Bertha von Suttner.
¡¡Mujer tenía que ser!!
Fue la primera mujer que ganó un premio Nobel de la paz: Se llamaba Bertha von Suttner.
Fue en 1905 cuando se entregó el cuarto Premio Nobel de la Paz de la historia. La galardonada fue por primera vez una mujer.
Esta señora inspiró al químico sueco Alfred Nobel la creación de este reconocimiento tan universal.
Bertha conoció a Nobel cuando estuvo trabajando como institutriz en su casa de París, y, aunque permaneció pocos meses, la amistad que se fraguó entre lo dos se mantuvo a lo largo de los años gracias a una intensa correspondencia.
Tras abandonar la capital francesa y casarse con el conde Von Suttner, Bertha se ganó la vida como periodista, escribiendo para varios diarios y revistas con un éxito considerable.
A partir de 1885, Bertha combinó el periodismo con su trabajo por la paz. Fue entonces cuando se implicó en la labor de la Asociación Internacional por la Paz y el Arbitraje.
Participo en la Conferencia de la Haya de 1907, con el objetivo de convencer a los mandatarios europeos de la necesidad de encontrar soluciones alejadas de los conflictos armados para resolver los problemas.
En 1889, Bertha publicó la que sería su gran obra, >¡Abajo las armas!<, que se convirtió en un clásico del movimiento pacifista internacional.
Y mientras continuaba con su misión, no dejó de escribir a su amigo Nobel para mantenerle informado de su incansable lucha.
La consecuencia de aquella correspondencia es que Alfred sintió la necesidad de implicarse de alguna manera en la lucha por la paz.
Así fue como, en noviembre de 1895, firmó su testamento, en el que destinaba una parte de su fortuna a premiar a todas las personas que hubieran dedicado de manera excepcional su vida a la paz, la ciencia y la literatura.
La mujer que había inspirado aquel testamento, Bertha, recibiría, años después...
EL NOBEL DE LA PAZ.
¡¡Bien por las mujeres!!
Para que no se enfaden los hombres, ahí va una frase de uno de ellos...
EL QUE LOGRA EMPEZAR UN CAMINO, LO TIENE YA MEDIO HECHO.
Autor, Séneca.
Sería absurdo que un hombre se enfade por el logro de una mujer que beneficia a la humanidad.
ResponderEliminarUn abrazo y bien por ella.
Ya sabes Alfred que en otras épocas no las dejaban ni trabajar. Ahora en muchos Países ni votan.
EliminarUn abrazo amigo.
Curiosa historia. Un beso
ResponderEliminarCuriosa y real.
EliminarUn beso Susana.
Não conhecia a história dessa fabulosa mulher, minha amiga Maria De Los Ángeles.
ResponderEliminarGraça a você soube que Bertha von Suttner foi a primeira mulher a ganhar o Prêmio Nobel da Paz. Também foi amiga de Nobel e teve uma atividade voltada ao jornalismo, como você diz.
Um belo texto, minha amiga Maria!
Votos de uma ótima semana.
Um abraço.
Pedro
Pienso que tuvo mucha suerte Alfred Nobel al conocer a esta señora tan inteligente. No es de extrañar que recibiera ese premio tan prestigioso.
EliminarUn abrazo amigo Pedro.
Sin duda una gran mujer merecedora de ese gran premio, en una época donde no era frecuente el reconocimiento de la mujer.
ResponderEliminarHoy ese galardón ya no es lo que fue, hemos podido comprobar que últimamente se entrega con mucha ligereza.
Abrazo.
Tu bien sabes que así fue. En aquellos tiempos las mujeres tenían pocas oportunidades de resaltar, solo lo hacían las valientes.
EliminarTienes mucha razón al pensar que dicho premio casi lo regalan ahora.
Un abrazo Matías
Bien por Bertha y por Nobel! Gracias por traernos esta historia Ma de los Angeles, a veces estamos tan distraídos por los acontecimientos cotidianos que no valoramos lo importante de la tarea de gente que pasó por este mundo dejando su señal, un abrazote!
ResponderEliminarTanto Bertha, como Nobel, los dos fueron personas estupendas, sobre todo la señora.
EliminarAhora ya sabes que dan los premios casi sin mirar a quien. ¡Con lo bien que me vendría a mi el de Literatura! jajajaja.(broma)
Claro que si lo miramos, menos se lo merecía el cantante que se lo llevó hace un par de años. Cantar canta muy bien, pero vamos, darle el premio por la letra de una canción...
Ahí lo dejo.
Un fuerte abrazo María Cristina.
Una gran mujer que logró ese premio gracias a un hermoso trabajo sin necesidad de recurrir a esas feministas radicales que lo hacen de forma rídícula y provocativa.Besicos
ResponderEliminarPor algo le dieron el Premio. Las feministas a las que tu te refieres, "son más tontas que el asa de un cubo".
ResponderEliminarEsta frase la decía mucho un hermano mido, pero vamos por partes.
Estas feministas son más bien tontorronas, mujeres que no tienen nada que hacer y si lo tienen, lo dejan a un lado.
Las buenas son, señoras que trabajan, cuidan de sus hijos del marido y si se tercia, de algún abuelo. Pero estas que llevan la nariz taladrada, los labios y quizá...más les valiera hacer algo positivo, pues hay muchos ancianos que cuidar, echar una mano a mujeres que trabajan dentro y fuera de casa...bueno, no sigo, pues tendíamos que hacer un editorial con todo ello.
Un besito querida Charo.