lunes, 3 de septiembre de 2018

Las Lineas de Nazca

 
 
 
 
Líneas de Nazca
 
 


                                                             María Reiche


Hoy estoy un poco acongojada, pues mi hijo está planeando un viaje, nada más y nada menos que...al Perú. Así, como suena. Yo por supuesto he empezado a, lo primero preguntar que, qué se le ha perdido a él en el Perú. Me contesta que lo que más ilusión le hace en este mundo es...ver las Líneas de Nazca. Yo pongo el grito en el cielo y, como me ve da tal manera, no se le ocurre otra cosa que decir que me marche con él.
Yo, que tengo vértigo hasta de asomarme a la terraza que está a dos metros del césped como voy a ir a ver esas líneas que solo se ven desde una avioneta? Y además a Perú, que está allí donde Sansón perdió el flequillo.
Enseguida me he puesto a informarme  , esto es lo que he encontrado:

En el terreno pedregoso del desierto peruano que hay entre Palpa y Nazca, se dibujan cientos de líneas que forman figuras geométricas, animales, plantas, seres antropomorfos...
Estos dibujos, hechos entre los años 200 a C. y el 500 d.C., ocupan un área de unos 450 kilómetros cuadrados; solo pueden apreciarse desde lo alto y su misterioso origen ha despertado la curiosidad de numerosos investigadores, que tienen como referente a la matemática María Reiche. Y por supuesto mi hijo que aunque no es investigador está flipando con las dichosas líneas de Nazca.
María llegó a Perú por primera vez en 1932 para trabajar como tutora de los hijos del Cónsul de Alemania en Cuzco y, en cuanto conoció las líneas de Nazca, quedó fascinada.
 No me extraña que mi hijo esté igualmente ilusionado.
Gracias a ella ahora disponemos de cientos de mapas, planos y fotografías de los gigantescos diseños, así como una de las primeras interpretaciones del misterio. Porque todo tiene su misterio, sino mi "nene" no va hasta donde sea si no hay misterio.  (Todas las noches se duerme viendo un programa de tv. que se titula. "Mundo desconocido").
Para ella, los habitantes de la antigua Nazca usaron esas figuras como sistema astronómico, calendario de lluvias y planificación de las cosechas.
La dedicación de esta extraordinaria mujer, hizo que estos dibujos se hayan mantenido intactos, pues mas de una vez se la vio, desafiante, en medio de la carretera que atraviesa Nazca, tratando de evitar el paso de vehículos y paralizó la construcción  de una presa que habría anegado las líneas.
Finalmente, sus esfuerzos y gestiones dieron sus frutos y, en 1994, la Unesco declaró las líneas de Nazca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La vida de María Reiche estuvo dedicada a una sola cosa, porque como dejó escrito.
"Si tuviera cien vidas, todas y cada una de ellas las daría por Nazca.

Nosotros la vamos a meter en el cuadro de honor de mujeres interesantes, creo que se lo merece.
Ahora, a ver como le digo yo a mi hijo que no quiero que vaya a ver tan interesantes líneas. Él cree que es cosa de los extraterrestres pues es una de las cosas que le encantan. Yo desde luego que no voy, quita, quita...


24 comentarios:

  1. Es un misterio fascinante que ha dado pie a múltiples interpretaciones.
    Que tenga un buen viaje y nos saque luego de dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, yo tambien lo espero y a ver que nos cuenta. La verdad es que es algo extraordinario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que lastima me da.
    Yo estaba preparando una buena mesa, alguno que otro paseito turístico, el calor de mi hogar y mil cosas mas. Lamentablemente la altura me jugo en contra. La señora se resiste a viajar y no hay mas que aceptar su decisión.
    Dare la orden para que borren esas lineas, pues sabe Dios quien se paso toda una vida dibujándolas, para que al final, la señora se niegue a verlas. tanto trabajo para nada.
    Igual te mando un inmenso beso y un fuerte abrazo "entre lineas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me gustaría ver, no solo las líneas, tambien el Machu Picchu y por supuesto a ti. Tú mejor que nadie sabe la edad que tengo, creo que huelga que me ponga a hacer un viaje de esa índole.
      Esperaré que me cuenten como son y quizá, yo misma estudie tan magno descubrimiento.
      Me ha dado mucha alegría saber que estás bien. Cuídate mucho.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso enorme Pluma y Data.
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  3. Como no creo en extraterrestres, mi teoría es que fueron muchos humanos los que durante muchos años crearon esas lineas y dibujos.
    Aun así no deja de ser un misterio, en aquellos años no era sencillo hacer esos enormes trazados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que tu, yo si creo en los extraterrestres, es más, me fascina leer y ver en el cine estos casos.
      Por supuesto que fueron humanos los que hicieron las Líneas de Nazca, para eso da fe nuestra admirada María Reiche. A mi tambien me gustaría verlas de cerca, pero la edad no perdona y creo que sería un estorbo para esta "expedición"
      Un fuerte abrazo amigo Matías.

