domingo, 19 de febrero de 2012

in memoriam

Esta anécdota va in memoriam de dos grandes personas: Una don Manuel Franga Iribarne, gran politico español fallecido hace unos días , la otra, importante solo para mí...mi tía Crisanta.
Mi querida tía era la molinera de Campo de Ciptana, o sea, la esposa de mi tío al que picó el gallo en salva sea la parte.
Cómo dos personas tan dispares pueden llegar a conocerse, pues si,se conocieron.
Sería el año 1968, cuando siendo ministro de Información y Turismo, apareció por el pueblo don Manuel. Como monistro que era sobre todo de Turismo, se preocupó mucho por sanear los monumentos, entonces se encontró que algunos Castillos y Abadías estaban para "el arrastre" (simil taurino). Poniendo manos a la obra, los restauró, haciendo hermosos paradores de Turismo que hoy están en pleno funcionamiento. Yo he estado en el de Guadalupe, Toledo, Trujillo, Segovia y no sé si en algún otro. Todos son preciosos, te encuentras con paredes y patios medievales, y un ordenador en tus habitaciones. Magnifico.
Cierto día, fueron de visita el Gobernador de Ciudad Real y don Manuel Fraga a ver los molinos de Criptana. Ya no estaban de servicio, los habían dejado para el turismo y mi tío estaba al cargo de ellos, por este motivo le dieron un traje de esos como los guardas forestales y le metieron en la plantilla del Ayuntamiento. Su cometido era enseñar los molinos a todo aquél que se acercara al pueblo de visita (que eran muchos).
Entre el Atuntamiento y los molinos había una distancia de media hora caminando despacio y como el Gobernador, el Ministro y su séquito no caminaban muy deprisa, pues tardaron más. Aún así, cuando avisaron a mis tíos que llegaba la comitiva, ya era tarde para cambiarse de ropa. A todo esto, cuando a mi tío le dieron el traje, que a el le pareció de General de la Armada, lo guardó en el arcón de su cuarto y no lo sacó por miedo a que se estropeara. Por este motivo estaba con su pantalón de pana, su camisa de cuadros y un trozo de anea en la boca y...así fue como lo encontraron, el Gobernador, el Ministro, el Alcalde, el séquito y todo el pueblo que iban detrás de ellos.
Cuando el Alcalde los presentó, mi tío le dijo a don Manuel:-Mire usted, me ha pillado así, pero tengo un traje muy bonito que no me lo pongo para no estropearlo. Esta fue la primera sonrisa que sacaron. La segunda y de esta no paraban de reír fue, cuando mientras les enseñaban los molinos y como en otros tiempos solían robarles la harina, un secretario les preguntó si había ladrones, aquí la tía dirigiéndose al susodicho secretario le dijo: - No señor, ya no hay ladrones por aquí, ahora están todos en el Ayuntamiento con la FILOGRÁFICA  (pluma estilográfica). Las carcajadas no paraban, pero según seguía la visita y mientras esta duró, de vez en cuando el secretario le preguntaba a mi tía: - Señora, como se llama eso que ha dicho antes, ella muy ufana y con los brazos en jarras, volvía a repetir... LA FILOGRÁFICA.
El hombre no quería que se le olvidase y seguían riendo de buena gana.
Desde aquí, hoy  recuerdo a los tres con todo mi cariño...¡¡¡Que días más agradables pesábamos con ellos en los molinos...!!!

10 comentarios:

  1. Jajajajaja, qué cosas, me he reído un montón con tu tía Mª Ángeles.
    Dice mucho de nuestros familiares ya fallecidos que su recuerdo siempre nos deje una sonrisa.

    Besos.

    PD.- Últimamente aparecen dos palabras de verificación a la hora de publicar un comentarios en los blogs. Está claro que cada uno hace lo que quiere en su casa pero no estaría nada mal facilitar la labor a los comentaristas y anular la opción de verificación de comentarios. Yo te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién le iba a decir a mi querida tía Crisanta que lo ibamos a pasar tan bien con su recuerdo!
      Mis tíos eran todo ternura...

      Un beso Elena

      Eliminar
  2. "Gata"
    Que humor sobra en esta entrada, no cabe ninguna duda, pero creo que tu tia, tenia toda la razon del mundo y aquel bocablo de: "Filografica" no dista mucho de la realidad y la veracidad.
    Creo que ella se referia a que: La estilagrafica, tenia mas filo que estilo; ese filo que usan los que se dedican a robarle al pueblo y como los ladrones segun ella: estaban en el ayuntamiento, razones de sobra tenia para hablar asi.
    Son historias y anecdotas que ocurren y que nos hacen recordar con inmenso cariño a esos seres que una vez fueron parte de nuestras vidas.
    Un beso "gata" y gracias por tus calidas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Pluma y Data que mis tíos eran analfabetos, pero aún así, eran listos. Mi tío cuando le llevaban un saco para moler le hacía una marca, si molía cien, cien marcas y jamas se equivocó.

      Un beso

      Eliminar
  3. Es una anécdota muy divertida y de las que se recuerdan siempre con mucho cariño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada...como verás me acuerdo mucho de los ausentes, y aprovecho para contar las anécdotas más curiosas.

      Un abrazo para tí

      Eliminar
  4. Y esos molinos no eran de viento sino de ternura; qué bello es el dulce recuerdo que muestra este texto. Es conmovedor haber sembrado tanto en las almas, indudablemente parte de uno vivirá en aquellos que amó.

    Un fuerte abrazo, gracias por la sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Juan, uno de los molinos de Campo de Criptana fue regalado a Argentina, vosotros lo decorasteis con trajes típicos y, había en el suelo una piel de vaca enorme,donde mi prima y yo nos echabámos la siesta en pleno estío, ¡¡¡Se estaba de fresquito!!!

      Un beso

      Eliminar
  5. Como siempre he pasado un rato muy ameno, y más con los comentarios de tu tia. Me llevo un poco del sabor y cultura de tu pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marylin, me alegro de que te lo hayas pasado bien con el recuerdo de mi tía. No te puedes hacer una idea el encanto que tenía, por eso la recuerdo siempre con tanto cariño.
      Seguiré contando "batallitas" para gente como tu, que aprecia la cultura de mi País. Gracias.

      Un besito

      Eliminar