lunes, 24 de mayo de 2021

El pozo amargo


 

     Una de las veces que fuimos mi hijo y yo a Toledo, además de que nos vimos sin sitio donde aparcar, despues de dar muchas vueltas, por fin lo encontramos en una placita o calle allá "donde Sansón perdió el flequillo". Claro, no tuvimos mas remedio que caminar y caminar mucho, pero mira por donde fuimos a parar por un callejón solitario a una pequeña placita donde había un solitario pozo, por allí todo estaba solitario. Me fuí a dicho pozo, le di vueltas, lo examiné cuando apareció una pareja de mayores, que al verme tan interesada mirando el pozo, me contaron su historia o leyenda, esto me dijeron:

     Esta leyenda que nos habla de los amores clandestinos del cristiano Fernando y la judía Raquel. En aquella época el pozo estaba en el jardín de la judía Raquel y fue testigo del amor que se profesaban ambos jóvenes. Aunque otro testigo les observaba en las sombras: el padre de Raquel.

     Una de esas noches, cuando los dos compartían gestos de amor, de cariño y animada charla, el padre de la judía irrumpió en la escena de amor y sin pensárselo dos veces, clavo un puñal por la espalda al cristiano, quien cayó a lo hondo del pozo sin apenas haberle dado tiempo de lanzar una última mirada a su amada. (muy valiente fue su señor padre).

     Tantas lágrimas derramaba cada noche Raquel sobre las aguas del pozo en recuerdo de ese amor, que las aguas empezaron a estar amargas, como si fueran cómplices de ese amargo recuerdo que en su día fue tan bonito y que ahora era el más fuerte de los dolores. De hecho, una de esas noches que fue a recordar a su enamorado, el dolor que sentía la hizo imaginar que su amor la llamaba desde el fondo, lo que hizo que fuera a ayudarle y se arrojara al fondo con él.  Desde ese momento, se dice que ambos descansan juntos en el fondo de sus aguas.

     Después de escuchar a tan amables comunicadores de dicha leyenda, los cuatro nos fuimos hacia arriba, (pues Toledo tiene muchas cuestas), nos tomamos unas cañas juntos, les dimos las gracias y de vez en cuando nos llamamos por telefono. Espero que me cuenten otras leyendas de este fabuloso Toledo.

16 comentarios:

  1. Toledo debe estar lleno de leyendas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amiga Susana, es mágico todo él...claro que hasta que llegas arriba, te cansas un montón.
      Un beso

      Eliminar
  2. Una bonita y triste leyenda de las muchas que tiene Toledo que es una ciudad que me encanta.He pasado unas cuantas temporadas allí en casa de mi hermana y cuñado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querida Charo, Toledo es impresionante en todos los sentidos. ¡Que suerte la tuya de haber vivido allí! Aunque haya sido por temporadas.
      Un besito ¡Guapa!

      Eliminar
  3. Conmovedora leyenda, Ma de los Angeles, qué bueno que nació la amistad con quienes te la contaron, y me causó mucha gracia lo del "flequillo de Sansón", un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que por lo menos el "flequillo de Swanson" te haya gustado. La leyenda es una de las muchas que tiene Toledo. Pero te advierto que a través de de contar esta leyenda algún amigo me ha mostrado otras que hay a lo largo de España, que son muchas, las iré contando.
      Un fuerte abrazo querida María Cristina

      Eliminar
  4. Una trágica historia de las muchas que hay sobre pozos. En Salamanca hay otra historia pero con final feliz, si buscas en la red, se trata del milagro del pozo amarillo atribuido a san Juan de Sahagun obispo de Salamanca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Matías, ya he investigado sobre el pozo que me recomiendas, lo he encontrado y seguro que lo publicaré. Yo creía que fue San Juan de la Cruz el que hizo el milagro en la calle de Tentenecio, pero según he leído fue el mismo del pozo amarillo.
      Un abrazo y gracias por tu información

      Eliminar
  5. Hola Mª Angeles, hace unos años estuve en Toledo con mi querido amigo Karras pero no me enseño el pozo que aquí nos muestras y que tiene esa bonita leyenda aunque triste, la verdad que fue un solo día y me enseño muchas cosas de esta bella ciudad y nos quedamos con las ganas de poder volver, se truncaron las ganas pero bueno, lo bonito de tu visita es la amistad que mantienes con esa amable pareja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ha sido una pena no poder volver a Toledo en compañía de tu buen amigo Karras. Espero que algún día puedas volver para seguir viendo las maravillas de esta Ciudad.
      El pozo lo encontré de casualidad, como digo, pero me alegro que te haya gustado.
      Un beso amiga Piruja

      Eliminar
  6. Una leyenda bonita y triste a la vez. Toledo lo conozco bastante y me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los padres de aquellas épocas no eran tan buenos como los hombres de ahora...algunos, claro está.
      Un beso amiga Teresa

      Eliminar
  7. Olá, Maria, esta sua narrativa muito interessante mostra-nos que a lenda desse poço, que você e seu filho visitaram, com toda a dificuldade de estacionar o carro deve ter matado a curiosidade dos dois, mas de sobra fez nascer uma amizade com esse casal de idosos que vocês ai encontraram, pois amizades nunca são demais.
    Parabéns minha amiga.
    Um bom final de semana, com saúde.
    Um abraço.

    Obs: clicando na foto do meu perfil, você vai visitar meu blog mais antigo, "Panorama".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero amigo Pedro que hayas tenido un buen fin de semana. Yo por primera vez desde que empezó la pandemia he ido a misa, todos me echaban de menos y con mucho cariño y...guardando las distancias nos hemos saludado. Espero poder seguir saliendo pues tengo las piernas entumecidas de no caminar.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  8. Triste final para una pareja bien avenida, por culpa de la intolerancia, en este caso paterna.
    Bien por Toledo y el relato, mal por el hecho contado aunque sea leyenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes amigo Alfred que los padres de antaño miraban a sus hijas de otra manera y, este claro está, no iba a ser menos.
      Toledo bien vale , no un día, sino muchos más para visitarlo.
      Un abrazo

      Eliminar