sábado, 8 de diciembre de 2012

Heráldica

Estaba repasando los escudos de algunos pueblos de España, cuando me ha llamado la atención que en cuatro pueblos de Asturias, los cuatro pueblos tenían seis cuervos en su interior y uno de ellos solo tenía los seis cuervos. Acto seguido me intereso cual es el motivo y esto es lo que he averiguado:
Es una leyenda que vive en la memoria de los pravianos desde tiempos remotos. El escudo de Pravia, Cudillero, Muros y Soto del Barco lucen con orgullo en su escudo municipal 6 cuervos.
Hace ya varios siglos, en aquellos tiempos, España estaba dominada por los sarracenos cuando los gritos de independencia suenan en las agrestes montañas de Asturias, un valeroso paladín praviano, que lucha contra el infiel invasor, advierte la presencia de un grupo de árabes. Duda si entrar en combate. El enemigo era muy superior en número e iban muy bien pertrechados de armas.
Un río, probablemente el Nalón separa a ambos grupos. Estando el valiente capitán praviano en estas dudas, ve de repente en el Cielo 6 cuervos revoloteando y graznando de tal manera que pareciese que querían mandarle un mensaje. El valiente praviano ve en aquellos cuervos un signo de mal agüero para el enemigo y, dirigiéndose a los pájaros que ya sobrevolaban el río, les dice:
Aves de poca valía
que del hombre sentís pena.
Venid en mi compañía.
Pues de carne ajena o mía
os daré la panza llena.
Nuestro valiente capitán, acompañado de sus guerreros, se lanza sobre los sarracenos infligiéndoles una gran derrota, de tal suerte que pocos lograron huir dejando el campo de batalla lleno de cadáveres. Después de esta batalla, el capitán, le dijo a sus soldados:
Siempre vi con gran furor,
(de memoria no me acuerdo)
Muchas aves contra el cuervo.
Seguiré con gran denuedo
por no ver de su color;
y él las sigue con vigor,
con su pico agudo y fuerte,
siguelos hasta la muerte.
hiriéndoles de tal suerte
que de ellos es vencedor.
El rey, enterado de esta hazaña, alienta al bravo soldado a que le indique que premio desea por tan maravilloso hecho.
Nuestro héroe pide a Su Majestad que le autorice a el y a sus descendientes pintar por armas en su escudo los 6 cuervos, como recuerdo de esta batalla. Y el rey le concede este honor.
Es de suponer que en la tal batalla había hombres de los cuatro pueblecitos, o sea, Pravia, Cudillero,Muros y Soto del Barco, que son los que llevan en su escudo los 6 cuervos.

16 comentarios:

  1. Hay que ver las historias o leyendas tan interesantes que tenemos en España.....Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ten en cuenta que somos muchos y tenemos mucho amor propio y una hermosa Patria. Por eso mismo hemos tenido que luchar y defendernos del los invasores más de una vez.
      Esperemos que de ahora en adelante, tengamos paz.
      Un fuerte beso Charo

      Eliminar
  2. Muy buena Historia, que viviendo en Asturias deconocía...¡Que vergüenza!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que avergonzarte por no saber lo de los escudos de tus paisanos Pedro Luis, lo que pasa es que yo soy una cotilla y busco y rebusco muchas cosas, de ahí que las encuentre.
      Un abrazo, asturianín.

      Eliminar
  3. Muy interesantes estas historias, gracias por compartirlas.
    Saludos.
    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reser, las comparto con mucho gusto y siento mucha alegría cuando os gustan, como en este caso.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias María De Los Angeles, transmites historias muy interesantes...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita historia! La desconocía y la verdad es que me ha gustado mucho. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Hada. Procuraré superarme para que os agraden las historias que os cuento.

      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Amylois, gracias por tu visita. Ya me pasé y vi al peque que está muy guapo. Me dio pena verle el moretón que se hizo en el cole. Ha salido hasta en imagenes, jajaja.
      Un besito

      Eliminar
  7. Ma. de los Angeles, siempre nos traés anécdotas e historias muy interesantes que despiertan curiosidad, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tienes que dar las gracias,me encanta recopilar historias y cuentos, me hace feliz que os gusten.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que interesante, pero por otro lado de ´pensar que en cada batalla hubo tanto dolor humano y tanta muerte....lo encuentro terrible.
    Ayer en el discovery veía cuando los Españoles vinieron a Sud America y el trafico de esclavos africanos hacía Europa,, en fin...la ambición pasa a llevar la dignidad humana, esero éste no haya sido el caso y que no todo lo que se gana sea con el precio de la muerte.
    Mi abazo para ti con mucho cariño.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida MAR, desde que el mundo es mundo no hemos dejado de darnos porrazos. Creo, con pesar, que seguiremos siempre así. Solo tienes que ver las noticias de la tv.
      Gracias por tu visita.

      Un beso

      Eliminar