      Eliminar
  4. Ma de los Angeles, comprendo muy bien tu angustia, pero pensá que a tu hijo lo tiene muy ilusionado ver en persona estos temas tan apasionantes, cuando regrese te va a relatar toda su experiencia y podrás trasmitirlas a nosotros, tus lectores ansiosos por tener noticias frescas! Seguro él va a dejar todo arreglado para que no pases apuros hasta su vuelta, dale un abrazo grande y deseale buen viaje! Un abrazote solidario de madre a madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo María Cristina, no veo mal que se valla lo que pasa es que quiere arrastrarme con el y yo no estoy para esos trotes, nunca mejor dicho, pues seguro que no vana aparar de trotar de un sitio para otro.
      Esperaré que vuelva y me cuente como ha visto las Líneas y como lo ha pasado. Seguro que mejor que si voy yo.
      Gracias por tus deseos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Ja,ja,ja.......(me río por la forma que tienes tan divertida de contarlo) si el chiquillo quiere ir a Nazca va a ir, quizá María Reiche "tiene mucho que ver en este viaje" sus investigaciones han despertado mucho más el interés de tu vástago:-) Yo tampoco lo acompañaría pues igual que tú tengo un vértigo tremendo, eso sí pídele que te traiga algún bonito recuerdo.Ya nos contarás cómo acaba la historia.Yo también sufro mucho cuando mis hijas se van de viaje fuera de España y no tengo paz hasta que regresan y es que todas las madres nos parecemos mucho.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Charo, sufro cuando está fuera de casa, le llamo al trabajo, espero que vuela. Si tarda más de la cuenta ya estoy volada...el caso es que no vivo. ¿Te imaginas cuando haga un viaje tan largo?
      Ha estado un fin de semana en Londres y me llamaba por la mañana y por la tarde. Otro día que se fue a Malta y estuvo más días, casi me da un ataque...en fin, veremos como acaba la cosa.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  6. Hoooo, que interesante relato, eres muy buena escribiendo amiga seguro que la historia contada por alguien más no sonaría divertida eh interesante, me encanto. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Gladys.
      Mi nieta me dice que tengo mucha imaginación, quizá eso me hace contar las cosas de distinta manera a como lo haría alguien normal. Me agrada entreteneros, así, volvéis y yo me pongo muy contenta.
      Un besito, ¡guapa!

      Eliminar
  7. Desconozco la edad que tiene pero, por lo que cuentas tiene espíritu de aventurero, así que si es mayor de edad déjalo volar, y que lo haga con tu bendición, así disfrutará más que si deja aquí, a una madre preocupada.
    (Al menos es lo que yo haría)
    Un beso amiga María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, es muy mayor de edad y yo le dejo, eso no quiere decir que yo me suba a un avión hacia el Perú.
      Un beso Manuel.

      Eliminar
  8. Maria De Los Ángeles, no eres aventurera lo mismo un día te arrepientes de no haber hecho ese viaje, a mi me hubiese encantado conocer este maravilloso sitio. Yo por lo que se, se dice que fueron construida por los lémures hace mas de 30.000 años. Pero quien lo sabe. Buen fin de semana! Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen los andaluces, "ni mijita" me voy a arrepentir. Cristina, ya soy muy mayor y desde luego que no tengo ganas de aventuras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. El misterio de las lineas de Nazca ea fascinante y las diversas teorias de quién y para qué se hicierenon también son muy interesantes.No me estraña.que tu hijo quiera hacer de Indiana Jones.Yo lo haria sin dudarlo en compañia de una persona muy especial , pero como no me es posible.Espero que cuando vuelva tu hijo nos hagas una cronica del viaje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa persona tan especial también me iría yo. Creo no equivocarme de quien se trata.
      Un beso Ana.

      Eliminar
  10. Hola Mª Angeles, mira que no acompañar al nene jeje, pero si eso no es na mujer, encima conoces algo nuevo y un país nuevo, anda que lo que se le ocurre a tu hijo, con todas las cosas bonitas que tenemos en España, yo creo que por muy bonitas que se ven, algún granjero las hizo y las siguen manteniendo:), bueno yo como también tengo vértigo no me invites que no voy, luego que nos cuente tu hijo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no es nada ir a Perú. ¿Pero tu sabes donde se encuentra en el mapa?
      Un beso guapa y mucho ánimo.

      Eliminar
  11. Cuanto menos, las linea son interesantes, ya las haya hecho un extraterrestre o un señor con un palito.

    A mi volar no me gusta, pero pienso ir a ver a recorrer mundo, porque tampoco me gusta pagar hipoteca y lo hago, así que no puede ser solo ceder a lo malo.
    Jajajajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Zhura, no me gusta volar, no me gusta caminar y me gusta poco salir de casa. ¿Verdad que soy rarita?
      Besitos.

      Eliminar
  12. No sabía lo de esta señora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hay señoras que no solo se ocupan de cotillear.
      Un beso Susana.

      Eliminar