lunes, 5 de marzo de 2018

El talón de los bebés.

Gabriella Morreale:
Desarrolló la prueba del talón en los bebés.
La apodaban la Marie Curie española (aunque nació en Italia, tenía la doble nacionalidad, ya que dedicó su vida a la investigación médica y a mejorar la salud pública.
Además, fue la científica más destacada en el campo de la endocrinología e iniciadora de esta espacialidad, enfocada a los trastornos hormonales, en nuestro país.
Durante décadas estudió el funcionamiento de la tiroides (en 1958, creó el primer departamento dedicado a su investigación en España) y descubrió, no solo su importancia en el desarrollo cerebral en el bebé durante el embarazo, sino tambien los efectos negativos (bocio, retraso mental...) de la falta de yodo, que es fundamental para el funcionamiento normal.
Sin embargo, su aportación más conocida a la ciencia fue la prueba del talón para la detección precoz de enfermedades congénitas metabólicas y alteraciones cerebrales o neurológicas en los bebés.
En España, gracias a este análisis es posible evitar que unos 150 niños al año sufran retraso mental como consecuencia de hipotiroidismo congénito.
Esta señora, estudió Químicas en Granada - donde consiguió el premio extraordinario de fin de carrera - decidido seguir los pasos de sus padres, ambos científicos.
Morreale, murió el pasado mes de diciembre, tuvo en vida el reconocimiento que se merecía y recibió, entre otros galardones, el Premio Nacional de investigación en Medicina en 1977; el Reina Sofía de Prevención de las deficiencias Mentales en 1983 y el de investigación de la European Thyroid Association en 1997.

Hoy, después de leer como trabajó esta investigadora, nos vendría bien un cuento o chiste graciosos que nos hiciera reír, pero no me sale.
Hoy yo, como toda España y parte del mundo entero sufrimos por Gabriel. Gabriel, ese niñito "perdido" en Almería y que nos tiene pegados a todos a las noticias de radio, prensa y tv. Ese angelito que no ha hecho mal a nadie dado su corta edad y, que aunque alguien de su familia lo hubiese hecho, nadie, ni el niño ni la familia tienen que pasar por esto.
Mientras que personas como Gabriella Morreale, se preocupan por el trabajo de investigación para salvar y mejorar vidas de niños, otros... los secuestran y Dios quiera que solo sea eso.

Dada mi edad (que no es poca), he visto y leído muchos casos como este, ...todos han acabado mal, algunos, ni se sabe como ni cuando, simplemente, no se sabe.
No quisiera, como vulgarmente se dice, echar más leña al fuego, pero esto me pinta muy mal.
Han encontrado una camiseta del niño a 4 kilómetros de su casa. ¿Es posible que el niño se quite  solo la camiseta y ya no aparezca nada más? ¿Ni camisa, chaqueta, pantalón... siquiera el niño?
Hay un detenido...yo le obligaría a hablar.

Esperemos que todo se solucione bien (aunque lo dudo)

18 comentarios:

  1. Bien por la doctora!
    Esperemos que el niño aparezca sano y salvo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del niño lo veo muy raro, esperemos que se soluciones bien.
      Un abrazo Alfred

      Eliminar
  2. Otra gran mujer que aportó su conocimiento para el bien de la humanidad. El pobre niño ojala aparezca sano pero me temo y no quiero ser agorera que es poco probable que aparezca sano Y a quien lo haya cogido espero que se pudra en la carcel y vaya directo al infierno Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que seas agorera Ana, es que todo se ve muy turbio. Ojalá nos equivoquemos.
      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Un descubrimiento brillante, hoy en nuestra sanidad todos los bebes pasan esa prueba.
    La aparición de la camiseta de Gabriel no pinta muy bien.
    Todos esperamos un final feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, no eres tu solo los que pensamos lo mismo.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  4. Gran mujer. Lo del niño es terrible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible y desesperante, imagínate como estará la familia.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  5. Una mujer más en la historia de los descubrimientos, Ma de los Angeles, está bueno traerla para recordarnos que no somos todas tontas o débiles. Y el relato del chiquito, qué triste y terrible, sería importante que se les hagan estudios psicológicos a las personas desde temprana edad para ver si tienen tendencias perversas para tratarlos o encerrarlos y así prevenir estos casos que dejan a familias desoladas para siempre, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni somos tontas ni débiles, solo que algunas veces nos lo hacemos.
      Lo del niño es triste y desesperante, todos estamos pendientes de las noticias.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  6. Lo mejor de todo, es que aquella dama, recibio en vida; el reconocimiento que se merecia y no paso a las paginas del olvido, como casi siempre sucede. Que bonito que tu, hayas decidido recordarla y enseñarnos un poco de ella.
    Lo de ese pequeñin: lo he seguido por TVE y me parte el alma. Ojala llegue a buen fin esta historia. No quiero ni imaginarme, los terribles momento que pueda haber pasado esta criatura, pero que si hay un culpable; QUE LO MATEN, sin ninguna consideracion.
    ¿Que demonios esta pasando en este mundo, que cada dia se vuelve mas atroz?
    Un beso querida amiga y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otras no les reconocieron sus méritos antes de morir y es que la envidia es muy mala.
      Respectó al caso del niño, creo que todos pensamos igual que tu, a la vez tenemos miedo del desenlace. Esperemos (cosa que dudo), que no sea trágico.
      Un besito José Luis.

      Eliminar
  7. Hay que sacar a relucir siempre a gente que cómo Gabriella hacen o han hecho mucho por la humanidad, si murió en diciembre no he visto nada publicado de ella ni tampoco en las noticias.Me da una pena enorme lo del niño Gabriel que a mí también me da muy mala "espina", no sé que habrá podido suceder y si lo averiguaremos pero si es alguien que lo ha cogido se merece el peor de los castigos.Seguiré rezando para que se resuelva pronto el caso.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Charo. No se le ha mencionado para nada a esta señora y creo que se lo merecía.
      A mi y a muchos tambien nos da mala espina este caso de Gabriel. Dios quiera que el niño no sufra...o no haya sufrido.
      Un besito, te acompaño en tus rezos.

      Eliminar
  8. Hola Mª A ngeles, gracias a esta gran mujer se salvan y salvaran muchos niños y ya no solo, niños si no personas que con el tratamiento adecuado de la tiroides pueden hacer una vida normal, merecidos los premios y reconocimientos que se le dieron.
    Sobre el niño, ya son muchos días y a mi en particular me pinta muy mal, no te parece mucha casualidad que con tantas personas que están buscándolo, es el padre el que encuentra la camiseta?, yo soy muy mal pensada pero ojala me equivoque.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que reconocieron sus méritos antes de morir ya que su muerte ha sido, poco menos, que silenciada.
      Creo que a todos nos pinta mal el caso de este niño. Esperemos acontecimientos.
      Una beso Piruja.

      Eliminar
  9. Comienzo científico con Gabriella que continúa con la desaparición de Gabriel.
    Esperamos que el niño aparezca sano y salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esperamos lo mismo respecto a este niño desaparecido.
      Un abrazo Manuel

      Eliminar