lunes, 2 de julio de 2018

Muchas velas me parece...

 
 
 
 




                                                         Mi tarta de cumpleaños


Mi cumpleaños es el día 4 de Julio. Día y hora preciosos, nací, según mi padre, a las 4 de la mañana, pillé a todos dormidos menos a mi madre que nunca ha sido muy dormilona.
Dormían mis abuelas, la familia entera, la comadrona y...el Alcalde.
Me bautizaron el día 12 de julio y el día 18...¡¡¡Se armó!!!
Cuando tenía 3 meses "se llevaron a mi padre a Brunete" (mi madre lo decía así)  pues ella no entendía y sabía que mi padre no fue por propia voluntad. Luego ocurrieron muchas cosas...

 Como veréis ya tengo la tarta en casa y a punto de encender las velas. Creo que voy a necesitar ayuda pero antes las voy a contar pues creo que hay alguna de más.

A estas alturas de mi vida las celebraciones no son como muchos años atrás.
Cuando éramos niños nos gustaba mucho cumplir años.
 Mi madre que siempre fue muy detallista, ese día siempre había algo extraordinario. Casi siempre hacia unas riquísimas rosquillas. Recuerdo que a la salida de la escuela y sabiendo que era mi cumpleaños, todas mis mejores y más cercanas compañeras me seguían a casa y mi madre tenía preparadas las consabidas rosquillas. Ellas me regalaban lindas postales, alguna coloreadas pues todavía no se hacían fotos en color, siempre iban escritas por detrás con lindos versos que yo leía con emoción. Era una bonita costumbre.
 Ahora los regalos son más valiosos pero no tan hermosos.
Hubo un año que se puso de moda un abanico, que por cierto era de papel tenía la rueda de la fortuna dibujada, varillas de mala madera y que los tenían todas las niñas, menos yo.
Yo a todo trance quería el abanico. Este costaba una peseta (eran los años 40), mi padre, como ya todos sabéis era Policía Municipal y ganaba 300 pesetas al mes. Ahora comprendo que el abanico en cuestión era caro.
No so conseguí.
A lo largo de los años y sabiendo como me gustan los abanicos me han regalado muchos.
La primera fue mi madre, un día de mi cumpleaños, ya era yo mayorcita, me regaló el abanico mas bonito  que jamás había visto.
Como a toda la familia allegada le había contado la historia del abanico, creo que no se ha quedado ninguno sin regalarme uno.
Mis dos hijos, uno blanco y otro negro. Mi nuera también me ha regalado dos, uno de ellos de tela pintado a mano, una maravilla. También me regaló uno precioso mi consuegra.
Hace un par de años cuando fui a ver a mi querida tía Gabriela, que ha fallecido a los 99 años. Me dijo:
-¿Quieres un abanico?
Me regalo con el que ella se estaba abanicando. Azul marino calado como una persiana, una preciosisdad. Lo tengo en gran estima y siempre a mano.

Bueno, ahora voy a esperar a que llegue la madrugada para entrar en situación. Siempre cuando llegaba este día mi padre contaba la misma historia. Que se le había acelerado el parto a mi madre porque el día anterior se había metido en el río.
Nosotros mientras fuimos pequeños nos creíamos todo, pero al ser mayores ya le dijimos que dejara de contar siempre la misma historia. Creo que en eso me parezco a él.
Me parezco a él en muchas cosas:
En el físico, en lo dormilona y en lo imaginativa. Siempre nos contaba cuentos e historias que él solo se inventaba.
En el día de mi cumpleaños, recuerdo a mis padres.
Vicente y Timotea.




16 comentarios:

  1. M°Angeles Feliz Cumpleaños! y que cumplas muchos más Recuerda no te comas la tarta entera tú sola que sienta mal.Que tengas muchos regalos hechos con él corazón que son los memejores.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Ana. Al final no he comido tarta, si helados que tampoco son mancos.
      Los regalos, aunque pocos han sido muy buenos.
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola Mª Angeles, muy feliz cumpleaños y que sigas cumpliendo muchísimos mas y yo que los vea:), espero que tengas un día bien bonito y lo celebres con tus seres queridos.
    Me encantan las historias que nos cuentas y esta de hoy no se queda atrás, desde aquí un tironcillo de orejillas:), feliz cumpleaños guapa!!

    Besos.

    Ah, que me iba sin mi trocito de tarta y eso no puede ser:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Piruja, lo que más me gustó del día fueron los mensajes que tuve de todos vosotros, de mis sobrinos, hermanos y y familia, incluso mis vecinos me felicitaron.
      Gracias por tus palabras, me he tirado de las orejitas por ti.
      Un abrazo y un beso.

      Eliminar
  3. Me ha parecido una entrada la mar de bonita y emotiva.
    Ante todo, felicidades! y por muchos más!

    En cuanto a los regalos, tienes razón, antes eran más sentimentales y hoy en día se nos está yendo de las manos.
    De eso hablaba en el blog el mes pasado. ( https://similocuramedeja.blogspot.com/2018/05/se-nos-va-de-las-manos.html) De la oca importancia que se les da a los detalles y lo materialistas que se están volviendo (y los estamos volviendo) los niños de hoy en día.

    Un beso (y recuerda pedir un deseo al soplar las velas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zhura, quizá nuestros hijos no tengan recuerdos tan sencillos como los que yo menciono. Leí tu entrada en la que contabas como ibas a celebrar el cumpleaños de tu hijo. Tienes toda la razón, ahora los regalos son valiosos, pero no llegan al corazón.
      Un fuerte beso.

      Eliminar
  4. Nunca son demasiadas si se vive con tu entusiasmo y fe, Ma de los Ángeles! Renuevo el MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! Y qué lindo es recordar la niñez con sus anécdotas y a la mami y el papi, que siempre serán jóvenes en nuestra memoria, un abrazote grande!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te repito las gracias María Cristina. Aunque soy mayor, como tu sabes, no dejo de recordar todo lo que me ocurrió de niña, de adolescente, de joven y de más joven, como ahora, jajaja. Como verás no me falta el buen humor.
      Lo pasé muy bien gracias a todos vosotros que siempre me decís cosas agradables.
      Un fuerte abrazo guapa!!!!

      Eliminar
  5. Sabia que te gustaría. Gracias por tu visita y te mando un besazo Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Ángeles, Feliz Cumpleaños! Que te veamos de cumplir muchos más... Y que la vida, te siga llenando de mucha felicidad, y la luz invada cada rincón de tu ser.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus buenos augurios Cristina. Y como se dice en estos casos, que tu lo veas.
    Como verás por las velas que tiene la tarta, ya soy una "moza" jajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. que cumplas muchos mas feliz cumple Maria eres muy guapa

    ResponderEliminar