lunes, 1 de marzo de 2021

Hace más el que quiere, que, el que puede

 

                                                               Ojos que no ven

         

      Esta mujer que se llama Wanda Díaz es, no todo un ejemplo, sino ejemplar a mi modo de ver. Ella siempre soñó con ser astronauta, ir al espacio, estudiar el universo y poder moverse entre galaxias y agujeros negros. Pero esto que pensaba ella en su infancia fue cambiando cuando, mientras estudiaba Física, le diagnosticaron una retinopatía diabética, enfermedad que la dejó ciega. ¿ Y qué hizo entonces?  ¿Claudicó?  ¿Renunció a su sueño?  En absoluto. Porque, aunque no podía ver las estrellas, sí podía "escucharlas".

     La astronomía se basa en entender el universo a través de los datos que podamos obtener de él y lo que hizo Wanda fue desarrollar, entre 2006 y el 2010, una ciencia llamada sonificación, que traduce los datos en sonidos de la misma manera que las notas de una partitura se traducen en música.  "Lo que la gente ha podido hacer utilizando la vista durante cientos de años, ahora yo lo hago usando el sonido", ha explicado la astrofísica.

     Gracias a la sonificación, no solo ella puede estudiar y analizar la información astronómica que recibe, sino que algunos institutos de astronomía del mundo también la están utilizando en sus investigaciones para la búsqueda de nuevas ideas que nos permitan conocer mejor el espacio exterior. Y es que con este método podemos descubrir más información de la que se obtiene sólo visualizando los datos, ya que aprovecha el sobre entrenamiento del oído de los invidentes para detectar patrones y referencias que los invidentes no percibimos, acostumbrados a depender demasiado del sentido de la vista.

     Además de sus investigaciones en astronomía, Wanda, que es de Puerto Rico, trabaja en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica, está implicada en proyectos destinado a dar oportunidades laborales en el campo de la ciencia a personas con discapacidad, porque, como dice: "La ciencia es para todos y debe ser accesible porque todos somos exploradores por naturaleza".

     En definitiva, Wanda nos ha demostrado que cerrando los ojos, escuchando las estrellas y abriendo la mente, estamos más cerca de resolver los secretos del universo.

                    Aprovecho una frase que me ha mandado mi prima Palmira, dice así:

                    Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia. 

      


 

23 comentarios:

  1. Impresionante, gracias por informar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya sabes que leo mucho, cuando calló en mis manos un trozo de biografía de Wanda, me dejó impresionada y pensé que a muchos les gustaría conocerla. No me tenéis que dar las gracias, lo hago con mucho gusto.
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  2. Que historia tan sorprendente, desde luego que es una gran mujer y tiene que ser muy inteligent. Me ha gustado que sea de Puerto Rico ya que viví allí casi 10 años y le cogí cariño a ese pais.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sido muy viajera querida Charo. Tú también eres muy inteligente, no hay más que ver los dibujos y los textos tan buenos que haces.
      Un besito querida amiga

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante pues esta mujer se lo merece.
      Un fuerte abrazo y un beso

      Eliminar
  4. Qué maravilla esta mujer, Ma de los Angeles, logró un gran adelanto para ella poder estar en contacto con el universo y además les permitió a los demás científicos aprovechar sus conocimientos! Fijate que en la oración donde decís "referencias que los invidentes no percibimos" debería decir videntes, una pequeña falla nomás. Gracias por traernos a otra gran mujer, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de meto la pata muchas veces, pero en esta ocasión he estado copiando el relato de la biografía de Wanda. Tambien a mi me pareció un poco raro y lo estuve leyendo varias veces, al final pensé que era la propia protagonista la que hablaba. En fin querida María Cristina, me agrada que seas así, yo, tan contenta.
      Un besito


      Eliminar
  5. ¡Qué gran ejemplo de superación! Y la frase de tu prima es impresionante y muy, muy cierta.Las mujeres que han conseguido salir de la sombra lo han hecho solo por su gran valía. Nadie nos ha regalado nada.
    Un abrazo, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría saber de ti. La frase de mi prima hace alusión a un meme que me mandó de unas "despelotadas" dando gritos en una manifestación y debajo la cara de Irena Sandler.
      Como verás, había mucha diferencia y la frase es muy buena.
      Un fuerte abrazo y un beso querida Rita

      Eliminar
  6. Wowwww maravillosa mujer,
    sorprendente, un gusto
    encontrar tu blog.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Siby, tienes razón pues esta mujer es todo un ejemplo.
      Muchas gracias por tu visita y te espero siempre con los brazos abiertos.
      Un besito para ti

      Eliminar
  7. Interesante historia la de esta mujer, que la perdida de visión no le impidió aprender a través de los sonidos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mujeres como esta no tienen necesidad de hacer manifestaciones, ¿cierto?
      Un fuerte abrazo Matías

      Eliminar
  8. impressive posting....I agree with your cousin Palmira.

    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, le doy las gracias a mi prima en tu nombre y te deseo que tu tambien estes perfectamente.
      Gracias por tu visita. Te mando un abrazo

      Eliminar
  9. Esto si que es superarse a si misma, se propuso conseguir lo que quería ser, y lo logro. Hay que tener mucha fuerza de voluntad, y mucha motivación. Buen fin de semana!
    Un cariñoso abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuerza de voluntad lo es todo y mucha gente se suoera aunque tenga alguna dolencia, en el caso de esta mujer, era su ceguera.
      Un fuerte abrazo amiga Cristina y que tu tambien pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Hola Maria, toda superación es un orgullo
    bello, todo se puede realizar si tu te lo
    propones, con toda la fuerza de tu empeño,
    que tengas un lindo finde. Mi amiga.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez gracias amiga Siby.
      Tienes mucha razón, lo que hay que hacer es...proponérselo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Si es que las mujeres somos la caña de España.
    Felicidades en este día.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  12. Perdona por no haberte contestado antes pero es que se me acumula el "trabajo".
    Muchas gracias guapetona, tienes mucha razón, claro que ya hay quien piensa en dedicar un día a los hombres...
    Un fuerte abrazo querida LOBEZNA

    ResponderEliminar
  13. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar