jueves, 22 de agosto de 2013

Justo y Pastor

En Alcalá de Henares están de fiestas Patronales. Son en honor a estos Santos niños;
Lo que les ocurrió a estos maravillosos niños, como maravillosos son todos los niños, aunque Justo y Pastor tuvieran mala suerte de vivir en aquella época.
Fue en el siglo VII, un malísimo emperador romano, dictó la prohibición del cristianismo y un tal Daciano gobernador de Hispania puso todo su empeño en que se cumpliera la orden.
En la Complutum Hispano Romana, dos niños de 7 y 9 años, Justo y Pastor, hijos de un tal Vidal, al que martirizaron, se mostraron dispuestos a decirle al gobernador que ellos no pensaban renunciar al cristianismo. Acudieron al Palacio de Daciano, se lo dijeron a los soldados de la puerta, a los capitanes de la guardia y al propio Gobernador.
Les riñeron, les azotaron, les encarcelaron. Ellos siguieron con su idea de ser cristianos. Al fin se los llevaron lejos a las afueras de la ciudad y, en medio del camino, apoyadas sus cabezas sobre una piedra blanca, les cercenaron la cabeza.
Era el día 6 de Agosto del año 306. El pueblo se amotinó en protesta. Pero la leyenda ya había nacido: Los santos niños, Justo y Pastor fueron enterados y nadie más supo del lugar del martirio.
Un siglo más tarde, un obispo llamado Asturio recibió la revelación del lugar de aquel episodio.
Acudió a Complutum, buscó el campo laudable, encontró la piedra del martirio y, junto a ella, los restos de los Santos Infantes. Allí levantó una pequeña ermita donde hoy se encuentra la Catedral Alcalaína.
Precisamente en la Catedral, se conserva la piedra y una urna de plata con los restos de los mártires, así como sus imágenes de valientes muchachitos Hispanos.
Han pasado 1700 años desde que sucedieron estos hechos y Alcalá celebra la conmemoración del martirio de Justo y Pastor y la creación hace 1600 años de la Diócesis Complutense.
Esta historia creo que la sabe mucha gente. Lo que no sabrá es que son los Patronos de Alcalá de Henares, y que hoy los niños de este pueblo que está a 20 kilómetros de la capital de España, son, gracias a Dios, mucho más afortunados que Justo y Pastor...
Quizá haya algún santo entre los niños de Alcalá en este siglo...¿Por qué no?

10 comentarios:

  1. No conocía la historia de estos dos pequeños y grandes santos....increíble que dos niños tan pequeños tuvieran esa fe tan grande.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí en el corredor del Henares (yo vivo en
      Coslada), se les tiene mucha fe, de hecho son los Patronos de Alcalá de Henares
      Un beso Charo

      Eliminar
  2. En Toledo hay una iglesia dedicada a estos Niños Santos, era mi parroquia hace muchos años, cuando era niña. Allí me bautizaron y tomé la !ª Comunión.¡Hace la tira de años! jajajajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No presumas de "viejecita" para eso estoy yo antes. No recuerdo donde está en Toledo esta iglesia, y eso que he ido muchas veces. La próxima vez que vaya, la busco.
      Un beso Hada

      Eliminar
  3. Gracias por esta conmovedora historia, Ma.de los Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tienes que dar las gracias, yo busco las cosas más bonitas para vosotros y, si os gustan, mejor que mejor.
      Un beso María Cristina

      Eliminar
  4. ...precioso relato el que nos cuentas de Justo y Pastor,yo ya lo habia oido por mi apellido Pastor lo tuve en cuenta ,pobres niños ellos son unos santos
    GRACIAS por tu visita a mi blog ,un placer recibirte y visitarte
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decirte que tienes un apellido muy bonito, por lo tanto eres tocaya de uno de los niños,¡¡Que suerte!!
      Yo también te doy las gracias por tu visita.
      Un fuerte abrazo Marina

      Eliminar
  5. Pues tienes toda la razón Ángeles la historia la conocia pero ignoraba que eran los Patronos de Alcalá de Henares. Desconozco si hoy en día puede existir algun niño santo, pero victimas inocentes desde luego y lamentablemente a diario.
    Feliz domingo querida amiga, besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nos pese, creo que los niños de ahora piensan poco en la santidad y en los valores cristianos. Están muy contentos con la feria y el jolgorio.
      En Alcalá de Henares están sus restos y son muy apreciados por los alcalaínos. De hecho los tienen por Patronos.
      Yo que vivo cerca, también he ido a sus fiestas.
      Un beso Pilar.

      Eliminar