martes, 20 de marzo de 2012

Entre Pinto y Valdemoro

Íbamos por la carretea de Andalucía camino de Aranjuez, invitados por uno de mis hermanos, a comer, ya que en Madrid con eso de la celebración del día del padre, era casi imposible encontrar sitio en los restaurantes en los que entramos. Por ese motivo, decidimos irnos a Aranjuez que además es un sitio precioso, con Palacio y todo.
Por supuesto que, ya que estábamos allí hicimos la visita al palacio que la han reforzado, exibiendo los vestidos de novia de la reina y las infantas, incluido el de la Princesa de Asturias...Bueno muy bonito todo.
La comida ¡Estupenda!
Ya cuando volvíamos y al pasar por Valdemoro, el próximo pueblo, como todos sabéis, era Pinto. Yo, como siempre, dije la frase: "Estamos entre Pinto y Valdemoro", mi hermano dice que tiene curiosidad por saber de donde viene este dicho, mi hijo, como si le hubiesen puesto un cohete, dice:- No te preocupes que mi madre te la va a contar quieras o no, a mi siempre que pasamos por aquí me la cuenta, por lo tanto yo ya la sé.
Como veo interesado a mi hermano...voy y la cuento. Y ahora la voy a contar, así que el que la sepa que se vaya a dormir...
Resulta que en una ocasión, dos amigos de Pinto, fueron de juerga a Valdemoro. Por supuesto que a la vuelta iban cargaditos de vino y ya era casi medianoche. Entre ambos pueblos, hay un arroyo, como nuestros amigos no tenían mucho que hacer y digamos que el vino no se estaba quieto, uno de ellos, salto el arroyo y su amigo le preguntó, dada la oscuridad de la noche:-¿Donde estás Pepe. Este le contestó: -Estoy en Pinto.
Acto seguido volvió a dar otro salto diciendo: - Ahora estoy en Valdemoro. Esta operación la hizo varias veces...hasta que cayó dentro del arroyo, su buen amigo al oír el trastazo dijo: ¿Donde estás Pepe. A lo que este le contesto: -Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro.
Hay otra versión que cuenta el historiador local González Arteaga que argumenta tras rechazar la leyenda del borracho, que el origen de la frase se remonta al siglo XIII, cuando Madrid y Segovia pugnaban por las tierras de Valdemoro y Pinto.
El enfrentamiento por los terrenos de cultivo llegó a tanto que el mismo rey Fernando III el Santo tuvo que asignar con "carácter irrevocable"; Pinto a Madrid y Valdemoro a Segovia. Para que no quedara ninguna duda, el monarca ordenó colocar 42 hitos en las lindes. Algunos persisten todavía.
El rey presenció durante varios días la colocación de los hitos, así que los cortesanos, cuando alguien preguntaba por Fernando III, respondían, " está entre Pinto y Valdemoro". Así se curó en salud el historiador Arteaga, pero en Pinto o en Valdemoro se sigue creyendo en la leyenda del borrachín.
A mi también me gusta más, yo me quedo con los dos borrachines, además, tanto un pueblo como el otro, los dos pertenecen a la Comunidad de Madrid.

7 comentarios:

  1. A mi, particularmente, me gusta más la del borrachín; aunque la otra, al ser histórica parece que le de más crédito y rango.
    Me encanta conocer estas historias que nos cuentas. He pasado muchas veces por esos lugares y algo ya me conocía pero, desde luego, es mejor, verla en tu maravilloso blog.
    Un abrazo, María de los Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis,yo también coincido contigo, además creo que es la verdadera o por lo menos es la que yo sabía desde hace mucho tiempo.
      Gracias por tu visita.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Coíncido; la historia de los borrachines es mucho más ilustrativa y cercana...

    Realmente sos un libro abierto con respecto a los origenes de tu tierra, es un privilegio andar por aquí cuando lo compartís.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ademas de gustarnos más la de los borrachines, to creo que es la verdadera, pues la del rey Fernando, no sabía que existía.
      Gracias por visitarme

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  3. A mí también me gusta más la leyenda de los borrachines. Es mucho más simpática, aunque bien está conocer las dos.
    Ya vendré por su blog cuando vaya publicando. Me ha resultado muy entretenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desdelaterraza...creo que a todos nos gusta más que los borrachines se cayeran al arroyo, jajaja.
      Gracias por tu visita.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Pedro Luis, yo también coincido contigo y además creo que es la verdadera o por lo menos es la que yo sabía desde hace mucho tiempo.
    Gracias por tu visita.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar