lunes, 6 de marzo de 2023

Don Pío Baroja


 

     Hoy escribo con toda la ilusión del mundo el nombre de este señor que admiro profundamente y que he estado toda la semana empapándome de su obra. Me he leído su encantador libro "Fortunata y Jacinta. Por si fuera poco, me he visto la serie y la película, o sea que me he enterado muy bien de todo. ¡Ah! por si alguien no lo sabe, y yo tampoco lo sabía, no fueron los chinos ni nuestros contemporáneos los que inventaros eso de "Todo a cien", pues según don Pío Baroja, en la calle Mayor de Madrid había una tienda que se vendía..."Todo a Real". Claro que en aquellos tiempos...

     Don Pío Baroja y Nessi nació el 28 de diciembre de l872 en San Sebastián. Fue el tercero de los 4 hijos de Serafín Baroja y de Andrea Carmen Nessi, sus hermanos Darío y Ricardo nacieron antes que él y, 12 años después, llegó al mundo su hermana, Carmen. Escritora y asistente suya durante toda su vida, se casó con el editor Rafael Caro (que publicó la mayor parte de la obra de Pío Baroja) y fue madre del antropólogo Julio Caro Baroja y del cineasta Pío Caro Baroja...ahí es "ná".

      A pesar de que no le gustaban los estudios, fue médico en un pueblo de la localidad guipuzcoana de Cestona, pueblo que quedaba aislado por la nieve y además que el doctor, un anciano que le hacía la vida imposible...lo único positivo de esa época fue que incorporó a muchos de los habitantes de Cestona a su primera novela, "Vidas Sombrías". Así que cogió las maletas y se vino a Madrid, ya que su hermano le pidió que le ayudara en una pastelería que había heredado de su tía. se llamaba, "Viena Capellanes", tienda que hoy existe y los madrileños la conocen bien.

     


     Aquí vemos a don Pío Baroja con un montón de libros. En cierta ocasión dijo:

"Con mis primeros ocho libros he ganado...460 pesetas".

Y yo, que he escritos unos "librillos", me creo una reina por ello y he ganado mas...lo que son los años.

     Tras la muerte de sus hermanos, esquivó la soledad con la amistad de Azorín y las tertulias que hacía en su casa. Con la salud muy delicada, y los cuidados de su amigo el doctor Gregorio Marañón, no frenaron su agonía y murió en Madrid el 30 de octubre de l956, a los 84 años, Ernest Hemingway y Camilo José Cela llevaron su ataúd hasta el cementerio.


No hace mucho, a la salida de la estación de Atocha me preguntó un joven si había una entrada al Retiro madrileño cerca. Entonces le dije:

Mira, a la derecha está la cuesta de Moyano, cuando llegues al final y veas una estatua de don Pío Baroja, detrás verás el Retiro. Ni que decir tiene las veces que me dio las gracias y además me dijo que estaba muy bien explicado...claro, se nota que soy madrileña.

13 comentarios:

  1. Madrileña y para bien ;)
    No sabía lo de Hemingway y Cela.
    Muy bien explicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Alfred. Leyendo la biografía de don Pio Baroja me he enterado de muchas cosas, ya sabes que en un espacio tan corto poco se puede contas pero si lo más interesante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no sabía lo de.la cafetería. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta que leí la biografía de don Pío Baroja.
      Un fuerte abrazo Susana.

      Eliminar
  3. Una entrada "super", desconocía muchas cosas de las que has contado sobre Pio Baroja. Empezaré por buscar la película de Fortunata y Jacinta para verla.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no he puesto toda la biografía completa, pues es muy extensa.
      Te aconsejo que busques la serie "Fortunata y Jacinta", la puedes ver aquí : https://www.rtve.es/play/videos/fortunata-y-jacinta/
      Son lo menos 8 capítulos, pero es muy buena.
      Besitos

      Eliminar
  4. Qué bueno conocer la historia de este señor Ma. de los Ángeles! Vi Fortunata y Jacinta hace años y me encantó! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas visto la serie pues es muy buena. Yo, me he estado recreando viendo la serie, la pelicula y además me he leído la novela.
      No he podido poner toda la biografía, pues como puedes suponer es muy extensa, pero creo que os habéis enterado de lo grande (aunque pequeño), que era este señor.
      Un fuerte abrazo querida María Cristina.

      Eliminar
  5. Un escritor que me gusta, vi Fortunata y Jacinta y me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le admiro mucho, he leído pocos libros suyos, pero si me he visto y leído "Fortunata y Jacinta".
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  6. Pío Baroja. Lo ley en la escuela cuando tenia 12 años. Fui mal estudiante, por que yo quería trabajar.
    Ahora me hago colección de Dragones.
    Me gusta mucho los partidos del Real Madrid. Por eso soy muy fans de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Maria De Los Ángeles.
    He leído Pío Baroja hace años, cuando iba hacia EGB, osea que ya ha llovido. Eran lecturas obligatorias de los profesores. También recuerdo leer Calisto, Jacinto y Melibea. Eran lecturas clásicas.
    Un fuerte abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar