Hoy no hay brujas, no hay fantasmas, no hay ratero, ni pobres y mucho menos nada de comunidades de vecinos ( y eso que tendría mucho que contar, pero lo dejo para más adelante). Bien, hoy vamos con uno de nuestros bandoleros, que de eso no nos falta.
A mi, la verdad es que me gustan los bandoleros (los antiguos) y hoy entre mis papeles, me he encontrado con uno muy famoso: José María "El Tempranillo", seguro que a muchos de vosotros os suena.
J. M. "El Tempranilo" es uno de los bandoleros más famosos de la serranía, era natural de la provincia de Córdoba. Una disputa que le llevó a matar a un ciudadano que intentaba cortejar a su novia, hizo que escapara hacia el refugio natural que le ofrecía la sierra de Ronda.
Se sabe que tenía a más de 50 bandoleros a sus órdenes, que fue discípulo de Frasquito de la Torre con cuya hermana se casaría.
Cuentan como si de un héroe se tratara, que cuando su mujer estaba de parto le tendieron una emboscada; para no infundir sospechas acudió solo al cortijo donde su mujer iba a dar a luz y allí le estaban esperando para darle muerte. (Que valientes)
El tiroteo era incesante, se cuenta que José María en su caballo pudo llegar hasta donde estaba su mujer, que murió tras dar a luz, cogió al recién nacido metiéndolo en su faja, a su mujer la puso en la grupa de su caballo, y logró escapar disparando a dos manos y dando muerte a los que allí le asediaban.
Tal fue su osadía, que cuando fue a enterrar a su mujer y dos días después a bautizar a su hijo no encontró ningún impedimento. (Pensarían, cualquiera le dice algo).
Este bandolero recibió el indulto e incluso entró a formar parte como comandante, del llamado Escuadrón de Seguridad, destinado a combatir malhechores.
A pesar de ser reconocido y perdonado...cuanto sufriría este pobre hombre. Y otros muchos que se vieron en semejantes trances...!!!que pena¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario