lunes, 19 de abril de 2021

Un viva a las enfermeras


      Tengo que reconocer que no sabía quien era esta magnifica mujer hasta que la Presidenta de la Cumunidad de Madrid ha tenido a bien mandar que se hiciera un Hospital para poder ingresar a tantos enfermos de esta maldita pandemia que asola al mundo entero. Claro que son muchas las cosas que no se, por ese motivo me he puesto a investigar y se me han puesto (como suele decirse), los pelos de punta. Se trata de la enfermera que erradico, con la vacuna, la Viruela que tantos estragos hizo por aquellos años. Ahora, también ha hecho muchos esta "cosa" que le llaman Coronavirus o Covid-19.

     Se trata de Doña Isabel Zendal. Enfermera que llevó la vacuna de la viruela a América: Esta mujer gallega, que da nombre al hospital de emergencias inaugurado en Madrid para luchar contra la pandemia del coronavirus, hizo historia en el mundo sanitario a principios del siglo XIX. Isabel Zendal, quien a los 13 años,  tras la muerte de su madre por viruela, comenzó a interesarse por la medicina, fue la primera enfermera en formar parte de una misión internacional. ¿Y de que misión se trataba? De una empresa de carácter sanitario y de cooperación, que comenzó en 1803, conocida como la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, dirigida por el doctor Balmis. Su objetivo no era otro que el de llevar el antídoto de la viruela a América para inmunizar a miles de personas, sobre todo niños, ante esa terrible amenaza que hoy sabemos que fue la enfermedad vírica más mortífera de la historia.

     Como en aquella época el fármaco no se podía transportar en neveras, 22 niños, de 3 a 9 años, entre ellos su propio hijo, fueron vacunados de viruela y convertidos en "recipientes vivos" para poder trasladar la medicina hasta el continente americano en las mejores condiciones. Durante el viaje fue Isabel quien se ocupó de cuidarlos para que no enfermasen y llegaran sin problemas a su destino. La expedición que se alargó durante nueve años, fue un éxito y logró inmunizar a más de medio millón de personas en territorios como las Islas Canarias, Puerto Rico, Filipinas y México. Fue sin duda, una de las mayores gestas sanitarias de la historia.

     Por todo ello, en 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Isabel Zendal como la primera sanitaria de la historia en misión internacional y uno de los pilares de la expedición. Su vida y sus hazañas se han visto reflejadas en varios libros. Se sabe que de los 22 niños, su hijo y ella misma...jamás volvieron a España.

     Los niños eran de un orfanato que pertenecía a la inclusa, pero fueron muy bien cuidados por todos los expedicionarios. 

     Pienso que todavía puede haber algunos descendientes de ellos por el mundo...

     


Magnifico edificio hospitalario dentro de nuestra comunidad, Madrid.

16 comentarios:

  1. Gracias por contarnos esta historia tan importante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado hacerlo Susana, de paso, la conoce más gente.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Mª Angeles, pues tampoco sabia nada de esta enfermera que tanto bien hizo en su vida, sabia del nombre por el hospital pero no había indagado a ver quien era, como ella han existido much@s y seguirán existiendo ya que viven y les gusta su profesión, estoy segura que en algún sitio deben existir algún descendiente de ella.
    Cuídate mucho bella durmiente:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Piruja, habrán sido muchos los que han dado su vida por todos los que en algún momento hemos estado enfermos pues han sido muchos los ensayos que han hecho, ya sea con animales o personas.
      Lo de Bella durmiente, me ha gustado.
      Un besito guapa

      Eliminar
  3. Otra gran mujer en la historia de la ciencia, gracias Ma de los Angeles por hacérnosla conocer, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no era conocida, o por lo menos yo no sabía nada de ella hasta que me puse a investigar.
      Seguro que al igual que ella ha habido otros muchos que han dado su vida por la ciencia.
      Un fuerte abrazo María Cristina

      Eliminar
  4. Te ha pasado lo mismo que a mí que sentí curiosidad por saber quién era esta enfermera que ha dado nombre a ese hospital madrileño, me leí su historia que es la que cuentas e incluso ví un vídeo sobre ella que lo puedes encontrar en Google poniendo "Vídeo de Isabel Zendal" . Una gran mujer y una idea excelente la de llevarse a esos niños ya vacunados cómo "trasportadores" de la vacuna.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, he visto el video y todo lo relacionado con esta gran mujer, Isabel Zendal. No me extraña nada que una señora tan culta como nuestra Presidenta de la Comunidad de Madrid, que, además de hacer un hospital con su nombre, a hecho que yo estudie su biografía. Tambien he visto el video que me recomiendas y es muy bonito además de ilustrativo.
      Un besito querida amiga

      Eliminar
  5. Me ha encantado conocer un poco más de está gran enfermera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me tiene entusiasmada por su valentía y su modo de trabajar.
      Un beso amiga Teresa

      Eliminar
  6. Bien por ella y gracias por recordarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las enfermeras son buenas pero esta llegó a ser extraordinaria, por su gran labor.
      Un abrazo Alfred

      Eliminar
  7. Lo mismo, yo también eché mano de Google para saber quién era esta mujer. Hay tantas personas que deberían ser conocidos por sus méritos…
    BEsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Manuela, pero muchos están en el anonimato y es una pena que no sean reconocidos.
      A los que si se les conoce es a los majaderos que van mucho por televisión a contar sus penas y las de otros, además ganan un buen sueldo.
      Un fuerte abrazo y un beso

      Eliminar
  8. No lo sabía Mª Ángeles y me ha llenado de orgullo el que una mujer hiciese esto. Es increible el llevarse niños ya vacunados para atajar la pandemia, su entrega y su infinito amor, hacen que deba ser conocida. Te doy las gracias más grandes, hoy gracias a ti, sabre hablar de esta gran mujer,

    Cuidate mucho. Un abrazo de estrellas.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco sabía nada de esta estupenda mujer, que no solo llevo a 22 niños, sino que entre ello iba su propio hijo. ¿Se puede ser más valiente?
    Que pena que no pueda ver los que la queremos ahora...¿O sí?
    Un fuerte abrazo querida Ángeles

    ResponderEliminar