lunes, 6 de febrero de 2012

Zamarramala

Ayer domingo era el día de Santa Águeda, Patrona de Zamarramala (Segovia). Mi niño se sintió rumboso y dijo que nos íbamos a Segovia a comer Cochinillo, bueno lo comería yo, ya que a él no le gusta. Yo le dije que se fuera por Navacerrada y así nos dábamos un paseo por el puerto por si hubiera nieve. No había ni pizca, en las pistas para los esquiadores había unos cañones soltando nieve artificial, pero solo valía para que los niños se lo pasasen bien:
Cuando pasamos el puerto y ya camino de Segovia, nos encontramos cerca de Zamarramala con la carretera cortada por la mujeres del pueblo, todas ellas estaban vestidas con lo trajes regionales segovianos y estaban todas muy guapas.Mi hijo se creía que pasaba algo raro pero yo le conté lo que pasaba antes que una panda de señoras le abriera el coche y casi se lo llevaba en volandas.
En Zamarramala las mujeres toman el mando el día de Santa Águeda. Es una costumbre que se retotrae a la Edad Media cuando, en el siglo XI, estás lograron que sus maridos redujeran las guardias que custodiaban el Alcazar de la localidad, que había sido tomado durante las incursiones moras. Como venganza a la cabecilla de las Zamarriegas le fueron cortados los pechos, como ocurrió a Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas y de las fiestas de Zamarramala.
Durante los días de las fiestas que arrancan con el nombramiento de dos Alcaldesas, que portan la Vara de Mando adornada con cintas de colores, la "montera", tradicional tocado rematado a ambos lados, con seis botones de plata, conocido como los doce apóstoles, y el traje de Zamarriega, confeccionado con ornamentos de coral, cruces de oro y relicarios de plata.
En Zamarramala, el hombre en esos días, se lleva la peor parte. Durante la procesión de la Patrona por las calles de la localidad, tiene lugar la quema del "Pelele", muñeco de paja que pretende ridiculizar el poder masculino, mientras las mujeres bailan acompañadas por la dulzaina y el tamboril.
Esta fiesta está "vetada" a cualquier hombre que se acerque, ya que el que se aventure será pinchado con unos largos alfileres denominados "matahombres".E incluso el turista que intente participar de la fiesta sin pagar peage, lo tendrá difícil pero no imposible ya que la fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.
Yo vi que se llevaban a mi hijo un par de mujeres muy guapas, pensé...hoy lo caso. Pero no, las señoras lo llevaron a donde estaban los hombres del pueblo, los cuales estaban con caras de circunstancias y tenían en sus manos buenos garrotes. Uno de ello le dijo a su mujer:-Ya verás mañana, ya. Y levantó el garrote.
Yo también entré en el juego, pero al hacerme la víctima...me lo pasé en grande.
Ademas, eso de ver a los hombres cuidando de los niños, preparando la comida etc.etc.etc. Me pareció sensaciinal.
Por supuesto que no llegamos a Segovia, pero en Zamarramala se come....Ummmm

10 comentarios:

  1. Este blog para mí es un interminable Atlas Cultural, realmente me encanta. Sabía de la importante presencia arabe en España pero no tenía idea de una fiesta tan interesante; lo digo por el juego y la caricaturización de roles,,, la deben haber pasado genial en Zamarramala,

    no me voy a olvidar de ese pueblo,
    ni del coraje de sus mujeres ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, de verdad que lo pasamos muy bien, sobre todo las mujeres.
      Que una persona tan culta como tu, diga estas cosas de mi blog, no sabes lo "tontita" que me pongo.

      Recibe mi abrazo

      Eliminar
  2. Ya conocía esta fiesta pero me ha gustado que me refrescaras la memoria. Gracias Mª Ángeles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, gracias a ti por visitarme y me alegro de recordarte alguna de nuestras tradiciones. Cualquier día lo haré con Cordoba la bella.

      Un beso

      Eliminar
  3. No se como lo haces, pero siempre sorprendes. Yo sabia algo de esta celebracion, pero no con los detalles, c que tu haces en tu narracion.
    Muy interesante y ¡claro! con la riqueza historica que tiene españa...Muy interesante.
    Ese cochinillo...La proxima vez a ver si guardas un poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma y Data, el cochinillo hay que comerlo caliente y recien hecho y hay que ir a Segovia, aunque en Madrid también se hace muy bien...¿Te animas?
      Gracias por tus elogios.

      Un beso

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la historia. Desconocía lo de Zamarramala, pero es interesantísimo. A mí me gusta mucho conocer el folckore,las costumbres y tradiciones antiguas.Es muy bonito desempolvarlas y que todo el mundo las conozca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada, me alegro que conozcas la historia de Zamarramala. Como no te pilla muy lejos, animate el próximo año, la verdad es que da gusto ver a los hombres "sometidos" jajaja.

      Un caluroso abrazo

      Eliminar
  5. Hola María de Los Ángeles... muchas gracias por tu visita y tus huellas en mi blog.

    Encuentro muy buenos relatos aquí en el tuyo, así que por aquí me quedo a continuar leyéndote.

    Un cálido abrazo alado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Diana, yo tambien te haré más visitas pues me encantaron tus mariposas.

      Un abrazo cariñoso

      Eliminar