lunes, 30 de marzo de 2020

A buen juez...mejor Testigo





                                                    El Cristo de la Vega, en Toledo.


     Esta leyenda verdadera ocurrió en Toledo hace muchos años, aunque no tantos que no podamos recordarla:
     Había en Toledo dos amantes: Diego Martínez e Inés de Vargas. Se amaban locamente y un día les llegó una mala noticia. Diego tenía que partir hacia Flandes. Esto sembró el miedo y el terror en los dos, ya que este viaje les separaba y solo Dios sabe para cuanto tiempo.
    Llegó la hora de la despedida y esta se produjo en la capilla del Cristo de la Vega en la cual los dos se juraron amor eterno y Diego tocando los pies de Cristo prometió desposarla en cuanto regresara.
    Mientras, Inés se marchitaba de tanto llorar, aguardando en vano la vuelta del galán.
    Todos los días rezaba ante el Cristo testigo de su juramento, pidiendo la vuelta de Diego, pues en nadie más encontraba apoyo ni consuelo.
    Dos años pasaron y las guerras de Flandes acabaron, pero Diego no regresaba. Inés nunca desesperó y todos los días acudía al Miradero en espera de ver aparecer a su amado.
    Un día vio un tropel de hombres a lo lejos que se acercaban a la ciudad, se encaminaban a la plaza de Zocodover, esta fue corriendo hacia allí a ver quienes eran, cundo llegó el corazón le palpito con fuerza, al frente del pelotón iba Diego. ¡Por fin! Tanto esperar dio su fruto, Inés dando gritos de alegría, agradecía al Cielo el haberle traído sano y salvo, pero Diego al verla hizo caso omiso como si no la conociera y dando espuelas se adentró en las callejuelas de Toledo.
    Diego había ascendido a capitán y el Rey le nombró caballero tomándolo a su servicio.
    El orgullo le había transformado y negaba en todas partes que él prometiera casamiento a esa mujer.
    Inés no cesaba de acudir a Diego, unas veces con ruegos y los más con lágrimas, pero el corazón del capitán de lanceros era una dura piedra y continuamente la rechazaba.
    En su desesperación solo vio un camino para salir de la situación ya que en todas partes murmuraban sobre el caso de Diego e Inés, y fue acudir al Gobernados de Toledo que era Don Pedro Ruiz de Alarcón y le pidió justicia.
    Don Pedro hizo acudir ante el tribunal a Don Diego e Inés. Escuchó a uno y a otro contar lo acontecido; Diego negó haber jurado casamiento a Inés. No había testigos y nada podía hacer el Gobernador.
    Era la palabra de uno contra la del otro. En el momento que Diego, con gesto altanero se marchaba, Inés pidió que lo detuvieran pues recordaba tener un testigo. Cuando la joven dijo quien era el testigo todos se quedaron paralizados, tras un silencio y contando con los jueces Don Pedro, decidieron ir al Cristo de la Vega a tomarle declaración.
    Todos se acercaron a la ermita, un tropel de gente acompañaba al cortejo. Entraron todos en el claustro, encendieron ante el Cristo cuatro cirios y se postraron de hinojos a rezar, a continuación un notario se adelantó hacia la imagen y teniendo a los jóvenes uno a cada lado y después de leer la acusación en voz alta, demando a Jesucristo como testigo:
    -¿Juráis ser cierto, que un día, a vuestras divinas plantas, juró a Inés Diego Martínez por su mujer desposarla?
    Tras unos momentos de expectación y tensión, el Cristo bajó su mano derecha, desclavándola del madero y poniéndola sobre los autos abrió los labios y exclamó:
    -Si, juro.
 
    Ante este hecho ambos jóvenes renunciaron a las vanidades de este mundo y entraron en sendos conventos.

Esta historia verdadera, se puede comprobar en los archivos de Toledo (España), aún ahora esta imagen del Crucificado, tiene el brazo derecho descolgado del madero.

    Esta imagen solo sale de la ermita el día de Jueves Santo a las 12 de la noche. Yo he tenido la suerte de verlo varias veces, pero creo que este año por los motivos que todos sabéis, seguro que no lo sacan.
   A ver si hay mas suerte en próximo año. Dios lo quiera.

Si alguien quiere comprobar esta leyenda y leerla más extensamente, solo tiene que poner el titulo, que es...

A buen juez, mejor Testigo

 
 

19 comentarios:

  1. Conocía esta hermosa historia pues ya sabes que he estado bastantes veces en Toledo pues allí vive mi hermana con su marido y sus hijos aunque ahora mismo no recuerdo si vi al Cristo o no porque hace ya unos cuantos años que no he vuelto a Toledo desde el 2007 y mi memoria me falla.Espero sigas bien.Yo estoy bien pero mi enfermo está muy alterado ya que no entiende que no puede salir y hay momentos tan duros que lo estoy pasando muy mal...confío en Dios y le rezo para que esto pase pronto.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te acompaño en tus plegarias. Ojalá que te sea breve.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Algo había oído cuando años ha estuve por esa hermosa ciudad.
    Bella leyenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Una historia mágica aunque con final amargo, tanto sufrimiento no es bueno, Inés se merecía otro destino por leal y honesta, en fin, espero que te estès cuidando mucho Ma de los Angeles, el otro dìa Sol me hizo reir mucho cuando me preguntò, y còmo està Celeste, abu? le digo, quièn es Celeste? y me contesta, la abuelita de España! Te bautizò de nuevo jajaja, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que muchos hombres reaccionan de mala manera.
      Un beso muy fuerte para mi nieta argentina.
      Para ti querida María Cristina un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Esta es una de mis leyendas favoritas sobre Toledo. ¡Me encanta! La procesión del Cristo yo también la he visto varias veces. Es muy bonita, pero desgraciadamente este año no podrá ser. ¡Dios quiera que esto pase pronto y podamos recuperar nuestra vida normal sin miedo al contagio!
    Cuídate mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también lo es.
      Me encanta ver la procesión del Cristo de la Vega, pero este año no va a poder ser.
      Un beso querida Rita.

      Eliminar
  5. ¡Tremenda historia! Aquel capitán, quedo como un hombre sin honor y carente de sentimientos. realmente una historia muy bonita.
    Tenias que ser tu, quien la ponga en conocimiento de todos.
    Gracias por este regalo. Un beso grande y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos hombres que obran así. Todos no son tan caballerosos como tú.
      Gracias a ti por tus palabras.
      Un gran beso Pluma y Data.

      Eliminar
  6. Me encantan las leyendas. Lo que yo me pregunto es si Inés quería que Diego se casara con ella aún no queriéndola, eso no le iba a traer la felicidad.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor lo que quería Inés era salvar su honra, que el muy ladino le había robado y luego, si te he visto no me acuerdo.
      Bajo mi punto de vista, fue una chica inteligente.
      Un saludo Manuela

      Eliminar
  7. Me encantan tus historias, te sabes muchas leyendas por lo visto, tienes un don para contarlas, te dejo un fuerte abrazo, cuidate mucho. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bienaventurada. Lo que ocurre es que me gusta mucho leer, lo hago a diario y luego os doy la "matraca", os las cuento y me da alegría cuando os gustan, como en este caso.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Bonito relato.

    Un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María.
      Para mi es un placer verte por aquí.
      Un besito.

      Eliminar
  9. No me tienes que dar las gracias pues me encanta saber que os gusta lo que pongo.
    Un besito

    ResponderEliminar