lunes, 22 de marzo de 2021

Reyes y cuernos


 

     Una leyenda más de Madrid es la que se cuenta de la calle del lazo. Una callecita que se encuentra en lo que llamamos "el viejo Madrid". Hoy en día, pasear por esta calle, nos hace pensar que no estamos en una gran ciudad y mucho menos en la Capital de España, 

     Está muy cerca del Palacio Real y estando en ella te crees que no ha pasado el tiempo ya que al ser, además, muy estrecha, no circulan coches. Por supuesto que no habrá un madrileño que no la conozca, pero hay muchos más turistas que se quedan prendados por su encanto. Como todo tiene su porqué, ahí va su historia, leyenda o como queramos llamarla y la cosa va de reyes...

     Todos sabéis que Alfonso X "El sabio" nació en Burgos en 1221. A la muerte de su padre Fernando III el Santo, subió al trono. Hasta aquí, todo bien. Con su esposa doña Violante, tuvo nada más y nada menos que 11 hijos (once), que ya son hijos. Pero como no debía de estar contento con tanto niño, además de ser un padre débil y rey discreto, también tuvo sus "devaneos amorosos".

     Se cuenta que, el rey Alfonso X, regaló un bello lazo de oro como prenda de amor a su amante María Delanda, esta lo lucía en sus citas reales, o sea, cada vez que la visitaba el bueno del rey. Aquel día salió preocupado de la casa de su amada porque no lucía el lazo como en sus anteriores citas. El rey Alfonso, sospechando que su amada tuviera otro amante, y pensando... que no le iba a caber la corona con los cuernos, mandó que la vigilaran.

     Le informaron que un joven frecuentaba la casa de María. El rey enfureció y los chivatos...tan contentos.

     Una noche encontraron a un joven muerto, este llevaba el lazo de oro que le había regalado el rey a María, confirmando así su infidelidad. Desde ese día se llamó la calle de "El Lazo", en recuerdo de este hecho.

      La tal María Delanda tuvo un hijo (no sabemos de quien), que fue, nada menos que Señor de Molina de Aragón.

Y digo yo...ni María ni el joven fueron muy listos, ya que lucía el dichoso lacito a la vista de todos, en fin...


     

14 comentarios:

  1. Otra historia que desconocía y la verdad que María Delanda fue bastante indiscreta ya que la pillaron.Al hablar de calles estrechas de Madrid mis abuelos paternos vivían en la calle Monserrat, yo apenas la recuerdo pero creo que también debía de ser una calle antigua.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la tal María ni el mismísimo rey fueron anda discretos, pienso yo. Lógicamente al final los pillaron.
      La calle Montserrat está un poco lejos de donde yo vivo, en los años de tus abuelos era relativamente céntrica.
      Un besito amiga Charo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No, Susana, no fueron nada discretos tanto María como el rey.
      Un beso

      Eliminar
  3. El amor obnubila! jajaja, muy buena la leyenda Ma de los Angeles, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Cristina. Aunque creo que esta pareja de rey y plebeya se fue al traste.
      Un abrazo bien fuerte

      Eliminar
  4. No conozco esa calle por su nombre , pero seguro que he pasado por ella, he pateado el centro de Madrid muchas veces. Tampoco conocía esa historia, será una mas de las muchas que conocemos del viejo Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al pasar quizá no te hayas fijado en el nombre de dicha calle, pero como tu bien dices que te has pateado nuestro amado Madrid, seguro que has estado en ella.
      Ya sabes que nuestra ciudad es rica en historias.
      Un abrazo Matías

      Eliminar
  5. Una historia interesante que no conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Todas las leyendas son interesantes, pero las de Madrid, mucho mas.
    Un beso Teresa

    ResponderEliminar
  7. Por muchos motivos esta entrada me ha encantando. Lo primero es por saber que existe una calle en Madrid, donde parece que no ha pasado el tiempo, cosa que a mi me encanta, y que tan pronto vaya a Madrid la voy a visitar.
    Y segundo, porque hasta hoy no conocía de Alfonso X, ninguna leyenda, y mira que tanto él como su padre tuvieron mucha relación con Sevilla, y además de conquistar la ciudad a los moros, dejaron un gran legado en la ciudad, y ambos están enterrados aquí. Además, leyendas hay en Sevilla para dar y regalar, y lo extraño que de él ninguna.
    Un fuerte abrazo, y gracias por lo mucho que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Manuel, en muchas calles de Madrid hay un ambiente casi medieval y parece que los años no han pasado.
    Esta calle de El Lazo, está muy cerca del Palacio Real, de ahí que al señor rey le costara poco pasarse a ver a su...digamos "amiga".
    Un día de estos me voy a dedicar a saber las leyendas de Sevilla, que ya alguno de mis seguidores me ha contado alguna.
    Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. Que buena historia, me encanta como las cuentas, siempre las haces muy entretenidas, cuidate mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar