jueves, 15 de marzo de 2012

"A buenas horas mangas verdes"

¡La gracia que me ha hecho esta frase! y más de la manera que me la ha dicho mi hijo. Todo ha empezado cuando yo estaba preparando un zumo de naranja, que el pobre estaba esperando, cuando ha sonado el teléfono. La persona que estaba al otro lado ha empezado a charlar y charlar y más charloteo, por educación no podía cortar la coversación y, cuando he teminado y voy con el zumo que yo le llevaba en una bandeja, va y me dice eso: "A buenas horas mangas verdes".
No hemos reído un montón y he aprovechado para preguntarle si sabía de donde venía dicha frase, contestación suya: .Yo no lo se, pero tu me la vas a contar aunque no quiera, efectivamente...se la he contado contra su voluntad, jajaja.
Se debe el origen de esta frase a que en tiempos de los Reyes Católicos, Isabel y fernando, por si no lo recordais, crearon una institución parecida a lo que sería hoy una policía de Castilla para defender el orden público, pertenecían a la Santa Hermandad.
Como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes.
Los cuadrilleros, que así los llamaban, vestían un uniforme con mangas verdes y coleto. El coleto estaba hecho de piel de vaca semi curtida, era largo hasta las caderas y ajustado al busto y sin mangas.
Creo que eran una especie parecida al 7º de caballería de los EE UU de Ámerica del norte, que cuando llegaban los indios ya se habían merendado y cortado cabelleras a punta pala a todo bicho viviente.
No creo que se nefaden los norteamericanos, que esto le he visto yo en las películas, jajaja.

Como me queda tiempo porque el relatito es corto, voy a contar un chiste que me ha mandado mi amigo Víctor, es solo para las chicas...no lo leaís los hombres, es un pelín feminista, jajaja.
¿- Mamá, es verdad que en muchos paises de África una mujer no conoce a su marido hasta que se casa?
- Eso sucede en todos lados, hijo.

18 comentarios:

  1. Jajajajaja..., lo que me he reído Mª Ángeles, no sólo con el chiste sino también imaginándome a tu hijo escuchado la historia de las mangas verdes muy a su pesar.
    Eres tremenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal que no sabe que lo publico en el blog, el día que se entere seguro que me echa de casa, jajaja.
      Me alegro que te lo hayas pasado bien.

      Un beso Elena

      Eliminar
  2. Es muy cierto lo que expresa el chiste, en realidad tanto para mujeres como para hombres, antes de casarte es una cosa y después con la convivencia... la cruda realidad, jajaja.

    No conocía la frase, aquí en Argentina no se utiliza pero me encantó la historia y me reí mucho con la espera por el jugo.

    abrazos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pobre aguanta demasiado, sobre todo cuando me pongo pesada y le cuento algún "Chascarrillo" jajaja.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Gata:
    Solo de imaginarme aquellos momentos, la risa se apodera de mi debil mandibula.
    No conocia ese dicho pero es siempre interesante conocer el origen de tantas cosas que la gente suele aplicar en nuestro diario hablar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que hayas reído aunque haya sido por poco rato, la risa siempre es buena. Hay un refrán que dice: "Antes de dormir, es bueno reír".
      Procura reírte un ratito antes de acostarte.

      Un besito

      Eliminar
  4. Sin permiso me adentro de tu cesta gata Rufa, me trajo hasta acá mi Somorgujo Asombrado, desde el blog La Tertulia del Gato. Me agradó el comentario que publicaste, es fresco, alegre, justo lo que anda faltando éstos días en nosotros los sufridos humanos con tanta chachara martillando nuestros cerebros. A mi gato Miguelón seguramente también le gustaría pasar por acá. Si no te molesta me daré una vuelta de vez en cuando para leerte.

    Un gran saludo desde Buenos Aires, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, encantada de recibirte en mi blog. Tienes pi permiso para ti y para tu gato Miguelón.
      No solamente no me molesta que entres aquí, si no que espero que lo hagas.

      Un beso desde Madrid

      Eliminar
  5. Muy bonita la Historia y muy gracioso el chiste final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, me alegro que te haya gustado, tanto la historia como el chiste, aunque era solo para las chicas, veo que los chicos habéis sido muy curiosos, jajaja

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola María de Los Ángeles muy buena la frase no la conocía pero me hizo mucha gracias, el chiste es bueno jajaja la pase bien recorriendo tus letras a sido un gran placer leerte tienes un hermoso blog muchas gracias por dejarme tus huellas, los estamos leyendo si a sí lo deseas.

    Un gran abrazo que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, gracias por tu visita y por las palabras tan amables que me dedicas, por supuesto que nos seguiremos leyendo, yo lo hare con mucho gusto.
      También te deseo un buen fin de semana.

      Un beso

      Eliminar
  7. Cuanto tiempo, y que casualidad, hace unos días una compañera me decia que había un libro que explicaba de donde venian las frases hechas, y me dijo un par de ejemplos, y entre ellos este.
    Sin duda debe de ser un libro muy curioso!!! saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he echado de menos Amylois guapa. Espero que todo te esté saliendo bien y que Izan te de poca guerra jajaja.
      Seguro que el libro que tiene tu amiga es parecido a otro que tengo yo.

      Un besito Amylois

      Eliminar
  8. Precioso blog María de Los Ángeles, con permiso, me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe,estoy encantada de que hayas entrado en mi blog, eres muy bienvenido. Gracias por tus halagos y espero que no sea la última vez que me visites.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. "A buenas horas, mangas verdes" es una expresión que revuela por mi boca muy a menudo, querida Mª Ángeles. Aunque esta vez sí conocía el origen de esta locución, me han venido unos cuantos buenos recuerdos al leerte, pues precisamente mi abuela la repetía en las situaciones, para un pequeñuelo como yo en aquella época, más graciosas. Con que, gracias de nuevo.

    Un abrazo fuerte,
    desde este mar de cereal y palabras.
    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Ángel, que tanto tu abuela como yo habremos nacido dentro de la geografía española, una muy cerca de la otra, ya sabes que soy castellana pura...¿me equivoco?

      Un beso desde mi querido Madrid...aunque a Madrid le quiere...todo el mundo

      Eliminar