lunes, 5 de diciembre de 2022

Toledo y Alhaja


           Aunque he nacido en Toledo y me trajeron a Madrid con 3 añitos, no por eso dejo de pensar siempre en mi Patria chica. Según creo, en esta ciudad tienen la costumbre de decir "alhaja". Entre los familiares que tengo en Toledo hay una prima que si se lo he oído decir. Pero este no es el caso que me ocupa. Esta es una anecdota que me ocurrió ya hace varios años. La voy a contar para que, si os dicen "alhaja", lo recordéis.

          En cierta ocasión que estaban las tricotosas muy de moda...yo no iba a ser menos y me compré una. Me puse como una loca a tricotar. Hice muchos jerséis, vestidos, pantalones y hasta tambien hice vestidos de noche pues la costura siempre se me ha dado bien. Tenía mucha clientela y yo estaba muy contenta.

          Un día llegó una señora mayor, de unos 60 años. Yo entonces tenía 30, dicha señora iba acompañada por otra de su "quinta" y ambas eran más bien gorditas. Dijeron que querían que les hiciese una chaqueta de manga corta, abierta en el delantero, color verde musgo, escote de pico y no se cuantas cosas mas. Esto para la que llevaba la voz cantante, la otra no decía ni pio. les tome medida y les hice las chaquetas.

          Cuando vinieron a recogerlas y las vieron, se pusieron muy contentas (una de ellas, la otra no hablaba), las vieron muy bonitas pues además les había puesto unos botones preciosos, pues una prenda con buena botonadura se mucho mejor. Entonces la más gorda, la de la voz cantante, con la chaqueta puesta, me dice: -Está muy bonita, pero yo la quería con más escote.

          Le digo que me indique hasta donde quiere el escote, me lo señala y lógicamente le digo que vuelvan al día siguiente. Para hacerle un poco de escote más, tuve que quitar la tira que remataba toda la prenda y claro, como iba muy bien cosida... Uffff, me caían sudores. Estuve liada con las chaquetas toda la mañana y parte de la noche anterior.

          Al día siguiente vienen las dos juntitas que parecían siamesas, les saco las chaquetas, se la pone la más gorda y me dice.... La chaqueta está perfecta, pero te he dicho que quería mas escote, o sea, que se me vea el canalillo...cuando volvieron dos días despues yo le había hecho mas escote, pero ella quería que se le vieran las dos... "Tinajas" que tenía por t...  me mira y me dice:

          -Mira ALHAJA, yo lo que quiero es que se me vea bien el canalillo y tu no lo sabes hacer, así que ya no quiero la chaqueta. Miró a la otra señora y antes de que yo hablara, me dice la "amiga":

          -Yo tampoco la quiero ALHAJA....

Despues del berrinche que me lleve, con una me hice un traje de falda y chaleco. Con la otra dos jersecitos a mis niños. Íbamos los tres la mar de guapos. Las vecinas que me conocían llegaron a decir que tenía muy buen gusto al vestirnos a los tres iguales...¡¡Si ellas hubiesen sabido!!

          La que se llevo un buen disgusto fue mi madre, la pobre quería pagarme la lana, cosa que no consentí.

          Aquello pasó enseguida, hoy lo he recordado al decirme un familiar toledano...adiós alhaja...









.

14 comentarios:

  1. Pues vaya con las dos ALHAJAS se portaron fatal, despues de que encargas una prenda está feísimo y de muy mala educación no quererla. Supiste bien aprovecharlas te felicito.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, fueron dos alhajas. Pero nosotros nos vestimos y...sobro lana.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Menos mal que se me pasó pronto. Los chicos y yo íbamos muy guapos.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Yo las hubiera despedido con dos tijeretazos! Pero pudiste solucionar el problema después del berrinche, qué alhajas! Un abrazote Ma de los Ángeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala y te hubiese tenido cerca, así habría sido menos el disgusto.
      Pero por otro lado...nos hacían falta los vestidos.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  4. Jajaja, las cosas que te pasan a ti, no le pasa a nadie.
    Menos mal que eres más apañá que un jarrillo de lata, y supistes reciclar, porque para lo que te hicieron dejándote las prendas tiradas hay que ser muy mala.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Manuel, me alegra haberte hecho reir aunque solo sea un ratito.
    Es verdad que en aquellos tiempos (ya lejanos), me dio rabia, pero ahora lo recuerdo y me da risa.
    Como tu dices, eran más bien malas personas, pues si lo analizas un poco verás que eran malas, malas, malas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por eso te leo
    Me sacas sonrisas
    en un mundo que no entiendo
    es una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece raro que no entiendas este mundo con lo inteligente que eres. Pero me alegro haberte sacado una sonrisa.
      Un fuerte abrazo recomenzar.

      Eliminar
  7. Menudas aventuras te pasaron por aquellos tiempos. Ellas eran dos buenas pájaras. Menos mal que las pudiste aprovechar las chaquetas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tuve una buena idea Teresa. A las individuas, no las vi más.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Aquí ya está terminando el domingo y yo me voy a la camita.
      espero que lo que te quede a ti lo pases bien.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso querida recomenzar.

      Eliminar