lunes, 20 de abril de 2020

Hay hombres inteligentes.





                                                             Yuri Gagarin


     Este mes de abril, concretamente el día 12, se han cumplido 59 años del primer vuelo espacial que protagonizó este soviético. Yuri Gagarin.
   
     Muchos creerán que fueron los americanos los primeros, pero no, fueron los rusos.

     Yuri nació y se crió en un granja, vivió la Segunda Guerra Mundial y fue testigo de la ocupación nazi. A consecuencia de la cual dos de sus hermanas fueron deportadas a campos de trabajo de los que nunca regresaron.
     Para evitar que les ocurriera a sus otros hijos lo mismo, sus padres construyeron con sus propias manos un refugio subterráneo bajo su propia casa y allí permaneció la familia hasta el final de la contienda.
     Siendo adolescente, Yuri, presenció como un avión militar hacía un aterrizaje de emergencia y quedó impresionado.
     Trabajó de obrero metalúrgico pero se apuntó en el aeroclub de Saratov para aprender a pilotar, hizo su primer vuelo con 21 años.
     Después de muchos estudios fue uno de los elegidos para el programa espacial.
     De los 3.000 aspirantes quedó en un grupo de 20 jóvenes pilotos, al final quedaron dos, Yuri Gagarin y Gherman Titov, pero a Nikita Jrushchov , máximo dirigente del país en aquellos momentos, tomó la decisión de que fuera Yuri, pues le parecía que el nombre de Gherman sonaba muy alemán.
     Se casó y tuvo dos niñas, fue el primer hombre en salir al Espacio, esto ocurrió el día 12 de abril de 1961 y luego de la manera más tonta, con un simple avión de caza que pilotaba durante un vuelo rutinario, se estrelló cerca de Moscú. Tenía solo 34 años.

     Casi le pasó lo mismo que a nuestro famoso torero Antonio Bienvenida, que después de estar toda su vida toreando a toros bravos, va una simple vaquilla y acaba con él mientras le daba la espalda en su propia finca. Ironías de la vida.


Un pensamiento que creo nos viene muy bien en estos días, que dicho sea de paso, se van alargando y no nos permite salir de casa:


     EL MUNDO NO ESTÁ AMENAZADO POR LAS MALAS PERSONAS,
           SINO POR AQUELLOS QUE PERMITEN LA MALDAD.

                                 Albert  Einstein.





   
 

16 comentarios:

  1. No conocía esta historia y me ha dado mucha pena esa mueste tan temprana y trágica. La frase tiene toda la razón.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una pena su muerte tan joen y además siendo una persona tan inteligente.
      Espero que todo vaya mejor.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  2. A partir de ahí los americanos no cejaron hasta conseguir tomarles la delantera llegando antes a la Luna.
    Buena la frase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se lo propone lo consigue y ellos fueron muy tenaces con su programa.
      Es cierto Alfred, la frase de Einstein es muy buena.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Rusos y americanos siempre han competido en la carrera espacial. Al principio enviaban animales, como a la perrita Laika que lanzaron los rusos al espacio en 1957 en el Sputnik, sin que regresara a la tierra.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente cuando veiamos al Sputnik dar vueltas sobre la tierra.
      Lo de la perrita Laika también nos sobrecogió el corazón.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  4. Muy interesante. Lástima del final. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te diste cuenta que grandes hombres mueren a veces de la manera más tonta? Es el destino supongo. Y en cuanto a Einstein, tiene mucha razón, cuando personas buenas dicen no me meto en política porque es muy sucia, permiten que los sucios avancen, en fin, un abrazote y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se van los mejores y muy pronto.
      Tienes razon María Cristina, no hay un politico limpio. Salvese el que pueda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Yo no sé si tenemos fijados al venir a este mundo los hechos importantes que marcan nuestra vida, entre ellos el momento de la muerte. Una tía mía decía que todos venimos a este mundo con fecha de entrada y también de salida, por eso encajan esas muertes que nadie espera. Había llegado su momento.
    Bueno, espero que estés bien y que aguardes con paciencia el momento en que podamos volver a salir. Hay que ser muy prudentes.
    Un besito y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También una de mis cuñadas dice que tenemos fecha de caducidad, sea como sea,seguiremos obedeciendo a las autoridades.
      Un besito Rita, cuidate tu tambien.

      Eliminar
  7. Conocía que los rusos habían sido los primeros, pero lo que no conocía era la biografía de Yuri, y de que muriera tan joven.
    En cuanto al torero Antonio Bienvenida, me has traído muy bonitos recuerdos de mi infancia, como el que una vez nos dejó montarnos en su caballo a mi, y a todos los niños que jugábamos a las puertas de su finca, en el pueblo de Bienvenida (Badajoz) que de ahí les viene su nombre, porque su padre (El Papa Negro) nació allí, y de ese pueblo era mi madre, y aunque vivíamos en Sevilla, pasábamos largas temporadas en casa de mi abuela.
    Bueno, no me enrollo más, solamente decirte que la frase que tomas de Einstein, sirve perfectamente como moraleja para estos momentos que estamos viviendo, sobre todo para esa oposición que está utilizando a los muertos con fines partidistas. ¡De vergüenza!
    Un fuerte abrazo, María de los Ángeles, y ánimo que ya verás como pronto salimos de esta, todos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que verdaderamente me dio pena fue lo que le ocurrió a la perrita Laika.
      Esperemos que tengas razón y pronto podamos salir, por lo menos, de compras.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  8. Sabía que Yuri Gagarin fue el primer astronauta ruso que fue al espacio, lo mismo que la perrita Laika tambien fue el primer animal que enviaron los rusos al espacio.Del mismo modo Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio y era rusa, estuvo tres días orbitando alrededor de la tierra.
    M.Ángeles y yo me pregunto, ¿como puede el hombre hacer estas proezas y no encontrar la vacuna para un microbio asesino?

    Mi cariño con un abrazo.


    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón del mundo, como en la época en que vivimos y habiendo tantas personas sabias e inteligentes, nos ocurre una cosa tan mala.
    Cuidate mucho Ángeles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar