lunes, 15 de agosto de 2022

Patrona de los bomberos de Madrid


     No me puedo saltar el día de hoy, o sea, 15 de Agosto, ya que es la Virgen de la Paloma, sobre todo porque es la Patrona de los bomberos madrileños...os cuento.

     Fue en 1923 cuando un grupo de personas trataban de descolgar un cuadro de la Virgen de la Soledad para ponerlo en unas andas y hacerle una procesión. El cuadro que pesa 80 kilos y está a 7 metros de altura, les era muy difícil descolgarlo. En ese momento vieron que unos bomberos de un parque cercano estaban de maniobras y les pidieron ayuda, que ellos muy gustosamente aceptaron y bajaron el hermoso cuadro, además les acompañaron en el recorrido por las calles del viejo Madrid.

      Desde ese momento, los bomberos madrileños se han encargado de bajar el cuadro todos los años, llevar la carroza y acompañarla.

     Desde hace varios años, al llegar a la Puerta de Toledo, donde está el Parque de los bomberos. le hacen una exhibición que es digna de ver ya que está a gran altura. Justo empiezan cuando la Virgen pasa por debajo de ellos.

     La devoción a la Virgen de la Paloma surgió en el siglo XVIII.

    Unos niños se encontraron en un vertedero un lienzo que representaba a una mujer con ropas monjiles y un rosario en las manos. Los chiquillos jugaban con el lienzo en un solar, donde hoy se levanta el templo, hasta que Isabel Tintero les compró la pintura por dos reales. La reparó por su cuenta y la colocó en el portal de su casa en la calle de la Paloma. Inició el culto a la Virgen, que se contagió a todo el vecindario.

    ¿Quién lo pintó? ¿Cómo y cuando llegó allí?  Son preguntas sin respuesta claras todavía.

     Hay varias versiones: una, que es el retrato de una monja de un convento de Burgos. Al parecer la pintó su padre antes de que entrara en la clausura. Era el siglo XVI.

       Otra: que es la Virgen de la Soledad realizada por Gaspar Becerra. Y los hay que funden ambas teorías y afirman que el pintor hizo el cuadro teniendo a una monja por modelo.

     Es la Virgen más querida de Madrid, tal es así, que vienen gentes de todas las provincias de España e incluso de los Paises Sudamericanos.

He ido muchos años a la procesión, hoy no puedo ir por seguridad, pero la voy a ver por la TV. El caso es que no me la pierdo. Además hace dos años que no la hacen por aquello de la dichosa pandemia. 

Hoy en la misa que ha presidido Monseñor Carlos Osoro, han hecho una mención especial a los bomberos que tanto ha trabajado y sufrido en los incendios y sobre todo a uno de ellos que falleció al tener que subir a un árbol para rescatar a un gatito, que por cierto este se salvó.

18 comentarios:

  1. Gracias por contarnos la historia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho con mucho gusto. Sobre todo por ser la Patrona de los bomberos de Madrid.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  2. Otra historia madrileña que desconocía. Me ha dado mucha pena la muerte del bombero por rescatar un gato.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberla contado pues los de fuera de Madrid es fácil que no la sepáis. Lo del bombero fue una pena pues era muy jovencito.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  3. Suerte que nos tienes al corriente de las historias de Madrid.
    Muchas gracias.
    Un abrazo y bien por los bomberos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Madrid tiene mucha historia y muy bonita. Seguiré buscando para deleite de los que viven lejos.
      Un abrazo amigo Alfred.

      Eliminar
  4. Acá también celebramos la Asunción de María, María de los Ángeles, así que te debía el saludo! Mi cuñada festeja por todo lo alto, se llama María Asunción. Ayer nos retribuimos mensajes. Qué hermosas historias de la Virgen y de los admirables bomberos con su tarea encomiable, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fiesta que se celebra en el mundo entero, bueno, los que creemos en la Virgen. No me extraña que tu cuñada lo celebre tanto pues tiene un bonito nombre.
      Un gran abrazo María Cristina y un beso para Sol.

      Eliminar
  5. Entrañable todo lo que cuentas sobre esta venerada imagen de la Virgen de la Paloma, y que desconocía, a pesar de haber visto el cuadro en una ocasión.
    Gracias por tan linda entrada, y un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid tiene muchas leyendas a cual más bonitas, claro que algunas son un poco de miedo.
      Me alegra que hayas visto el cuadro de la Paloma al que los madrileños le tenemos mucho cariño y no digamos los bomberos.
      Un fuerte abrazo Manuel.

      Eliminar
  6. No conocía esta historia! Fascinante en verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberla puesto así la conocéis todos, madrileños y de otras provincias. Madrid tiene muchas y muy buenas leyendas.
      Un abrazo querida Magali

      Eliminar
  7. Mis comentarios estarán en spam. Un beso.

    ResponderEliminar