lunes, 24 de junio de 2024

Jerrie Cobb. No fue astronauta porque era mujer...


  

Piloto desde los 16 años, superó las pruebas fisicas y psicológicas del proyecto Mercury 13 para viajar al espacio, aunque la NASA no la admitio en su programa espacial.

     A Jerrie Cobb no la dejaron ser astronauta. Si ha habido una pionera en el mundo de la aviación de EEUU Jerrie Cobb hija de un piloro militar, su vocación por surcar el aire fue muy temprana. A los 12 años, voló por primera vez, a los 16, participaba en exibiciones aéreas; a los 18, obtuvo su licencia de piloto comercial; a los 19, era profesora de vuelo, y a los 21, transportaba bombarderos por todo el mundo.

Una carrera frenada por el machismo.

     Sin embargo, la época que le tocó vivir no era la mejor para que una mujer avanzara en el mundo de la navegación aérea y, a pesar de su potencial, no la dejaron progresar como piloto y tuvo que dedicarse a hacer los trabajos que los hombres rechazaban, como fumigar campos.

     En 1960 la revista <<Life>> la incluyó en la lista de las 100 personas jóvenes más importantes del país y, al año siguiente, formó parte del proyecto Mercury 13 para viajar al espacio, siendo la primera mujer en superar todas las pruebas fisicas y psicológicas que también hicieron sus compañeros masculinos, Y, apesar de todo, estando perfectamente capacitada para ir al espacio, la NASA no la seleccionó para ser astronauta porque era una  mujer. No solo eso. Cuando pidió, con su colega Jane Briggs, que las participantes femeninas del programa pudieran entrenar con los hombres, la NASA cambió las normas y exigió que los aspirantes fueran pilotos de las fuerzas aéreas, consciente de que entre ellos no había mujeres.

     Cobb desistió y decidio utilizar lo que mejor sabía hacer, volar, para ayudar a los demás. Durante 30 años llevó a cabo misiones humanitarias en comunidades aisladas de la Amazonía. Su labor fue tan destacada que, en 1981, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por ese compromiso.

  

Una frase:    

 ¿ ME PREGUNTO POR QUÉ COMPRO ARROZ Y FLORES?  COMPRO ARROZ PARA VIVIR Y FLORES PARA TENER ALGO POR LO QUE VIVIR.

  Autor:  Confucio.

25 comentarios:

  1. Desconocía la historia de esta señora piloto, bueno el hecho de ser mujer cerraba muchas puertas hace años porque después si que hubo mujeres astronautas. Yo desde luego lo último que hubiera hecho es ser piloto y menos todavía astronauta ya que no me van nada los aviones. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta señora se merecía una mención y en buena hora se la hemos hecho.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  2. Ten en cuenta que entonces no había ni compresas desechables. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde siempre, desde que empezaron a viajar al espacio y mira que hace años, todos pero todos los astronautas han llevado y llevan pañales, y antes no eran desechables, pero para subir y luego bajar los llevan, osea, lo que has dicho esta fuera de lugar.

      Eliminar
    2. Que me vas a decir a mi sobre las compresas...
      El caso es que ahora todo es mejor.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Al menos tuvo ese reconocimiento! En la actualidad ya están aceptadas! El tiempo puso las cosas en su lugar aunque ella solo pudo sembrar la semilla! Un abrazote Ma de los Ángeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres inteligente y reconoces las cosas María Cristina.
      Un abrzo.

      Eliminar
  4. Ahora hay un equipo, solo femenino, preparándose para una misión espacial.
    Aunque sea tarde, las cosas cambian.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a señoras como la que nos ocupa. Todo ahora es más facíl.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
    2. No he podido contestarte sobre Una tasrde en el banco. quizá es mi ordenador "O YO" que es lo más seguro, El caso es que me ha gustado, un poco menos la música. Espero que no te enfades.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  5. El machismo retrogrado de algunos, no la dejó cumplir sus sueños.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que eso está casi terminado, ahora las mujeres hacen de todo.
      Un beso Conchi

      Eliminar
  6. Hola Mª Angeles, una pena que por culpa del machismo no pudo realizar lo que mas deseaba, pero a cambio estuvo ayudando con las misiones humanitarias y gracias a eso tuvo su nominacion al novel, cuantas mentes buenas se han perdido y perderan en el mundo por culpa del machismo y de mujeres que defienden el machismo que aun es peor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ahra no pasa pues las mujeres hacen de todo...bueno, casí de todo.
      Un beso Piruja.

      Eliminar
  7. Muy interesante, algo había oído sobre ella. La frase me parece genial. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que oyeras algo de esta gran mujer, que abrio las puertas a muchas.
    Un beso Teresa.

    ResponderEliminar
  9. Los sesenta seguían siendo años difíciles para las mujeres, por lo que no me extraña nada lo que cuentas, y si eso pasaba en Estados Unidos, imagínate aquí...
    Y sobre lo de volar esta chica a los doce años, fíjate lo que pienso yo de ello, que a los setenta y picos años aún no me he acercado a un avión, me dan pánico por mi claustrofobía a los sitios cerrados; por eso mismo he montado en globo, y jamás lo haré en un cacharro de esos.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a contar querido amigo: en el año 66 tuvo que ir mi padre con su flamante uniforme para que me avalara una tricotosa, que solo valía 14.000 pesetas de la época...
      Lo del avión, no me extraña, pués a mi tambien me da pánico y jamás he volado...yo por tierra.
      Un abrazo Manuel y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Ao lngo dos tempos, as mulheres têm dado passos importantes em todos os domínios da sociedade para poderem ombrear com os homens.
    Aquelas que são pioneiras desbravam o caminho, para que outras mais tarde tenham a vida mais facilitada.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que en tiepos pasado las mujeres no tenían "ni voz, ni voto" como se su ele decir. Fueron aquellas pioneras las que abtrieron caminos a las demás. ¡¡bien por ellas!!
    Un abrazo Juvenal Numes.

    ResponderEliminar
  12. Olá, amiga Maria, o preconceito da época, nos Estados Unidos, não tirou o ânimo da talentosa mulher.
    Tudo o que fez depois da negativa da NASA, tornou-a maior ainda. O Premio Nobel da Paz encontrou
    a mulher certa.
    Um bom final de semana, muita paz e saúde.
    Um abraço, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Tus escritos llenan mi alma cuando estoy triste
    beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Angeles, un aplauso y admiración a esta mujer tan magnífica, que jamas se ha dado por vencida, siempre velando en favor de los mas necesitados. Menos mal que todo está cambiando. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar