lunes, 20 de febrero de 2023

La chica del aire


 

          Yo no he viajado nunca en avión, ni pienso viajar, pero no por ello dejo de admirar, tanto a la gente que viaja, como a los operarios que llevan este trasto, ya sean Pilotos o señoritas azafatas como el caso que nos ocupa hoy, pues vamos a conocer a la primera azafata que se atrevió a ir en un aparato de esta índole.

          En una época en que se consideraba que las mujeres no estaban capacitadas para se pilotos o realizar cualquier otra tarea en un avión, Ellen Church, consiguió hacer realidad su sueño de volar, deseo que tenía desde que era niña. Por eso, además de estudiar Enfermería, como quería su señor padre, se sacó el titulo de piloto. Cuando empezó a trabajar en un hospital de San Francisco, el destino quiso que pasara cada día por delante de las oficinas de la compañía de aviación Boeing, que acababa de estrenar vuelos con pasajeros. Un día, se decidió y atrevió a entrar para ofrecer sus servicios como piloto. Pero no tuvo éxito.

           Sin embargo, Ellen aprovechó la circunstancia de que los vuelos de entonces eran incomodos, se movían mucho, los pasajeros sufrían ataques de ansiedad, lanzó otra propuesta y  fue ofrecerse como profesional para ayudar al pasaje. Si no podía pilotar, al menos la dejarían volar. Y así fue. El 15 de mayo de 1930, Ellen se convirtió en la primera azafata de vuelo de la historia, en un viaje entre Oakland y Chicago, que duro 20 horas y requirió 13 escalas.

          Su trabajo nada tenía que ver con el de las azafatas actuales, sino que se encargaba de comprobar la seguridad de los asientos (que estuvieran bien sujetos) y dejar a punto los instrumentos de vuelo o ayudar a calmar a los pasajeros que se ponían nerviosos.

          Tuvo tanto éxito que le encargaron la preparación se siete enfermeras más para ser azafatas y así nacieron las llamadas Sfy Girls, que viene a ser las abuelas de las actuales azafatas de vuelo. 

Mi admiración a todas.


Y ahora una bonita frase:

AMAR NO ES MIRARSE EL UNO AL OTRO, SINO MIRAR LOS DOS EN LA MISMA DIRECCIÓN. 

Autor.   Antoine de Saint Exupery 

21 comentarios:

  1. Muy interesante, no conocía la historia. La frase me parece muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una mujer muy inteligente y la frase, me alegro que te haya gustado.
      Un besazo Teresa.

      Eliminar
  2. Mira, no sabía el origen de las señoras azafatas, la frase de Antoine de Saint Exupery sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, pero enseguida que la descubrí, tambien me encantó.
      un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  3. No sabía aue antes eran enfermeras. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué buena esta historia, Ma de los Angeles, que se le haya ocurrido a ella y no fuera un puesto ofrecido es toda una genialidad! La frase final me dejó de una pieza. Sin saber que tenía ya dueño, la utilicé para un relato en que estamos con mi marido en la luna de miel, ambos mirando desde una embarcación hacia un mismo lado y yo marcaba ahí lo que era el verdadero amor con esas mismas palabras. Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría mucho ver esa foto tan magnifica que os hicisteis.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  5. Otra bonita y admirable historia porque tuvo que tener mucho valor Ellen Church, para hacer lo que hizo. He tenido que viajar por fuerza 9 veces en avión cruzando el charco o sea vuelos largos y cada vez que lo hacía era todo un trauma para mí. Cuando ya no tuve esa obligación me juré que ya nunca volvería a volar y hasta ahora lo he cumplido pues le tengo pánico.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que tuvo mucho valor, pues además de ser la primera mujer azafata, fue lista y valiente.
      Besitos amiga Charo.

      Eliminar
    2. Sobre todo eso, fue muy inteligente.
      Muchas gracias por tu visita Anónimo y un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. No hay de que, solo siento que no se que pasa a mi ordenador que no me deja ver todo lo que me decís.
      No obstante un beso, amigo o amiga.

      Eliminar
  7. como siempre rescatando heroínas olvidadas, muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que me encuentro, despues de lo mucho que leo, con algo que merece la pena...os lo cuento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola María de los Ángeles.
    Buenos días. Te mandé hace días un comentario de tu blog y no sale.
    Saludos
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, lo he revisado y no se que pasa, bueno, seguro que yo lo hago mal. Discúlpame si es asi, lo siento mucho pero llevo unos días que no doy "pie con bolo", como decía mi madre.
      Te vuelvo a pedir perdón y te mando un gran beso querida Mónica.

      Eliminar
    2. Tranquila. No pasa nada. A lo mejor a sido un error mío. Ya sabes el teclado a veces se nos va de la mano.
      De todos modos debo decirte que este tema que has escrito tiene una historia muy importante. Me ha gustado mucho, por qué está mujer ha tenido mucha suerte en conseguir el trabajo que desempeño. No me ley una novela en la que cuenta como eran trabajadas estás mujeres después de la guerra.
      Repito. No te preocupes por nada. Que esto no es un problema. Simplemente no ha salido mi opion, pero no tiene nada de importancia. Sí todos los problemas fueran estos...
      Un abrazo y feliz semana.
      Mónica

      Eliminar
    3. Mira, tengo un hijo informático y siempre le estoy dando la lata, que si me pasa esto, que no me sale, que si fue que si vino, el caso es que siempre le estoy dando la lata. Muchas veces no me hace ni caso pero las más si.
      De hecho, siempre en mis libros en los agradecimientos le menciono pues la verdad es que me es de mucha ayuda.
      Tambien te deseo que tengas una feliz semana y sobre todo, que no pases mucho frío.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
    4. Jajaja. Disculpame que me ría. No te sientas ofendida, que yo no me río de nadie.
      Es que tú depresión es la que hace reír. Te expresas con naturalidad. Seguro que sí nos conociéramos en Madrid o aquí en Barcelona pasaría un buen rato riéndome contigo. Creo que eres una madre con un gran sentido del humor. Eso es bueno. Que lo sepas. Durante este fin de semana ya te miro con más tiempo libros que tú puedas leer. Y que no sean muy gruesos. Que te enganchen desde la primera página hasta la última. Eso es disfrutar de la lectura.
      Buen fin de semana, guapa.
      Aprovecha los rayos de Sol cuando salen que es muy bueno para Vitamina C.
      Abrazos
      Mónica

      Eliminar