Ayer fue el día de la Comunidad de Madrid. Como todos los años se celebró en la Casa de Correos la imposición de medallas, todo estuvo muy emocionante (yo lo vi por tv.), pero lo que verdaderamente me emocionó, fue cuando la señora Presidenta les dio a todos los niños de su Comunidad una medalla por lo bien que se habían portado durante la pandemia. Uno de ellos dijo que ha aprendido a hacer Pizza, otro, que un sofrito partiendo cebolla zanahorias, etc. uno de ellos, dijo el pobre que había estado haciendo deberes con su mamá y aburriéndose. Como casi todos los años digo lo mismo de los héroes de esta cruzada, hoy me centro sólo en los madrileños a los cuales se les llama...Gatos.
Seguro que todos habéis escuchado en algún momento el apodo de "gato" cuando se refiere a los madrileños. Pues hoy vamos a descubrir por qué se les conoce con este mote a los nacidos en Madrid. Para ello nos tenemos que remontar, allá por el año 852. En esta época España estaba dominada por la invasión árabe y Muhammad, hijo de Abderramán II, fundó la villa de "Mayrit".
En esta villa se edificaría una fortaleza fuertemente amurallada, que tendría el dominio de la sierra del Guadarrama y el valle del Manzanares. La muralla que protegía la villa se construyó con piedra extraída de las canteras de la sierra de Madrid. En el interior del recinto amurallado se levantó una ciudadela y una mezquita; esta última recibiría el nombre de "Almudaina".
Situada en un lugar estratégico, la villa de Mayrit, fue objeto de numerosos intentos de conquista. Estos intentos solo servirían para que el Califa Abderramán, diera orden de fortificar aún más la villa...
Pero de nada serviría tal blindaje, el cual se rendiría ante la destreza y el arrojo de un Valiente soldado. Y es que en mayo de 1085, las tropas de Alfonso VI se embarcarán en un ambicioso proyecto. Para ello llevó a sus tropas hasta la fortificación. Allí se dio cuenta que era una difícil tarea, ya que la muralla que protegía a la ciudad medía 12 metros de altura. Pero para sorpresa de los allí presentes, un valiente joven soldado del rey, se dirigió hacia la muralla y comenzó a trepar con una habilidad asombrosa, con la única ayuda de una daga. Tal fue la destreza del joven que el rey exclamo: "Parece un gato".
Cuando el osado muchacho superó la muralla, se dirigió hacia una de las torres y retiró la bandera árabe y en su lugar colocó la insignia cristiana. A partir de ese insólito hecho, el soldado sería conocido como "gato", apodo que tambien se extendió a su descendencia.
En cuanto a quienes podían ostentar este "título", al principio se limito a aquellos que al menos sus padres hubieran nacido en Madrid. Pero con el paso del tiempo se fue extendiendo al solo hecho de haber nacido en Madrid.
Por lo tanto, todos los nacidos en Madrid...son "Gatitos"
Gracias por contarnos la historia. Un beso
ResponderEliminarYa sabes que me gusta mucho "cotillear" y si es de Madrid, mucho mejor.
EliminarUn beso Susana.
¡Que interesante!
ResponderEliminarO sea que tengo un hermano gato ;)))
Gracias por informarme.
Un abrazo.
Pues si amigo Alfred, tienes un hermano "gato" y a mucha honra por ser de Madrid. Salúdale de mi parte.
EliminarUn fuerte abrazo
Se lo comentaré, seguro, lo encuentro muy gracioso.
EliminarLa Historia siempre tiene cosas curiosas.
Un fuerte abrazo.
Un abrazo para los dos Alfred, sobre todo para el "gato"
EliminarInteresante historia madrileña.
ResponderEliminarUn abrazo.
Madrid tiene muchas historias y leyendas, a mi me gustan mucho y por ese motivo las busco.
EliminarUn abrazo Matías
A presar de haber nacido en Madrid, no conocía esta genial historia. Es muy interesante, gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo.
No hay de qué, Cristina. La historia quizá no la sepa todo el mundo, pero si que a los madrileños se les llama "Gatos".
EliminarUn fuerte y cariñoso abrazo.
Allá les pusieron el mote a un valiente soldado, acá a nuestro ex presidente para insultarlo, cosas de gente ignorante, prefiero el significado de tu valiente, Ma de los Angeles, muy interesante historia, un abrazo!
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, lo que han hecho con Macri no tiene nombre y muchos argentinos se olvidaron del bien que hizo. Claro que es mucho mejor cobrar una pequeña paga, que trabajar...
EliminarPerdona María Cristina, pero es lo que siento. Aquí tambien hay muchos vagos cobrando sin dar golpe.
Un abrazo bien fuerte.
Gracias Ma de los Angeles, tan lejos estás pero tan cerca de nuestra realidad, un abrazote grande!
EliminarMe acabo de enterar de que mi padre era gato y que tengo dos hermanos que también lo son.Una historia preciosa y llena de valentía.Besicos
ResponderEliminarO sea amiga Charo que tienes mucha familia "Gato".
EliminarYo tambien tengo muchos "gatitos", pues 5 de mis hermanos lo son y tambien mis dos hijos.
Un besito guapita
Muy interesante la historia. Besos.
ResponderEliminarGracias querida Teresa, la historia se hace con gente tan valiente como este gran soldado.
EliminarUn beso
Fíjate que todos los días son de aprender. Lo de tu "Gata" es por eso????
ResponderEliminarUn abrazo.
Te contesto en tu blog amiga LOBEZNA.
EliminarUn abrazo
Mil gracias por contestarme. Lo has explicado a la perfección (como siempre haces). Qué penica me ha dado lo de tu gata.
EliminarUn abrazoooooo.
No hay de que querida LOBEZNA. Ya te puedes hacer una idea como lo sentimos nosotros.
EliminarUn besazoooooo.