martes, 22 de noviembre de 2011

Heráldica

Lo primero un saludo a mi seguidora Marilyn de EE UU.

Estaba hoy repasando los escudos de algunos pueblecitos de España, que la mayoría son preciosos, cuando me ha llamado la atención que en cuatro pueblos de Asturias, los cuatro escudos tenían seis cuervos en su interior y uno de ellos, solo tenía los seis cuervos. Rápidamente me intereso para saber el porqué y, esto es lo que he averiguado:
Es una leyenda que vive en la memoria de los pravianos desde tiempo remoto. El escudo de Pravia, Cudillero, Muros y Soto del Barco lucen con orgullo en su escudo municipal 6 cuervos.
Hace ya varios siglos, en aquellos tiempos en España estaba dominada por los sarracenos, cuando los primeros gritos de independencia suenan en las agrestes montañas de Asturias, un valeroso paladín praviano, que lucha contra el infiel invasor, advierte la presencia de un grupo de árabes.
Duda si entrar en combate. El enemigo era muy superior en número e iban muy bien pertrechados de armas.
Un río, probablemente el Nalón separa a ambos grupos. Estando el valiente capitán praviano en estas dudas, ve de repente en el Cielo 6 cuervos revoloteando y graznando de tal manera que pareciese que querían mandarle un mensaje.
El valiente praviano ve en aquellos cuervos un signo de mal agüero para el enemigo y, dirigiéndose a los pájaros que ya sobrevolaban el río, les dice.
Aves de poca valía
que del hombre sentís pena.
Venid en mi compañía.
Pues de carne ajena o mía
os daré la panza llena.
Nuestro valiente capitán, acompañado de sus guerreros, se lanza sobre los sarracenos infligiéndoles una gran derrota, de tal suerte que pocos lograron huir dejando el campo de batalla lleno de cadáveres.
Después de esta batalla, el capitán le dijo a sus soldados.
Siempre vi con gran furor,
(de memoria no me acuerdo)
Muchas aves contra el cuervo.
Seguiré con gran denuedo
por no ver de su color;
y él las sigue con vigor,
con su pico agudo y fuerte,
siguelos hasta la muerte,
hiriéndoles de tal suerte
que de ellos es vencedor.
El rey, enterado de esta hazaña, alienta al bravo soldado a que le indique que premio desea por tan maravilloso hecho.
Nuestro héroe pide a Su Majestad que le autorice a él y a sus descendientes pintar por armas en su escudo los 6 cuervos, como recuerdo de esta batalla. Y el Rey le concede ese honor.

Es de suponer que en la tal batalla había hombres de los cuatro pueblecitos, o sea, Pravia, Muros, Cudillero y Soto del Barco, que son los que llevan en su escudo los seis cuervos.
Me ha encantado esta leyenda, pues como dice mi nieta que tengo mucha imaginación, yo ya veía a los guerreros dándose tortazos y pisotones, algunos tendrían prisa por terminar e irse a casa a ver a su amada. Estaría esperándole con una lindo vestido azul de muselina y un gran capirucho con velos de gasa blancos en la cabeza y, con el estofado de ciervo preparado, porque se supone que irían a ver al Rey varios días después...¿O no? Si no lo dejo veo que me lío, más vale que corte...ale... otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario