Hotel Ritz de Madrid
Hace unos días volvió a funcionar el hotel Ritz reformado, ya que había estado 3 años cerrado para adecentarle. Fueron muchas autoridades y gente invitada a su inauguración. Yo no fui, ni siquiera me invitaron pero sabiendo el protocolo que eso conlleva tampoco hubiera podido ir. De esto me he enterado por mi amigo Jaime Peñafiel, un gran periodista.
Resulta que cuando se casó don Alfonso XIII, rey de España, tuvo que "meter", como cualquier hijo de vecino en casas particulares, porque no había un buen hotel donde recibir, a tan ilustres invitados, por ello mandó que se hiciese el hotel Ritz que tanta fama tuvo. Y tiene.
Noventa y cuatro años después, cuando se casó Felipe VI y Letizia, en el hotel estaban alojados, nada más y nada menos que :
Los reyes de Suecia, Noruega, Dinamarca, los grandes duques de Luxemburgo, el emperador de Japón y las testas coronadas de Omán de Arabia Saudita entre otros.
Precisamente, el Ritz en esos días fue testigo de la gran bronca que tuvieron Carolina de Mónaco y su entonces marido Ernesto de Hannover cuando volvió de madrugada borracho como una cuba. Tal fue así, que por la mañana fue ella sola a la ceremonia de la boda.
También la dirección era muy estricta pues no solamente no dejaban alojarse a las señoras que usaran pantalones. En cierta ocasión, dos señoras de origen americano se les llamó la atención por esto. Y ellas sin amedrentarse, se fueron al baño, se quitaron los pantalones y, en bragas bajo sus abrigos, disfrutaron de sus respectivos tés.
Durante muchos años tampoco admitieron a personas del mundo del espectáculo. A Henry Fonda, Lawrence Oliver, Cary Grant, Orson Welles y Richard Burton se les impidió alojarse por eso, por ser actores. James Stewart fue una excepción. Él sí pudo entrar porque la reserva se hizo a través de la Embajada Americana y a nombre del General Stewart, grado militar que el intérprete ostentaba desde 1959.
Tampoco se libraron de esta absurda "manía" los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana que vinieron a recoger el premio concedido por la revista Telva y como es lógico la revista decidió hospedarlos en el hotel Ritz. Según atravesaron la puerta, el conserje les informó de que los vaqueros que llevaban eran prendas "nos gratas" para circular por los espacios comunes, ellos se resistieron. Y aunque la revista imploró que se hiciera una excepción, no hubo manera.
Peor fue lo del director de orquesta Herbert von Karajan, conocido por su elegante forma de vestir, siempre con chaquetas oscuras combinadas impecablemente con jerséis de cuello alto. Un día se le advirtió que no podía sentarse en ningún salón a no ser que llevara corbata. Cabreado, subió a su habitación y se puso una camisa con corbata, pero, al día siguiente, abandonó el hotel diciéndole al director que había perdido un cliente para siempre.
Todos los que leéis esto, ya sabéis. Si los que sois de fuera venís a Madrid y queréis hospedaros en el Ritz, venid preparados, los señores con corbata y las señoras sin pantalones, que se dejen estos en casa.
Yo, aunque estoy muy cerca de dicho hotel no tengo necesidad de ir...hay muchos y muy buenos hoteles en Madrid.
No tenía ni idea de todas estas anécdotas que cuentas sobre este hotel y gracias por avisar de que deje los pantalones en casa, cuando vaya lo haré en invierno para llevarme un abrigo y así imitar a las americanas :-)) Me encanta Jaime Peñafiel.Saludos
ResponderEliminarLas americanas tuvieron mucha gracia y seguro que al conserje le dió un patatús.
EliminarA mi también me gusta mucho el trabajo de Jaime Peñafiel, su manera de escribir y su saber estar.
Un besito querida Charo.
No hay problema de que vaya por allí. Un beso
ResponderEliminarPor si acaso, ven con falditas susana.
EliminarUn beso
Me pensaba que con el tiempo habrían cambiado los protocolos de admisión.
