lunes, 15 de abril de 2019

Un madrileño más

 
 


                                             Jesús de Medinaceli...de Madrid


Estamos en Semana Santa y yo aprovecho para ensalzar a Jesús de Medinaceli al que queremos mucho los madrileños.
No quiero ofender a nadie pero esto que cuento es verdaderamente Memoria Histórica. Y de paso es hermoso saber el cariño y devoción que sienten los madrileños por su Cristo.

Se recuerda en Madrid aquel 14 de marzo de 1036, segundo viernes de mes. La Fe y el fervor han convocado a mucha gente y las "colas" están formadas en la calle.
A la vez se van reuniendo grupos sospechosos voceando "U. H. P. JESUS HA DE ARDER".
La serenidad de los devotos, firmes en sus filas, les dejó amedrentados el tiempo suficiente para llamar a la Fuerza Pública que acude rapidamente.
 Al domingo siguiente, después de otros atropellos, los frailes deciden ocultar la imagen dentro del mayor sigilo y lo hacen metiéndola en un féretro en la Cripta del convento. Así cuando lo asaltaron, la imagen por ninguna parte aparece.
Rememorando el Evangelio diríamos que "todavía no había llegado su hora"
La hora llegó al año siguiente.
El batallón de Margarita Nelken, que residía en el convento, careciendo de combustible. buscaron madera por todos los sótanos y Criptas...y al levantar una vieja puerta tirada en el suelo oyeron caer escombros y dieron con una caja grande.
¡Sería algo valioso, quizá el tesoro de los frailes o hasta un deposito de bombas!
El capitán que mandaba la fuerza, pensó que se trataba de la imagen de Jesús y ordenó desalojar la Cripta y cerró con llave, comunicando el hallazgo a su superior.
Como es natural se pasó aviso a la Junta de Defensa de Madrid. La imagen estuvo 6 días en el despacho del capitán. ¡¡¡Que suerte tuvo este señor!!!
Todos estos señores decidieron sacar la imagen de Madrid, pues las cosas estaban más bien revueltas y con gran acierto, decidieron trasladarla muy bien escoltada a Valencia.
Muchos madrileños habían sido evacuados hacia levante y ahora iba con ellos Jesús, su Cristo de Medinaceli.... Tambien evacuado.
Más tarde lo llevaron a Cataluña con otros muchos objetos de arte, al Castillo de Perelada. Después por  más seguridad viajó a Ginebra.
En marzo de 1939 un comité internacional de expertos examinó e identificó la imagen de Jesús Nazareno de Madinaceli, quedando hondamente impresionado ante su rostro dulce y dolorido.
¡
¡¡Y por fin...llegó a casa!!!

Vino por tren e infinidad de gentes de todas clases, fueron a esperarlo a Cercedilla. Después, en procesión...por fin llegó a Madrid, a su casa, donde todos los viernes del año hay enormes colas para adorarlo y muy especialmente en el mes de marzo que vienen gentes de todo el mundo.
Contaba una vez Hugo del Carril, cantor, creo que argentino. Que una de las veces que vino a Madrid y visitó a Jesús, ante Él se desmayó.

Gracias a todos los que colaboraron en esta gesta de proteger la imagen de Jesús...Sean del color que sean...Muchas gracias


¡¡FELIZ SEMANA SANTA A TODOS!!

16 comentarios:

  1. ¡Pues bienvenido a casa, Jesús de Medinaceli!Yo no soy muy religiosa, pero respeto las tradiciones, la fe y las creencias de todos, y mucha más de la fe católica, que al fin y al cabo forma parte de nuestra cultura.
    Que pases una buena Semana Santa, Mª Ángeles.Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pasando muy bien con mis compañeros de Parroquia, estoy participando en todos los actos, por ese motivo voy tan retrasada en contestaros.
      Otra vez seré más rápida.
      Un fuerte abrazo querida Rita.

      Eliminar
  2. Una historia confinal feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cambió de aires durante un tiempo para finalmente volver a casa.

    Un beso enorme
    Feliz semana santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le vino bien. Ya casi está finalizando la Semana Santa, espero que hayas descansado y si ha sido posible, pasártelo bien.
      Un beso

      Eliminar
  4. Estuvo muy bien cuidado, y también los milagros existen! Sí, Ma de los Angeles, Hugo del Carril fue cantor, actor y director argentino, no conocía esa anécdota, qué emocionante! Muy Buena Semana Santa, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo María Cristina. Siento no haberte contestado antes pero estoy muy atareada con esto de la Semana Santa. No es por placer, es que estoy muy metida ayudando a mis compañeros de parroquia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Conozco perfectamente la devoción de los madrileños hacia su Cristo, he visto muchas veces las interminables colas en las inmediaciones de la iglesia.
    No conocía la historia del traslado durante la guerra civil.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que como madrileño, al menos viviendo en Madrid como yo no te hayan pasado desapercibidas las colas en todo el año, especialmente en el mes de marzo.
      Un fuerte abrazo Matías.

      Eliminar
  6. No conocía la historia de ese traslado y del peligro que corrió, menos mal que lo pudieron salvar.......y sí Mª Ángeles es también Memoria Histórica.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tanta memoria histórica que creo que voy a llenar el blog con ella.
      No tengo más tiempo, ahora me tengo que preparar para la Vigilia pues tengo que leer la segunda lectura del Génesis. La hago todos los años y ya me la se de memoria, ya te contaré.
      Un besito.

      Eliminar
  7. No conocia la historia, me gusto, una amiga mia, que vive en Madrid, un me dijo, llevare un ramo de flores al crito de medinceli, para que te proteja
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita Karolina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo querida mjesus que tambien vivo en Madrid, cada vez que vaya rogaré por ti tambien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Si tiene Herpes en todo el cuerpo, como ampollas febriles, VHS o tejas para tejados, sabe cómo es quedarse con el dolor y la incomodidad que produce el Herpes. No necesito decirle lo maravilloso que sería encontrar algo que funcione tan bien que ya no tenga que temer el estrés ni los brotes. La medicina a base de hierbas del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas después de tomarlo. Es genuino y natural. la medicina herbal no tiene ningún efecto secundario, la razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiré su trabajo a base de hierbas para que el Herpes ya no sea un gran problema. Además, el Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades. ... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer de cuello uterino, Cáncer de leukuemia, Cáncer de pulmón, Cáncer del cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad para hombres / mujeres, Escoliosis, Fibromialgia, Toxicidad de fluoroquinolona
    Syndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Facator V Leiden Mutation, Hechizo de lotería, Copd, Shingles, Fibroide, Fibromialgia, Inflamotia del hígado / riñón, Epilepsia, Hpv, Erección débil, Eliminación de verrugas, Resfriado, Enfermedad por el resfrío, Enfermedad de la celiaquía, Creutzfeld, JcJ Angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, asma alérgica. Aquí su contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. Teléfono Whatsapp. + 2348149277976. Pagué su medicina herbaria y la envié a través de Courier Service, la cual elegí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar