lunes, 31 de enero de 2022

Otra Isabel...


 Primera mujer almirante:

     Hoy nos enfrascamos en una aventura épica, de viajes y expediciones oceánicas, en una época en la que los mares estaban llenos de piratas, corsarios y exploradores. Y en medio de todo eso una mujer, Isabel Barreto. Se convirtió en la primera almirante de una flota en la historia de la navegación mundial. Para conseguirlo, esta gallega, nacida en Pontevedra en 1567, tuvo que ser una mujer fuerte, valiente y capaz de tomar decisiones en un entorno de hombres que siempre la miraron con una mezcla de recelo, desconfianza y desprecio.

     Isabel tuvo la suerte de que su padre decidió darle la misma educación que a sus hijos varones. Y así fue cómo estudió geografía, y geometría sin saber lo útiles que le iban a resultar aquellos conocimientos al cabo de los años. Y es que, a los 28, se embarcó en la expedición que su marido, Álvaro de Mendaña, organizó rumbo a las islas Salomón, en los Mares del Sur, en busca de oro. Pero cuando llegaron, éste enfermó de malaria y murió, no sin antes nombrarla heredera universal.

     De esta manera, Isabel se convirtió el 18 de octubre de 1595 en adelantada del archipiélago, cargo que le correspondía a la persona que llevaba a cabo o adelante una empresa pública bajo designio real. Además pasó a ser también capitana general y almirante de la flota de Felipa II y tuvo a su mando cerca de 400 hombres. Desde entonces, "demostró unas excepcionales dotes de mando y la dureza que se requería para someter a obediencia a hombres rudos y aventureros".

     Tras afrontar el levantamiento de los indígenas y un ambiente en el que afloraban constantemente conflictos, Isabel zarpó hacia Filipinas en busca de nuevas rutas. Llegó a Manila después de una travesía infernal de varios meses, convertida en heroína y habiendo logrado una gesta increíble, recorrer 20.000 kilómetros, la mayor distancia surcada por naves españolas en el siglo XVI.

     Después siguió navegando y sus aventuras la llevaron hasta Perú, donde murió en 1612, a los 45 años.


¿Que dirán las feministas de ahora, que solo saben hablar y mal, sentadas en un despacho, de esta admirable mujer?

17 comentarios:

  1. Aplausos para ella y mejor que no digan nada las feministas de despacho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Alfred, lo mejor es que se callen. Sobre todo esas que se pintan...el cuerpo y que apenas saben hablar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Eso demuestra que lo importante son las personas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi total respeto y admiración por esta gran mujer que demuestra que la mujer puede lograr todo lo que se proponga con esfuerzo, trabajo y perseverancia....vamos que no se parece en nada a las feministas de hoy en día que no saben más que decir sandeces y enseñar su cuerpo desnudo en manifestaciones pero que no dan palo al agua. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Charo, una mujer, siendo decente, puede con todo. No como esas "feminacis" que se despelotan a la primera de cambio y al final ¿para qué?
      Isabel fue lista y trabajadora, por ese motivo llegó a donde llegó.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Difícil para una mujer en aquellos años, llegar a ocupar el cargo de capitana general y almirante.
    No conocía esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la historia así fue amigo Matías. ¿Te imaginas lo que debió de estudiar además de tener dotes de mando?
      Suena bonito eso de...Señora Almirante...
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Qué mujer admirable, Ma de los Angeles! Gracias por traernos su historia, ejemplo para muchas mujeres que se quejan de desigualdad, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres que se quejan de desigualdad, es porque ellas los son. Siempre lo he dicho. "Tenemos que estar junto al hombre, nunca en contra de él"
      Ya sabes que soy mayor, pero en mi caso, tanto en el trabajo, como en mi vida, ningún hombre me ha tratado mal. ¿Seré un caso raro?
      Un fuerte abrazo María Cristina, cuídate mucho.

      Eliminar
  6. me encanta tu entrada esta llena de historia de la buena

    ResponderEliminar
  7. Cierto querida recomenzar. Es una buena historia la de esta Señora, además debió de ser muy valiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una historia interesante que no conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Teresa. Me agrada buscar cosas que algunos no conocen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me alegro J.P.
    Espero que te sigan gustando las venideras. Gracias por tu visita.
    Un beso

    ResponderEliminar

  11. I can't't believe that this man is so real, how can I thank you enough, I can't fail to testify about the good things you have been doing for me and now you still went ahead and do same for my friend, please everyone if you have anything disturbing you please your solution is hear with Dr.osupalagba the great spiritualist who can solve any problem in a twinkle of an eye. No matter the problems, whether spiritual problem, you want to get your ex back, promotion in your workplace, spiritual cleansing, fruit of the womb, mental illnesses, protection for gun, protection for cutlass, protection for bottle, protection for snake and scorpion bites and cure. Are you a victim of any of the above listed setbacks, you can contact Dr.osupalagbavia Email: osupalagba.temple@gmail.com


    Call/WhatsApp +2347051667586

    ResponderEliminar