ResponderEliminarLo de el actor lo sabía, por qué no les hacía ninguna gracia a los jefes de estado mayor que un actor tuviera poder de decisión en cuestiones nucleares. Él pertenecía a las fuerzas aéreas con el rango de general de brigada.
Un abrazo.
Ya sabes tu que los muy ricos (entre los que NO me encuentro), siguen con sus protocolos. Todavía tienen a sus sirvientes con uniforme y cofia.
EliminarLo del general Stewart, fue muy bueno pues al final se les coló un gran actor.
Un abrazo Alfred
Qué estricto ese famoso hotel, Ma de los Angeles! Pobre Carolina, al morirse su amado marido Stefano Casiraghi, no tuvo suerte después, creo que ahora enviudó del señor beodo. Me encantaron las señoras sin pantalones jajaja, muy ocurrentes estuvieron, bueno, estoy lejos por suerte, no tendré que ajustarme al protocolo! Un abrazote!
ResponderEliminarNo sabía que había muerto Ernesto de Hannover, ojala estemos equivocadas las dos y siga vivito y bebiendo...
EliminarLo de los pantalones es una cosa graciosa, no se si ahora lo permitirán, pero si no es así, creo que seguirán perdiendo muchas clientas.
Un fuerte abrazo querida María Cristina
Olá, Maria, pelo que li nessa ótima crônica, o Hotel Ritz, deve ter um importante símbolo para a Espanha, pela tradição no famoso hotel, que durante alguns anos ficou em obra.
ResponderEliminarGostei de conhecer alguns desses fatos aqui narrados sobre políticos e artistas, os primeiros recebidos com honrarias pelos cargos que exerciam e os segundos por estarem impedidos de frequentarem o hotel, uma reprimenda pelo ato da mulher que foi tomar chá apenas com peças íntimas.
Parabéns pela crônica amiga Maria.
Uma boa semana, com saúde.
Abraços.
Es cierto, ha estado tres años cerrado por las muchas obras que le han hecho y según me han contado, ha quedado muy bonito, pero seguro que yo no pasaré una noche en dicho hotel.
EliminarNo me gustan mucho los protocolos, solo lo normal y hay que reconocer que ahora cualquier hotel está muy bien y seguro que más barato...
Te deseo unos buenos días venideros y sobre todo que tengas salud, que como decían los antiguos, es lo que más vale.
Muchas gracias por tus amables palabras y te mando un fuerte abrazo.
Hola Mª Angeles, hace un tiempo que sacaron en tv como había quedado el hotel de bonito con la reforma, pero cualquiera va allí con lo que costara el alojamiento, madre mía:), si que es curioso lo de los pantalones, no creo que en estos tiempos tengan esa norma pero... jeje
ResponderEliminarEspero estés bien, cuídate mucho.
Besos.
No solamente es lo que puede costar, sino que no te dejen entrar por ir vestida inadecuadamente...yo siempre llevo pantalones.
EliminarUn besito querida Piruja.
Muy interesante todo lo que nos cuentas, me conformaré con otros más sencillitos jaja. Besos.
ResponderEliminarHarás bien amiga Teresa, sobre todo si te gusta vestir con pantalones.
EliminarUn beso
No conozco España me gusta lo que escribes es sincro y con buen final
ResponderEliminarSiempre procuro que las cosas finalicen bien, salvo raras excepciones.
EliminarEn cuanto tengas la oportunidad vienes a vernos y verás lo buenos que somos, lo bien que comemos y lo bien que vivimos.
Un fuerte abrazo y un beso querida RECOMENZAR.
Beautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarOlá, Maria, passando para desejar a você um feliz fim de semana, com muito saúde, alegria e esperança.
ResponderEliminarUm abraço!
Lo mismo te deseo amigo Pedro. Un fuerte abrazo
EliminarMadrid me trae recuerdos de Buenos Aires son ciudades maravuillosas un abrazo y feli fin de semana
ResponderEliminarMe agrada que compares a Madrid con Buenos aires y deseo verte a menudo por aquí.
EliminarUn fuerte abrazo