martes, 6 de marzo de 2012

Casi somos Troyanos

Ahora resulta que los antepasados...muy...muy antepasados madrileños, se cree que eran troyanos:
Cuenta la leyenda que entre los supervivientes que huyeron despavoridos al finalizar la guerra de Troya se encontraba el príncipe, Bianor, el cual, tratando de evitar la masacre, se dirigió al puerto buscando alguna nave con la que abandonar el país.
Al no encontrarlas, se abrió camino hacia Grecia y después Albania, donde fundó un reino. A su muerte, su hijo Tiberis, le sucedió en el trono. Tiberis tenía dos hijos, Tiberis y Bianor. El primero legítimo, el segundo engendrado con una bella aldeana llamada Mantua.
Tratando de evitar problemas de sucesión en el reino, Tiberis doto de una fabulosa riqueza a la aldeana Matua y a su hijo Bianor, expulsándolos del reino rumbo a Italia.
Una vez en Italia y en la región norte, esta aldeana fundaría la ciudad de Manto, hoy conocida por Mántova.
Cuando Bianor alcanzó la madurez "se las piró" en busca de otras tierras en dirección a la tierra donde muere el sol. Antes de la partida, aconsejado por su madre (las madres sabemos mucho) se puso el nombre de "Ocno". El viaje que duró apróximadamente diez años, quedó interrumpido una noche cuando despertó de un sueño que le indicaba que debía fundar otra ciudad nueva.
Cuando despertó, pudo ver con sorpresa un terreno hermoso, apacible rico en vegetación de encinas y madroños, con abundante agua.
Cerca de este lugar, pastoreaban con sus rebaños unas gentes de carácter bondadoso y amable, llamados "Carpetanos" ó "Los sin ciudad", los cuales esperaban una señal que les indicase donde asentar su patria.
Ocno les contó su sueño y allí mismo empezaron a construir una muralla, casas, un palacio y un templo. No se ponían de acuerdo que nombre ponerle, pero volvió a soñar que tenía que llamarse como la diosa "Metragirta" llamada también "Cibeles", diosa de la tierra.
Cuando murió Ocno todo el pueblo se sentó alrededor de su tumba mientras oraban, hasta que la última noche de aquella luna, se desató una terrible tormenta de las cumbres de Guadarrama, descendió una nube que arrancó a Ocno de su tumba y lo hizo desaparecer.
La ciudad se llamo con el nombre de la diosa Metragirta. después, paso a llamarse "Magerit" y de aquí a...
M A D R I D...he dicho.

14 comentarios:

  1. Troyanos, árabes, sudamericanos, africanos, del este de Europa, y hasta del resto de España; lo que está claro es que hay que rebuscar mucho para encontrar un madrileño puro puro, cuyos antepasados sean madrileños también. ¡Viva la mezcla!

    Besos Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ¡¡¡Que vivan las mezclas!!!
      Un refrán que decía mi madre, era, "En la variación está el gusto", y yo creo que igual que tu, tenía razón.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  2. Pero mira vos que historia hermosa. Me gustó pensar en esas personas "los sin ciudad" buscando una señal para echar raíces; es una preciosa imagen de búsqueda.

    Claro que sí, como dice Elena la pureza está cada vez más lejana. Es muy bueno eso, somos todos humanos. Con nuestros recuerdos y dolores, con la capacidad de lo bello, de la amistad y del amor; todo lo demás creo que en un punto es anecdótico.

    Gracias por enseñarnos con tanto cariño.
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me alegro que te haya gustado la historia de lo que parece ser, las raíces de los madrileños.
      Está bien que lo sepamos, pero ¿Que importa si se unen los unos y los otros?
      A mi personalmente me encanta saber de donde venimos, aunque seguro, seguro...nunca lo sabremos.

      Abrazos madrileños para Argentina

      Eliminar
  3. ¡Qué curioso! Todo lo que se aprende visitando tu blog.Pareces un libro abierto...ja,ja,ja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada...son un alago para mi tus palabras viniendo de una maestra.
      Espero que sigas visitándome, yo haré lo posible para que te lo pases distraído.

      Un abrazo desde Madrid

      Eliminar
  4. Que bonita historia, solo tengo una duda, espero no sea ofensiva... los carpeteros no eran gitanos? eso de andar sin tierra es lo que me hacen pensar :)

    Gracias por este blog tan bien hecho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscariote.
      La Carpetania fue una antigua región Hispánica. Estuvo habitada por el pueblo Celta de los carpetanos, establecidos entre la cordillera de el Guadarrama y los montes de Toledo, o sea, justito y cavalito en el centro de España...Madrid.
      Esto lo aprendí en la escuela siendo yo muy niña, ahora, no nos ofende que pienses que fuéramos gitanos, aquí tenemos muchos que son muy guapos, alegres,formales y aman a sus hijos y seguro, seguro que ellos si son una raza pura, ya que no se suelen casar con los payos, además... también son hijos de Dios.
      Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  5. "Gata"
    Ya me estoy preocupnado. Aveces pienso que sabes mas de lo que debes de saber.
    Muy interesante tu entrada.
    Desde mi punto de vista, soy un convencido de eque en nuestro planeta no existe lugar que no haya sido tocada por la inmigracion.
    Aveces no lo parece pero como decimos en mi tierra: El que no tiene de inga, tiene de mandinga.
    Un beso y un abrazo troyanamia.
    Perdon, por las confianzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma...yo solo se, que no se nada. Gracias por ser tan amable conmigo.
      No tengo nada que perdonarte, los apelativos tan cariñosos que me pones ¡¡¡Me encantan!!!

      Un fuerte beso desde Madrid

      Eliminar
  6. Cuanto nos has de enseñar Maria De Los Aangeles!tu blog tiene variados condimentos,la historia interesante, el relato de lo cotidiano y ese toque de humor que tu le sabes dar a las cosas.
    besos desde aquí!

    ResponderEliminar
  7. Karina, me adulas, pero mi inmodestia hace que me guste todo lo que me dices.
    Gracias guapa

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ja!ja!ja! eres la modestia andando!No te adulo es que me caes tan simpática...te conozco poco, solo por lo que leo de ti, no quiero abusar de tu confianza pero siento que le escribo a una amiga que hace tiempo no veo y que espero llegue a casa para que me cuente todo de sus vivencias.como si fuera que hace tiempo no nos vemos,me recuerdas mucho a las mujeres de mi familia,(mi madre y mi bis abuela)tal vez las extraño tanto que las veo en ti.Perdona el atrevimiento, quizás ni te pareces, quizás ni te conozco...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, eres un encanto, desde ahora mismo vamos a ser amigas aunque sea virtuales ya que la lejanía que nos separa nos hace casi imposible darnos un abrazo.
      Es un honor para mi recordarte a las mujeres de tu familia, especialmente a tu madre ¡Ahí es "na"! que diria un castizo madrileño.
      Si me sigues visitando al blog...seguiremos conversando.

      Un fuerte beso de una madrileña, para una mágnifica Argentina

      Eliminar