lunes, 16 de enero de 2023

Macabro hallazgo


           Ante todo y antes de empezar, tengo que decir que la fotografía ecuestre de la Plaza Mayor de Madrid, la he cogido de Internet. Tambien digo que no solo yo soy mala fotógrafa, pues me ha costado mucho encontrar la que se ve, pues hay muchas, pero todas malísimas. Y ahora paso a contar, aunque muchos ya lo sabrán, porque estaba llena de huesos tan maravillosa estatua ecuestre situada en la Plaza Mayor de mi querido Madrid.

          Esta estatua de Felipe III es probablemente la más fotografiada de todo Madrid. Pues a su derecha está la casa de la Carnicería y a su izquierda la casa de la Panadería. Los entendidos aseguran que lleva en este emplazamiento desde 1848, cuando la reina Isabel II ordenó su traslado. 

          Todos la conocen, pero casi nadie sabe la historia negra que arrastra desde los años 30. Resulta que con el estallido de la II Republica, la escultura fue objeto de un atentado terrorista. Un gracioso terrorista decidió colocar una bomba en la boca del caballo, para que la figura real saltara por los aires.

          Gracias a Dios, la explosión no causo ninguna victima mortal, pero los transeúntes que en ese momento paseaban por la zona, además del zambombazo, pudieron comprobar cómo por culpa de la onda expansiva, el entorno de la plaza se llenaba de un sin fin de huesos. A medida que se acercaban a la estatua pudieron comprobar el origen de tan macabro hallazgo.

          Resulta que durante años los gorriones de la Plaza Mayor se posaban en el interior de la boca del caballo para descansar. Muchos de ellos se introducían en el interior de la estatua (hasta las tripas del equino) ya que la figura contaba con una apertura. Como el lugar para volver a salir era muy estrecho y pequeño, la mayoría de los pájaros se quedaban atrapados y morían hacinados en el estómago del caballo. Por ese motivo, cuando la estatua saltó por los aires con la detonación, los millares de huesecillos de los pájaros que estaban alojados desde hace tantos años se repartieron por la Plaza Mayor.

           Claro, que hubo comentarios para todos los gustos. Algunos decían que se habían encontrado huesos humanos, otros, que las brujas habían hecho un aquelarre...en fin, lo de siempre. Esperemos que sea cierto lo que nos cuenta la historia.

          Por otra parte, es cierto que los turistas que vienen a Madrid lo fotografían a diario. Esperemos que no se le ocurra a otro...gracioso, hacer lo mismo que aquel majadero que hizo que se descubriera tan macabro hallazgo y nos asuste.

16 comentarios:

  1. Aparte de ser un acto terrible lo de colocar la bomba lo de los pajarillos que morían en su inetrior me ha causado sorpresa, lo desconocía totalmente pues mi padre nunca nos contaba nada de Madrid.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes amiga Charo pues todo lo que sepa de Madrid...voy y te lo "casco".
      Hace un tiempo escribí mucho sobre la capital, tal es así, que uno de mis seguidores me dijo que escribiera un libro sobre Madrid.
      Ya te iré contando cositas. Un besito.

      Eliminar
  2. Espero que cerraran el agujero. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no voy a la Plaza Mayor y no lo se. espero que nuestros amigos nos lo digan.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Menuda historia, por lo de la bomba y por el tema de los pájaros. Menos mal que no hubo víctimas humanas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la suerte, que no hubo ninguna victima humana.
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  4. No conocía esa historia, si la de la bomba a Alfonso XIII muy cerca de ese lugar.
    La foto que has elegido debe de ser durante el encierro por en covid, sin terrazas y ni un alma en el lugar, nunca la vi así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira amigo Matías, no había reparado en ello pero tienes razón. Yo tampoco había visto nunca la Plaza Mayor tan sola pues es muy raro de que esto ocurra, ya que siempre está llena de gente.
      No se nada de la bomba a la estatua de Alfonso XIII, pero ya estoy averiguando como pasó.
      Un abrazo bien fuerte.

      Eliminar
    2. Me refería al atentado a Alfonso XIII de carne y hueso en la Calle Mayor.

      Eliminar
    3. No sabía que te referías al día de su boda y tienes razón, es muy cerca de la Plaza Mayor. Gracias por la aclaración Matías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una historia curiosa, al menos sin consecuencias para la gente, pero con un final triste para los pájaros, esperemos que al rehacerla tuvieran el detalle de no dejar abertura, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo suerte esta vez, Dios quiera que no vuelva a ocurrir.
      Hace mucho que no voy por la plaza Mayor, por ese motivo no se si le han cerrado la boca al caballo, si me entero ya te lo diré.
      Un fuerte abrazo querida María Cristina.

      Eliminar
  6. Paseos maravillosos por el Madrid de los Austrias, partiendo de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola celebrador. Se puede pasear por todo Madrid y siempre es maravilloso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola María De Los Ángeles.
    Una negra historia, gravedad pero que paseaban en el momento de la bomba a tenido que ser muy señalado para esas personas. Por una bomba aunque no le haya pillado a nadie, quedan secuelas, traumatizados y sordos.
    Muy curioso lo de los gorriones en el interior de la estatua. Aunque es lamentable, ni lo más pequeño de la vida pueda dormir ni tan siquiera dentro de la boca del caballo.
    Enhorabuena por esta triste realidad que desconocía.
    Un abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me había enterado antes y fíjate que llevo toda mi vida en Madrid. Si es una pena lo de los pajaritos pero en aquella época, se dice que no ocurrió nada a las personas.
    Un abrazo querida Mónica.

    ResponderEliminar