martes, 1 de mayo de 2018

Los hombres de 1808

  


                                                              El tambor del Bruch

       


     Fueron muchos y muy valientes, tanto los hombres como las mujeres de aquellos años que el señor Napoleón se adueñó de España. Empezando por secuestrar al rey. No sabía él con quien se la estaba jugando.
Agustina de Aragón, que cuando fue a llevarle la comida a su esposo que estaba en la defensa de Zaragoza y al verlo muerto , ella, prendió el cañón y así defendió la muralla.
Manolita Malasaña, una encantadora muchachita de 17 años, que fue fusilada por el simple hecho de ser modista y llevar unas tijeras en el bolsillo. Dijeron los franceses que era un arma blanca, seguro que iba a hacer mucho daño con ella.
Bueno, dejo a las mujeres para centrarme en los hombres:
Andres Torrejón,
 Ese buen Alcalde de Móstoles, que al enterarse que los madrileños estaban con la soga al cuello, no dudó ni un solo momento e hizo un bando pidiendo ayuda a todos los pueblos mas cercanos que, con aperos de labranza se lanzaron camino hacia Madrid para ayudar, y ayudaron.
Daoiz y Velarde, dos capitanes que dieron su vida por defender a su patria del invasor.
 Pero tambien hubo menores...
Un niño, Isidre Lluçá, (catalán) mas conocido por "El niño del tambor", "el tamborilero del Bruch" (en catalán, el timbaler del Bruc) y más conocida su hazaña como "El tambor del Bruch".
Cuenta la leyenda, porque yo no estaba allí, que todos los hombres del pueblo estaban jugándose la vida por salvar su patria en los caminos y los campos.
En el pueblo solo estaban las mujeres y los niños cuando oyeron que se acercaba el ejercito francés. ¡No había tiempo que perder!
Las mujeres de aquella época siempre estaban con sus niños, no tenían armas, no sabían que hacer, no estaban los hombres, se frotaban las manos en el mandil, recogían a sus niños para protegerlos, poco más podían hacer.
Entonces el bueno y valiente niño Isidre, fue hacia la iglesia del pueblo donde estaban los instrumentos que usaba el coro, cogió un tambor, que ya sabía manejar, y caminó hacia las montañas de Montserrat.
El muchacho de Santpedor, erigido en general en jefe, sólo con sus propias fuerzas, sin caballería ni artillería ni jefe militar que le dirigiese empezó a tocar el tambor que usaba en las cofradías y...la reverberación del sonido de dicho tambor, al chocar con las paredes de Montserrat hizo creer a los franceses que el número de soldados españoles era muy superior al que realmente había.
No sabemos si corrieron como conejos el caso es que aquellos se asustaron y la batalla se ganó gracias a la sabiduría y valentía de un muchachito catalán que defendía a sus compatriotas y a España.
Por supuesto que la guerra se ganó, nos ayudaron los ingleses que al mando del duque de Wellington pudieron echar a los franceses con su general "Pepe botella" al frente, tenían secuestrado a nuestro rey Fernando VII. El cual, premió al duque de Wellington con el titulo de "Vizconde de Talavera de La Reina" y "Vizconde de Wellington" en agradecimiento a sus servicios.
Cercano está el 2 de mayo, vaya mi homenaje a todos ellos que tanto sufrieron, pues no acabó aquí la cosa.
Después pasaron muchas penurias, tanto es así, que el buen Alcalde de Móstoles con 190 personas más, murió a causa del hambre en 1812.

