Piloto desde los 16 años, superó las pruebas fisicas y psicológicas del proyecto Mercury 13 para viajar al espacio, aunque la NASA no la admitio en su programa espacial.
A Jerrie Cobb no la dejaron ser astronauta. Si ha habido una pionera en el mundo de la aviación de EEUU Jerrie Cobb hija de un piloro militar, su vocación por surcar el aire fue muy temprana. A los 12 años, voló por primera vez, a los 16, participaba en exibiciones aéreas; a los 18, obtuvo su licencia de piloto comercial; a los 19, era profesora de vuelo, y a los 21, transportaba bombarderos por todo el mundo.
Una carrera frenada por el machismo.
Sin embargo, la época que le tocó vivir no era la mejor para que una mujer avanzara en el mundo de la navegación aérea y, a pesar de su potencial, no la dejaron progresar como piloto y tuvo que dedicarse a hacer los trabajos que los hombres rechazaban, como fumigar campos.
En 1960 la revista <<Life>> la incluyó en la lista de las 100 personas jóvenes más importantes del país y, al año siguiente, formó parte del proyecto Mercury 13 para viajar al espacio, siendo la primera mujer en superar todas las pruebas fisicas y psicológicas que también hicieron sus compañeros masculinos, Y, apesar de todo, estando perfectamente capacitada para ir al espacio, la NASA no la seleccionó para ser astronauta porque era una mujer. No solo eso. Cuando pidió, con su colega Jane Briggs, que las participantes femeninas del programa pudieran entrenar con los hombres, la NASA cambió las normas y exigió que los aspirantes fueran pilotos de las fuerzas aéreas, consciente de que entre ellos no había mujeres.
Cobb desistió y decidio utilizar lo que mejor sabía hacer, volar, para ayudar a los demás. Durante 30 años llevó a cabo misiones humanitarias en comunidades aisladas de la Amazonía. Su labor fue tan destacada que, en 1981, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por ese compromiso.
Una frase:
¿ ME PREGUNTO POR QUÉ COMPRO ARROZ Y FLORES? COMPRO ARROZ PARA VIVIR Y FLORES PARA TENER ALGO POR LO QUE VIVIR.
Autor: Confucio.
Desconocía la historia de esta señora piloto, bueno el hecho de ser mujer cerraba muchas puertas hace años porque después si que hubo mujeres astronautas. Yo desde luego lo último que hubiera hecho es ser piloto y menos todavía astronauta ya que no me van nada los aviones. Besicos
ResponderEliminarEsta señora se merecía una mención y en buena hora se la hemos hecho.
EliminarUn besito querida Charo.
Ten en cuenta que entonces no había ni compresas desechables. Un beso
ResponderEliminarDesde siempre, desde que empezaron a viajar al espacio y mira que hace años, todos pero todos los astronautas han llevado y llevan pañales, y antes no eran desechables, pero para subir y luego bajar los llevan, osea, lo que has dicho esta fuera de lugar.
EliminarQue me vas a decir a mi sobre las compresas...
EliminarEl caso es que ahora todo es mejor.
Un beso Susana.
Al menos tuvo ese reconocimiento! En la actualidad ya están aceptadas! El tiempo puso las cosas en su lugar aunque ella solo pudo sembrar la semilla! Un abrazote Ma de los Ángeles!
ResponderEliminarTu si que eres inteligente y reconoces las cosas María Cristina.
EliminarUn abrzo.
Ahora hay un equipo, solo femenino, preparándose para una misión espacial.
ResponderEliminarAunque sea tarde, las cosas cambian.
Un abrazo.
Gracias a señoras como la que nos ocupa. Todo ahora es más facíl.
EliminarUn abrazo Alfred.
No he podido contestarte sobre Una tasrde en el banco. quizá es mi ordenador "O YO" que es lo más seguro, El caso es que me ha gustado, un poco menos la música. Espero que no te enfades.
EliminarOtro abrazo.
El machismo retrogrado de algunos, no la dejó cumplir sus sueños.
ResponderEliminarAbrazos.
Ya sabes que eso está casi terminado, ahora las mujeres hacen de todo.
EliminarUn beso Conchi
Hola Mª Angeles, una pena que por culpa del machismo no pudo realizar lo que mas deseaba, pero a cambio estuvo ayudando con las misiones humanitarias y gracias a eso tuvo su nominacion al novel, cuantas mentes buenas se han perdido y perderan en el mundo por culpa del machismo y de mujeres que defienden el machismo que aun es peor.
ResponderEliminarBesos.
Eso ahra no pasa pues las mujeres hacen de todo...bueno, casí de todo.
EliminarUn beso Piruja.
Muy interesante, algo había oído sobre ella. La frase me parece genial. Besos.
ResponderEliminarMe alegro que oyeras algo de esta gran mujer, que abrio las puertas a muchas.
ResponderEliminarUn beso Teresa.
Los sesenta seguían siendo años difíciles para las mujeres, por lo que no me extraña nada lo que cuentas, y si eso pasaba en Estados Unidos, imagínate aquí...
ResponderEliminarY sobre lo de volar esta chica a los doce años, fíjate lo que pienso yo de ello, que a los setenta y picos años aún no me he acercado a un avión, me dan pánico por mi claustrofobía a los sitios cerrados; por eso mismo he montado en globo, y jamás lo haré en un cacharro de esos.
Un fuerte abrazo, amiga.
Que me vas a contar querido amigo: en el año 66 tuvo que ir mi padre con su flamante uniforme para que me avalara una tricotosa, que solo valía 14.000 pesetas de la época...
EliminarLo del avión, no me extraña, pués a mi tambien me da pánico y jamás he volado...yo por tierra.
Un abrazo Manuel y que pases un buen fin de semana.
Ao lngo dos tempos, as mulheres têm dado passos importantes em todos os domínios da sociedade para poderem ombrear com os homens.
ResponderEliminarAquelas que são pioneiras desbravam o caminho, para que outras mais tarde tenham a vida mais facilitada.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Ya sabes que en tiepos pasado las mujeres no tenían "ni voz, ni voto" como se su ele decir. Fueron aquellas pioneras las que abtrieron caminos a las demás. ¡¡bien por ellas!!
ResponderEliminarUn abrazo Juvenal Numes.
Olá, amiga Maria, o preconceito da época, nos Estados Unidos, não tirou o ânimo da talentosa mulher.
ResponderEliminarTudo o que fez depois da negativa da NASA, tornou-a maior ainda. O Premio Nobel da Paz encontrou
a mulher certa.
Um bom final de semana, muita paz e saúde.
Um abraço, amiga.
Tus escritos llenan mi alma cuando estoy triste
ResponderEliminarbeso
Hola Mª Angeles, un aplauso y admiración a esta mujer tan magnífica, que jamas se ha dado por vencida, siempre velando en favor de los mas necesitados. Menos mal que todo está cambiando. Un cariñoso abrazo.
ResponderEliminarBeautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarOlá, amiga Maria, passando por esse simpático blog para desejar
ResponderEliminara você um excelente fim de semana, com muita saúde e paz.
Espero que o calor não esteja muito forte aí em Madri.
Grande abraço.