mejor para todos.


12 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estas curiosidades que por cierto no sabía ninguna aunque la harina de cucarachas me ha dado mucho repelús.Yo también espero y deseo que todo vuelva a la calma y Cataluña sigo cómo hasta ahora "ESPAÑOLA Y OLÉ" lo contario me daría mucha pena.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso en que jamás comería la harina de "cucas". Lo mismo que a ti me da repelús solo de pensarlo.
      Esperemos que se resuelva bien y pronto el tema de Cataluña.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  2. Ni los inventos, ni los inventores, escapan de ti.Hasta el mismísimo Napoleón ha pasado a formar parte de tus artes literarias.
    Muy interesante lo que nos cuentas, pero eso de los animalitos esos, tan repulsivos; no va conmigo, ni en sueños.
    Parece que el mundo y el ser humano, nunca descansan, para vivir en paz.
    Me apena mucho lo que esta pasando y como dije en veces anteriores: Es la ambición y el protagonismo de unos cuantos, los que generan estas cosas que no hacen bien a nadie.
    Solo deseo que pase lo mejor y que se calmen las aguas.
    Un beso como siempre para que no falte y un abrazo para que no sientas mi distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Napoleón no es santo de mi devoción, todavía siento cierto rencor hacia el por lo que les hizo sufrir a todos los españoles y muy especialmente a los madrileños, ya buscaré algo donde se vea lo malísimo que era, militarmente hablando.
      De esos animalitos que no queremos nombrar, creo que somos muchos los que les tenemos manía. ¡Cualquiera come era harina!
      Como bien dices, yo, y muchos españoles deseamos que todo se soluciones para bien, pero algunos tienen la cabeza muy dura y además son unos egocéntricos.
      Aunque estamos muy lejos, te siento muy cerca.
      Un fuerte abrazo y un beso.

      Eliminar
  3. Ma de los Angeles, como siempre aportás cosas muy interesantes, te cuento qué escuché decir sobre las cucas, se dice que son inofensivas a pesar de despertar asco, comparto! no contaminan y parece que tienen propiedades, por lo que se ve son muchas, andan por todos lados! Menudas propietarias! Gracias por citar a nuestro inventor, acá siempre hubo gente inteligente a pesar de los políticos de turno! Espero que todo llegue a buen fin con el tema de Cataluña, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las cucarachas, según he leído, son y están siempre en los sitios más limpios, no comen nada estropeado y es un animal migratorio siempre están caminando de un sitio a otro, es por eso, que nos las encontramos en todas partes.
      Bueno, fuera el tema. Lo que yo te quería decir es, que tenemos aquí a Ricardo Darin padre, que es muy guapo y está como un tren, con ese pelo y barba canosos, está guapísimo. Hoy en San Sebastián las chicas se lo rifaban, les ha preguntado una presentadora de tv. que a quien preferían si a Arnold Schwarzenegger o a Darin y todas preferían a vuestro extraordinario actor, además de que es muy guapo.¡¡¡Y es que los españoles queremos mucho a los argentinos!!!
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
    2. Qué bueno Ma de los Angeles, me alegra que Darín sea tan admirado, además es una muy buena persona y los años le han dado más apostura, es verdad. La presentadora estuvo muy suave en la comparación, Arnold es muy feo! Un abrazote!

      Eliminar
    3. Y no veas lo guapísimo que estaba anoche vestido de gala con su traje oscuro, camisa blanca, su corbata...en fin que no le faltaba de nada.
      Un abrazo Maria Cristina.

      Eliminar
  4. Qué interesante. Lo de Cataluña tiene mal arreglo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que te equivoques Susana y se arregle todo muy pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Estoy intentando domar los pelos que se me han puesto de punta, sólo imaginarme lo de la harina esa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña Alfred, menos mal que en nuestros supermercados no la hay, no sea que nos equivoquemos de paquete y la liemos, jajaja.
    Te imagino con los pelos de punta...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar