lunes, 14 de febrero de 2022

Frase Española


El Tato 

     Hay una frase que tenemos los españoles (no se si en otros Paises también), que se dice cuando en un evento, estreno de película o algún sarao donde no va mucha gente, entonces decimos: "No ha ido ni el Tato" y yo me he enterado de donde viene y por eso... allá va: Claro que muchos lo sabréis.

     El Tato, era un torero madrileño retirado que no se perdía ni una corrida de toros de "Las Ventas" (Plaza de toros de Madrid). Si no estaba el Tato era porque la corrida era insignificante.

     Este torero había sido de la cuadrilla de Cuchares, se casó con la hija de su maestro. Sufrió una grave cogida, le dio una infección y tuvieron que amputarle una pierna.

 Aguantó la operación fumando un puro.

     Según dicen, yo no lo vi, su pierna se exhibió en el escaparate de un comercio. Le pusieron una pierna ortopédica e intentó volver a torear, lo hizo en Madrid y en Badajoz, en esta ultima ciudad, según he leído no se donde,  salió  la pierna ortopédica "echando leches" hasta el tendido. Desde ese día dejó de torear...sabia decisión.

     El Tato fue uno de los toreros más rumbosos y postineros que han existido.

     En aquella época, salió un torerillo que aunque llegó a matador era malo, malo, malo a más no poder, pero la gente seguía llenando la plaza, el Tato, el primero. Como era tan malo iba decayendo la entrada, pero el Tato nunca faltaba en su tendido del 5.

     Pero claro, todo tiene su límite, llegó un día en el que fueron a verle solo seis o siete personas y...el Tato.  

    Un día de la feria de San Isidro, Patrono de Madrid, que toreaba dicho torero...no fue...ni el Tato.

     Al día siguiente las crónicas taurinas de los periódicos, decían: "Ayer la plaza estaba vacía, no fue ni en Tato. De ahí la frase hecha...

"NO HA IDO NI EL TATO"


Según me ha contado una amiga argentina, en su País dicen: "No ha ido ni el loro". Pero no me ha explicado de donde viene la frase. Me gustaría saberla para luego...cascarla.

     

25 comentarios:

  1. Desconocía hasta quien era el Tato, nunca me gustaron las corridas de toros, me ha gustado informarme de donde viene la frase.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes querida Charo quien era este buen hombre, lo de bueno según se mire, sobre todo a los que no les gustan las corridas de toros.
      Besitos

      Eliminar
  2. Gracias por contarnos la historia. No la conocía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que por lo menos ha sido útil y los que no la conocían, se han enterado.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Siempre le he oído pero sin saber el origen de la frase en cuestión.
    Gracias por informar.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Madrid es muy corriente y no es muy raro oirla de vez en cuando.
      Gracias a ti Alfred, un abrazo bien fuerte

      Eliminar
  4. interesante personaje el Tato ,su valentia arrojo eran indiscutibles que lo hiciera mejor o peor era lo de menos él lo intentaba ...,precioso relato Maria De los Angeles...aqui en Asturias también se usa como una forma de tener en cuenta el valor del espectaculo y si te preguntan cúantos han ido y te responden ...ni el Tato.ya nos podemos hacer una idea , me agradó mucho tu narración recibe mis saludos ,un abrazo y atentamente ,feliz semana. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Ramon. También en Madrid usamos mucho esta frase y referente al Tato, pues a mi me ha parecido muy simpático, claro que cuando el toreaba nosotros no habíamos nacido.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. decia el maeatro de poetas Juan Ramón Jimenez y el propio Lorca que la poesia nace del relato popular ,tradicional y se va elaborando el discurso hasta reducirlo al verso...tus escritos Maria De Los Angeles poseen ese encanto son joyas que se perpetuan de un alto valor prosaico ,por eso me tendrás aqui para leerlas y sacar sus semblanzas ...gracias por compartirlas ..., recibe mis saludos y deseos de un feliz fin de semana . jr.

      Eliminar
    3. Gracias y buen fin de semana para ti tambien.

      Eliminar
  5. Solidario el Tato, hasta que fue demasiado para él! Acá el dicho no tiene una explicación lógica, aunque se escucha, no fue ni el loro! Busqué en nuestro amigo Google y por ahí dice, es que el loro no va de visita, lo tienen que llevar. Para mí no tiene algo lógico, en fin, igual lo decimos jajaja, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien definido lo del lorito querida María Cristina. Es cierto que lo tienen que llevar pues él solo no podría ir.
      Creo que me he enterado bien y es muy cierto.
      Nosotros seguiremos con nuestro Tato...
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho saberlo, porque es una frase que utilizo de vez en cuando, y no tenía ni idea de que estuviera relacionado con el mundo taurino.
    Gracias, amiga, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los entendidos, hay muchas frases taurinas atribuidas al toreo. Yo no me las se, pero pienso buscarlas para otra ocasión.
      Gracias a ti amigo Manuel.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Sí yo había oído algo del Tato, pero tu has rematado la historia y me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se diría en términos taurino, las dos hemos rematado la faena.
      Un beso querida Teresa

      Eliminar
  8. No había oído la frase, pero gracias por la información. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Había oído historia alguna vez. hay bastantes citas referentes a la tauromaquia sobre hechos atribuidos a los toreros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho saberlas, hoy mismo me ponga a buscarlas.
      Un abrazo amigo Matías

      Eliminar
  10. No sabía que tantas frases tenían que ver con los toros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me agrada ser quien lo publica y no se todas, pero cuando me entere os lo contaré.
      Saludos

      Eliminar
  11. María Ángeles, guapa.
    No conocía nada de esta história sobre el Tato. Puede que sea por qué no soy de ver toros. No tengo tiempo ni de ver la televisión. Por que estudio. Pero me ha gustado saber esta historia que desconocía por completo.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Pues es muy corriente este dicho, pero bueno, ya la sabes por si la tienes que usar algún día.
    Yo tampoco veo tv. y eso que soy un poco "mayor" que tu.
    Un fuerte abrazo amiga Mónica.

    ResponderEliminar
  13. I can't't believe that this man is so real, how can I thank you enough, I can't fail to testify about the good things you have been doing for me and now you still went ahead and do same for my friend, please everyone if you have anything disturbing you please your solution is hear with Dr.osupalagba the great spiritualist who can solve any problem in a twinkle of an eye. No matter the problems, whether spiritual problem, you want to get your ex back, promotion in your workplace, spiritual cleansing, fruit of the womb, mental illnesses, protection for gun, protection for cutlass, protection for bottle, protection for snake and scorpion bites and cure. Are you a victim of any of the above listed setbacks, you can contact Dr.osupalagbavia Email: osupalagba.temple@gmail.com


    Call/WhatsApp +2347051667586

    ResponderEliminar