lunes, 26 de diciembre de 2022

Barrenderos antiguos


 

          Ahí va otra perspectiva de mi Belén. Ahora creo que me ha salido mejor la foto, pues se ve el huerto y todo...bueno, sin pretensiones. 

          Los barrenderos antiguos trabajaban mucho pues además de barrer la calle, tenían que "charlar" con los vecinos. Este era el caso de los que yo conocí. Mi calle toda estaba empedrada, como muchas de aquella época, o sea, cuando yo era una niña...de esto hace poco...

          Todos los días pasaban tres barrenderos. Solo recuerdo en nombre de uno de ellos, se llamaba Juan. Eran tres, uno iba adelantado barriendo y hacía montones que luego cogían los otros dos, como llevaban empujando el carro, se paraban, cogían lo barrido, lo echaban al carrito, que antes habían parado con un tranco y otra vez los tres juntos se iban caminando y cogidos a dicho carrito.

          A estos barrenderos los conocía todo el barrio y les llamaban por su nombre, yo del que más  acuerdo el del llamado señor Juan. A mi me parecía muy mayor, casi como un abuelo, claro que no sería mayor, pues entonces estaría jubilado.

          Creo que por aquella época no tenían libre ni el día de Navidad, lo mismo que los policías (como era el caso de mi padre), al llegar a la puerta de casa hacían una parada un poco más larga de lo normal, pues tanto ellos como mi padre ponían al Alcalde de turno "verde" porque no les subía el sueldo,

          En estas charlas se sumaba mi madre y no se por que, los barrenderos eran los que primero se enteraban de las subidas, por ello les habían puesto el apodo de "Radio Escoba".

          Aquella Navidad que yo recuerdo, vi a mi madre salir con una bandeja de dulces y unas "copitas". En aquellos tiempos no había bebidas tan sofisticadas como ahora, solo tomaban Coñac y Aguardiente, eso los hombres, que las mujeres solo tomaban vino dulce...lo niños...nada. 

          Cuando ya habían pasado por casa, los veíamos calle arriba. El que barría, ya no barría, iban los tres calle arriba sujetando el carro, mejor dicho, eran ellos los que se sujetaban al carro y se marchaban  haciendo "Eses" pues casi todo el barrio les convidaba. Así iban aquellos maravillosos barrenderos, bien agarrados a su carrito y con los útiles de la limpieza dentro de el, ya no podían ni con las escobas.

          Los vi hasta que tuve 17 años que nos cambiamos de barrio pero...los sigo recordando.

13 comentarios:

  1. Recuerdos de un mundo que era diferente. Ahora van con un cacharro infernal por lo ruidoso, que no permite ninguna conversación y con prisas, que tampoco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que ahora son diferentes pues como no andes listo te echan el agua de riego encima...pero es el progreso.
      Un abrazo amigo Alfred y que tengas buena salida de año.

      Eliminar
  2. En aquellos tiempos nuestros, las personas que veíamos a diario en las calles eran cercanas. Ahora todo cambió, creo que alguna vez vi al encargado del edificio conversando con un barrendero, quizás ellos sean los privilegiados aún, un abrazote Ma de los Ángeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Cristina, ahora, incluso los mismos vecinos casi ni nos saludamos.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. Esos recuerdos son bien bonitos. En el pueblo no había barrenderos, cada una barria su puerta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos sitios aquí en Madrid tambien lo hacían, sobre todo en los extrarradios.
      Un beso querida Teresa

      Eliminar
  4. Tu eres una mujer feliz que rcuerda momentos de su bello pasado Te felicito querida
    Te dejo abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tengo buena memoria todavía querida recomenzar y los recuerdos, a veces son más bonitos que otras.
      Que tengas una buena salida de año.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Un bonito y entrañable recuerdo.. Yo recuerdo de cría y viviendo en una ciudad de Aragón que limpiaban las calles con mangueras y no podíamos evitar cantar nuestra cuadrilla : la manga riega que aquí no llega... y ya lo creo que llegaba, claro que nos teníamos que secar antes de llegar a casa para que no hubiera castigo y bronca.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis hermanos tambien fue regador en Madrid, claro que como estabas lejos no te mojó y eso fue lo que te salvó.
      A veces nos contaba a los niños que había "bañado", pero lo hacía con buena intención, lo mismo que los que a vosotros os majaron.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  6. Feliz año nuevo !!! Bendiciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo deseo para ti amiga Bienaventurada, pero me gusta mucho eso de las ¡¡¡Bendiciones. Un fuerte abrazo y un beso para ti.

      Eliminar