Como Pedro por su casa es una sentencia de muy antigua data.
Para muchos historiadores aludiría directamente al rey Pedro I de Aragón, quien en 1094 puso sitio a Huesca, ciudad localizada a los pies de los Pirineos.
Tras su prolongado asedio, el monarca hispano logro conquistarla y, conforme describen las crónicas de la época, se paseo por sus calles con orgullo y altivez.
Desde aquél entonces se vendría aplicando el dicho "como Pedro por su casa" a los que tomaban demasiada confianza y a los entrometidos, pero también a los que dominan con propiedad una materia o conocen una zona determinada.
Fue una manera original de como Pedro I de Aragón pasó a la historia.
De esta manera he complacido a alguién que me lo ha preguntado, pues dice que siempre digo modismos o dichos y no aclaro de donde vienen. ¡Hija mía! algunas veces ni yo misma lo sé. Jajajaja.
En otro momento, porque ahora no tengo ganas, te contaré de donde viene el dicho "Eres mas chulo que el ocho" y que precisamente no tiene nada que ver con el número 8.
¡Hola Gata Rufa!
ResponderEliminarTe escribo desde Lima, Perú.
El dicho "como Pedro por su casa" también lo usamos en mi tierra y con idéntico significado. Gracias por compartir el origen del mismo.
¡Saludos!
Hola Juan Carlos, gracias por visitarme.No me extraña que vosotros también uséis este dicho pues, Perú y España somos uno.
EliminarEstoy encantada de mandarte un abrazo desde Madrid.
Hasta pronto
A la espera quedo para conocer de dónde viene lo de "eres más chulo que un ocho".
ResponderEliminarUn beso.
Mi querida Elena, has leído mal, no es un ocho, si no...EL OCHO.
EliminarBueno ya te lo contaré, gracias por tu visita que siempre me ilusiona.
Un beso
Interesante la anécdota, ahora ya sé una cosa más. Yo también digo muchos refranes pero la mayoría no se de donde vienen.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Hada...ya sabes que a nosotros nos sobran los refranes, lo que ocurre es que no siempre nos preocupamos de su origen, por eso, cuando descubro alguno, enseguida voy y "lo casco"... te suena ¿verdad? jajaja
EliminarAbrazos muy fuertes
Si; se habla mucho con refranes, pero muy poco se sabe de su origen. Aquí en Argentina también se usa esa frase con idéntico significado; no tenía la menor idea de su Génesis... muchas gracias por el dato; y por aquí me quedo, esperando a por la otra.
ResponderEliminarAbrazos hasta Madrid.
Juan, es verdad que muchas veces decimos cosas solo de oírlas pero no sabemos de donde vienen, ya se que este dicho se dice tanto en España como en los países sudamericanos.
EliminarMadrid ha recibido los abrazos argentinos con mucho agrado.
Gracias por tu visita, y que no me falte.
Un beso
"Gata"
ResponderEliminarEsta si que no me la esperaba.
No me imagine llegar a saber el origen de tan popular dicho.
Lima es una ciudad que esta llena de dichos y todos venidos de España, claro que tambien tenemos nuestra propia cosecha.
No todas la uvas son del patron.
Este ultimo es exclusivamente mio.
Un beso
Pluma...estoy encantada de haber dado el origen de este dicho tan popular. Estoy segura que también tenéis cosecha propia y me ha gustado mucho que el de las uvas...sea exclusivamente tuyo, muy bueno, si señor.
EliminarUn beso
Siempre escuchè este famoso dicho y como a todos; me producia intriga.
ResponderEliminarQue bueno que tu nos has contado la historia, que por cierto es ¡incrible!
Soy un gato que intenta compartir con los humanos. Espero que en ete lugar sean bienvenidos los felinos, (domèsticos)
Hola gatito negro, gracias por tu visita, espero que no sea la última. ¡¡¡Claro que eres bienvenido!!!
EliminarMe alegro de que te haya gustado saber la historia de este dicho.
Saludos desde Madrid