24 comentarios:

  1. Me uno a tu homenaje a esos héroes que defendieron nuestra patria contra los invasores franceses.Que pases un feliz día de la Comunidad madrileña.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, espero pasarlo bien pues tengo asiento de primera fila. Ya te contaré como va la cosa en Madrid.
      Un besito madrileño para la Rioja.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un gran homenaje a esos hombres y mujeres que dieron su vida por defender la libertad del pueblo español. Manolita Malasaña su unico delito fue defenderse de dos soldados franceses que intentaron violarla. El pueblo del Bruch y la montaña de Monstserrat impresionante lugar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, el año pasado puse la biografía de Manuela Malasaña por eso, este año ha sido solo de pasado pues quería ensalzar a los buenos hombres de aquella época.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Mª Angeles, cuanto tiempo sin pasar por tu rincón ¿verdad? tengo una temporada bastante chunga.
    En todas los tiempos gracias a hombres y mujeres valientes se van ganando las batallas lo hermoso seria que no hubieran batallas que ganar.
    Vivo cerca de Montserrat, desde mi terraza veo sus rocas emerger entre el cielo las montañas màs bajas. Me llenan de energía con solo mirarlas. Es nuestra montaña magica
    Que tengáis tu y todos los madrileños un hermoso día de vuestra comunidad del 2 de mayo.
    Un abrazo.
    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da Roser de poder saludarte, algunas veces he pasado por tu blog y veo que apenas escribes. Siento que sigas con lo que tu dices "vida chunga". Espero que todo siga mejor. Tambien creo que tienes mucha suerte de poder ver todos los días las montañas de Montserrat. Dale un beso de mi parte a La Moreneta.
      Un abrazo Roser y vuelve pronto.

      Eliminar
  5. Cuántas hazañas por patriotas ignorados, muchas veces salen a la luz, Ma de los Angeles, gracias a tus relatos, imagino que se siente un gran orgullo por quienes se sacrificaron para lograr liberarse, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta de la Comunidad de Madrid precisamente es conmemorativa de aquellos actos.
      No les hicimos honor solo a los de 1808, tambien se le puso otra corona de laurel a los asesinados el 11-M. Total, nos pasamos llorando toda la mañana.
      Gracias a ti y a todos los que leéis mis pequeñas crónicas.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  6. Recuerdo esa leyenda protagonizada por el chico del tambor.
    También hicieron algunas películas sobre este leyenda.
    ¡Feliz 2 de mayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya ha pasado espero que tu tambien hayas pasado unos días buenos festejando a nuestra Comunidad.
      Si, tienes razón, he visto varias películas con este tema, ¡Me encantan" es que soy muy patriota.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  7. Unos hechos que perduran en la historia, un pueblo valiente que salió a las calles a defenderse de los invasores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, espero que tu tambien hayas pasado un buen día de la Comunidad, yo tranquilita en casita y muy a gusto por cierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Mª Ángeles, un hermoso homenaje el que has hecho a todos eso hombre y mujeres. Aquí en mi comunidad han sido también los festejando, había muchas gente disfrutando de todo ellos.
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy emocionante recordar a estas buenas gentes que, con sin armas y casi sin comida supieron echar al enemigo fuera de casa.
      No hay año que no me emocione y descubra cosas nuevas.
      Un cariñoso abrazo Cristina

      Eliminar
  9. Me encanta como cuentas las cosas.
    No tenía constancia de ninguna de estas hazañas y tanto la del tambor como la de Manolita las he buscado por Internet para saber más.
    Gracias
    Buen fin de semana.
    https://similocuramedeja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado hice más extensa la biografía de Manuela Malasaña, pero para no cansar a mis seguidores, este año he cambiado. Me alegro de que lo hayas buscado en Internet, seguro que te has enterado mejor.
      Gracias a ti.
      Un abrazo Zhura.

      Eliminar
  10. Hermoso pasaje de la historia de tu país.Mas hermoso me fue leerlo, pues has hecho un traslado de la historia en el tiempo, de manera impecable.
    Que mejor manera de rendirle un homenaje a ese valiente muchacho.
    Un besote y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras, Pluma y Data, siempre me dejan sin saber que decir (y mira que eso es raro).
      Como soy muy patriota, me cuesta poco trabajo ensalzar a los que han hecho cosas tan buenas por la Patria.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Te deseo un feliz día de la madre, que lo pases genial.
    Un abrazo desde Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. Y me alegro saber que eres de Madrid.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar