Padre I
Empezaré por por el abuelo Vicente (llegó a ser abuelo). Un hombre honrado, bueno, trabajador y gracioso. Este hombre, como todos los de su época, pasaría calamidades, frío, hambre e incomodidades, pero creo que una de las experiencias peores de su vida tuvo que ser, cuando su esposa dio a luz a una niña muerta.
Cuando fue a ver a su mujer al hospital le dijeron lo que había sucedido, pero no quedaba ahí la cosa, ya que le dijeron que tenía que hacerse cargo del cadáver de la niña.
El debió de echarse las manos a la cabeza, pues era muy apocado. Los encargados de dicho hospital le aconsejaron, como se solían hacer las cosas en aquellos tiempos (años 50). Pues bien...en una tienda de comestibles, pidió una caja vacía donde antes había higos secos. En aquel hospital introdujeron a la niña en la caja y con ella debajo del brazo fue hasta el Cementerio de Vallecas que era el más cercano a su domicilio. ¿Que iría pensando por el camino con el cadáver de su hija debajo del brazo? Lo hizo a través del campo.
Nunca lo contó, nunca dijo nada y jamás mencionó a la niña. Yo lo supe porque me lo contó mi madre despues de muchos años, Por que el abuelo Vicente...era mi padre.
Abuelo II
Ahora le toca al abuelo Antonio, capitán de la Guardia Civil. Era otro hombre bueno, valiente y muy serio. En una ocasión me contó su esposa (a él no le gustaba alardear de su valentía), allá por el año 1937 en pena guerra civil tenían 5 hijos, vivían en el cuartel de Albolote (Granada). ella estaba embarazada. Pues bien. Una noche que iban de patrulla, caminando el abuelo Antonio al frente de su pelotón por una carretera de arena...tan oscuro estaba que no vio una cuerda que atravesaba dicha carretera. El abuelo Antonio que entonces era teniente, sin darse cuenta se enredó en la cuerda, se quedó quieto, dio el alto a sus guardias para que no siguieran andando. Todos se pararon. Cuando se dieron cuenta de lo que pasaba, todos ellos sin excepción quisieron ayudar a su teniente.
Les ordenó que no se acercaran a él, pero como aquellos guardias civiles eran tan valientes como su teniente le dijeron a voces que iban a tratar de soltarle de la dichosa cuerda. Había mucho peligro, pues si tocaban mal la cuerda podrían volar todos por los aires.
Tuvo que ordenar con pistola en mano que se quedaran quietos hasta que amaneciera y, aunque de mala gana le hicieron caso: estuvieron toda la noche en pie, tanto el teniente cómo sus guardias civiles...por fin, al clarear el día pudieron ver que efectivamente había un artefacto,
Después de desactivarlo y destrozados de cansancio volvieron al cuartel. Creo que cuando entraron, le dijeron al Comandante de puesto...Sin novedad...
Algunas veces le pregunte que cuantas durmió , él muy serio decía:
Antes del medio día se le ocurrió parir a la abuela y no uvo un solo guardia que no oyera sus gritos...
ADMIRABLES LOS DOS,
Unas anécdotas tristes que lo tuvieron que pasar muy mal sus protagonistas.Besicos
ResponderEliminarSeguro que así fue, los dos tubieron que ser muy valientes para lo que hicieron.
EliminarUn besito Charo.
Grandes héroes anónimos. Un beso
ResponderEliminar¡Ojalá y no tengan que pasar otros, lo que ellos pasaron!
EliminarUn beso querida Susana.
Dos situaciones muy dramáticas que pudieron resolverse con la valentía de los protagonistas, el primero, tu papi, con el corazón
ResponderEliminararrugado y el segundo en ascuas, gracias por traernos las historias, Ma de los Angeles, un abrazote!
Esperemos que no vuelvan a ocurrir tales situaciones.
EliminarLa verdad es que las dos son muy dramáticas, sobre todo para los protagonistas.
Un fuerte abrazo María Cristina y que pases buena Semana Santa.
Felicidades para todos.
ResponderEliminarNo pasa nada por esa felicitación con retraso.
Más vale tarde que nunca.
¡ Feliz Semana Santa !
Como bien dices...más vale tarde que nunca. Espero que estés bien y que pases una buena Semana Santa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Manuel.
Hola Maria De Los Ángeles. Dos anécdotas muy dramáticas. Cuántas penurias pasará el ser humano a lo largo de la vida, en esta ocasión los dos, protagonista salieron airosos, y pudieron compartilo con sus seres queridos. Un cariñoso abrazo.
ResponderEliminarAsí es querida Cristina. Es cierto que los seres humanos pasamos por diversas pruebas, me imagino que estos dos hombres lo debieron de pasar muy mal.
EliminarOjalá y nadie tenga que pasar por estas cosas.
Un abrazo excelente amiga.
Olá, Maria, como já disse outras vezes, você tem o dom da narrativa,
ResponderEliminaras suas histórias, como essas duas do avô, são deliciosas.
Gostei imensa de ler ambas.
Votos de uma boa Páscoa!
Abraços, amiga.
Eliminarespero que hayas pasado una buena Semana Santa. Nosotros hemos estado en casa, por aquello de la lluvia, pues aquí ha llovido mucho.
Cosa que nos viene muy bien.
Un fuerte abrazo amigo Pedro y me agrada saber que te ha gustado.
Me encanta que nos cuentes historias María de los ángeles, aunque a veces sean un poco tristes. Besos.
ResponderEliminarLas de hoy si que son tristes, pero ocurrió tal como lo cuento.
EliminarUn beso Teresa.
Tuve el placer de trabajar estrechamente con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. Durante el tiempo que Pedro y su equipo de compañía de préstamos sirvieron como Representante Hipotecario para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudaron a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos consistentemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede atribuible al duro trabajo del señor Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en....cf-loans@outlook.com
ResponderEliminarWhatsapp +393510140339 El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto.
Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de poder considerarlo un amigo de confianza.