lunes, 1 de abril de 2024

El Señor de Madrid


El Señor de Madrid

Ya se ha acabado el mes de marzo y también las "colas" interminables de más de seis horas que hacen los madrileños y los que vienen de fuera, tanto de Madrid como de varias partes del mundo para rendir homenaje a Jesús de Medinaceli. No quiero ofender a nadie porque es historia y, además una historia muy hermosa:

Se recuerda en Madrid aquel 14 de marzo de 1.936, segundo viernes de mes. La fe y el fervor han convocado a mucha gente y las "colas" están formadas en la calle.

A la vez se van reuniendo grupos sospechosos voceando "U.H.P. Jesús ha de arder"

La serenidad de los devotos, firmes en sus filas, les dejó amedrentados el tiempo suficiente para llamar a la Fuerza Pública que acude rápidamente.

Al domingo siguiente, después de otros atropellos, los frailes deciden ocultar la imagen dentro del mayor sigilo y lo hacen metiéndola en un féretro en la Cripta del convento. Así cuando asaltaron el convento, la imagen no aparece por ninguna parte. Rememorando el Evangelio diríamos que "todavía no había llegado su hora".

La hora llegó al año siguiente. El batallón de Margarita Nelken, que residía en el convento, careciendo de combustible, buscaron madera por todos los sótanos y Criptas..., y al levantar una vieja puerta tirada en el suelo oyeron caer escombros y dieron con una caja grande. ¡Sería algo valioso, quizá un tesoro de los frailes o hasta un deposito de bombas!

El capitán que mandaba la fuerza, pensó que se trataba de la imagen de Jesús y ordenó desalojar la Cripta y cerro con llave, comunicando el hallazgo a su superior.

Como es natural se pasó aviso a la Junta de Defensa de Madrid. La imagen estuvo seis días en el despacho del capitán. ¡¡¡Que suerte tuvo!!!

Todos estos señores decidieron sacar la imagen de Madrid, pues las cosas estaban más bien revueltas y con gran acierto, decidieron trasladarla muy bien escoltada a Valencia.

Muchos madrileños habían sido evacuados hacia levante y ahora iba con ellos Jesús, su Cristo de Medinaceli.

Mas tarde lo llevaron a Cataluña con otros muchos objetos de arte, al Castillo de Perelada. Después y por más seguridad viajó a Ginebra.

En Marzo de 1939 un comité internacional de expertos examinó e identificó la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, quedando hondamente impresionado ante su rostro dulce y dolorido.

¡¡¡Y por fin...llegó a casa!!! 

Gracias a todos los que colaboraron en esta gesta...sean del color que sean...muchas gracias.

NOSOTROS LE LLAMAMOS EL SEÑOR DE MADRID, PERO ES EL SEÑOR DE TODOS.

18 comentarios:

  1. La verdad que hubo mucha suerte al no ser destruído pues en esos tiempos enseguida quemaban todo símbolo religioso que tenían a su alcance. Mi madre estaba interna en un colegio de monjas en Logroño y tuvieron que salir huyendo tanto las niñas cómo las monjas porque quemaron el colegio. Bueno son cosas del pasado que deberíamos de olvidar. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me contó mi madre fueron muchas las iglesias que incendiaron en aquellos tiempos.
      Lo de tu madre también fue una pena, sobre todos para las monjitas que se quedaron sin casa. Pero menos mal que pudieron salvar la vida¡¡¡
      Un besito querida amiga.

      Eliminar
  2. Qué historia impresionante Ma de los Ángeles! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España ocurrieron cosas parecidas.
      Espero que en adelante seamos más sensatos.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  3. Muchas imágenes se salvaron de ese modo. Las madres redentor8stas abandonaron el convento y las fueron a buscar a sus casas para matarlas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que horror!!
      Pobres mujeres, lo que pasarían. Y sus familias también.
      Al fin y al cavo, nuestro caso se trataba de una imagen...aunque muy querida, pero las personas...
      Un beso querida Susana.

      Eliminar
  4. Como bien dices, es el señor de todos, pues todos se ocuparon de mantenerlo a salvo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue amigo Alfred, todos fueron unos héroes, excepto aquellos que lo querían quemar.
      Y es que como decía "El Guerra", ¡hay gente "pa tó".
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No se tiene porque ofender nadie, ya que como todos sabemos fue un año donde se cometieron muchas barbaridades por ambas partes... Dicho esto, me ha gustado mucho conocer esta parte de la Historia, de este bonito y viajero Cristo.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que algunos son muy quisquillosos y no quiero que se ofenda nadie, aquello pasó y Dios quiera que no vuelva ocurrir . Por otra parte nuestros jóvenes de hoy creo que son mas sensatos, ¡Claro que ellos no son los que mandan!
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  6. Desconocía toda la historia del Cristo de Medinaceli entre el 36 y 39. Gracias por la información tan detallada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tienes que dar las gracias pues lo hago con mucho gusto y mas si no lo sabéis. Esto es historia y todos tenemos derecho a saberla,
      Un abrazo querida Conchi.

      Eliminar
  7. Hola Mª Angeles, menudo trajin llevo el pobre hasta su vuelta a casa, la suerte que tuvo que no lo quemaron, me ha gustado mucho la historia que desconocia, si que he visto en television las colas que hacen para verlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que tuvo un gran trajín. Y no solo Él, sino aquellos que lo guardaron.
      Antes se le besaba el pie, pero despues de la pandemia, solo le suelen hacer una reverencia. Yo hace mucho que me quedo abajo, o sea,
      en la iglesia. Pues hay que subir al Camarín para besarlo y aunque de momento no se besa, yo no subo las escaleras...porque no puedo.
      Un beso amiga Piruja.

      Eliminar
  8. Querida María de los Angeles, estuve con problemas con el navegador.Me gustan muchos tus relatos, siento que contigo siempre aprendo algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienaventurada, te he echado de menos pero creía que eran otros motivos lo que hacía que tu ausencia fuera tan larga.
      Lo importante es que estés bien.
      Me alegro mucho que te gusten mis relatos, este como verás es histórico.
      Encantada de tenerte otra vez. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Que interesante no conocía la historia del Cristo de Medinaceli, me alegra que se salvara, es una imagen preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tuve el placer de trabajar estrechamente con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. Durante el tiempo que Pedro y su equipo de compañía de préstamos sirvieron como Representante Hipotecario para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudaron a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos consistentemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede atribuible al duro trabajo del señor Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en....cf-loans@outlook.com
    Whatsapp +393510140339 El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto.
    Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de poder considerarlo un amigo de confianza.

    ResponderEliminar