martes, 23 de abril de 2013

Tres cuartos al pregonero

La figura del pregonero  portavoz ambulante de noticias existe desde hace mucho tiempo, incluso en la época de los romanos. En España se sabe que existían pregoneros por lo menos desde el siglo XV y además tenían la particularidad de estar divididos en tres clases: los oficiales, que estaban al servicio de la administración: los heraldos, que marchaban delante de los nobles anunciando el paso de estos, y los voceadores mercantiles, que por encargo de cualquier vendedor, pregonaban los artículos más diversos. La tarifa normal de estos últimos era de un cuarto de moneda. de manera que dar "un cuarto a pregonero" significa pagar sus servicios para que difundiese en voz alta cualquier tipo de noticia.
Aunque parezca lejano, no lo es, pues yo en una ocasión tuve que echar mano de un pregonero, digamos mercantil.
La verdad es que hace muchos años. Yo estaba recién casada, vivía a las afueras de Madrid. Había estado en casa de mis padres todo el día.  Junto con mi marido después de su trabajo, nos fuimos hacia nuestra casita que estaba, allí donde Sansón perdió el flequillo. Tomamos el metro, un tranvía y por fin un autocar de aquella época, que sin exagerar, son los que vemos ahora en películas del tercer mundo. Este autobús iba lleno hasta los topes, sin exagerar, solo íbamos sentadas las mujeres (entonces los hombres eran muy galantes), yo estaba embarazada de mi primer hijo, mi marido iba de pie a mi lado. Hacía mucho calor, mucho movimiento por los baches de la carretera y no debía de encontrarme muy bien pues todo me estorbaba . En algún momento deje el bolsito encima de mi regazo y...cuando llegué a mi destino...no tenía mi lindo bolsito encima de mi. Empezamos a buscar y lógicamente no pareció.
No llevaba nada de valor, pero si había un hermoso billete de 100 pesetas, (en aquella época era la mitad del jornal de un obrero a la semana).
¡Que sofocón me llevé! Con el revuelo que se armó, una compañera de viaje me aconsejó que se lo dijera al pregonero, que eche un pregón a ver si aparecía...¡¡¡Que tontos fuimos!!!
Buscamos al pregonero, dio el pregón y, lo que conseguimos fue...perder 25 pesetas mas que  nos cobró Agapito, creo que así se llamaba el pregonero.
Repasando estos dichos castizos, he recordado mi odisea con un pregonero. Y también lo confiados que éramos en aquella época...¡La juventud!
Por suerte nuestros jóvenes de ahora son más listos...

8 comentarios:

  1. Me ha encantado, rememorar otros tiempos, el chasco que te llevarías por perder el bolso, más el pregón. Me ha gustado muchísimo.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias trimbolera por tus palabras.
      Ya sabes tu que en aquellos tiempos, por lo menos yo, no andábamos muy sobrados de dinero, claro que siempre, como ahora, había quien te "descargaba" el monedero para que no llevaras tanto peso, jajaja.
      Un fuerte beso

      Eliminar
  2. !jaja! yo he conocido el Pregonero cuando era niña y me ha hecho gracia recordarlo y bien tu caso es eso, ahora somos listos.
    Gracias por contarnos tu aventura.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tal pregonero era una figura entrañable de nuestra niñez y juventud.
      Aunque ahora somos un poco más listos, todavía hay quien se aprovecha de los descuidos de nosotros.
      Un beso sor Cecilia

      Eliminar
  3. Recuerdo al pregonero en el pueblo donde íbamos a veranear todos los años y que era el pueblo de mi madre, cuando tenía que pregonar algo tocaba un a trompetilla y la gente acudía y se ponía alrededor de él para escucharlo y siempre empezaba: "Por orden del Señor Alcalde se hace saber"......tu anécdota, ahora que ha pasado el tiempo, tiene su gracia aunque lo pasaras mal cuando ocurrió.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también recuerdas muy bien la figura del pregonero. Cuando íbamos al pueblo de mis abuelos yo también lo vi cantar esa coletilla. Me hace gracia ahora recordar cuando decía...
      "Se hace saber, que ha venido pesca, a la tienda de la Engracia..."
      Era la publicidad de aquellos años...¡¡Que recuerdos!!
      Besitos Charo

      Eliminar
  4. Las anécdotas y recuerdos tuyos siempre son muy interesantes, Ma.de los Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea y además de que os haga agradable unos momentos.
      Un beso María Cirstina

      Eliminar