jueves, 2 de mayo de 2013

Comunidad de Madrid

Hoy día 2 de mayo se celebra el día de la Comunidad de Madrid. Todos los madrileños estamos de fiesta y recordamos cosas que a nuestros vecinos antiguos les hicieron mucho sufrir. Tal es el caso de los defensores del Madrid de entonces, cuando estaba regido por las tropas de Napoleón.
En la fiesta de hoy en el Ayuntamiento se han impuesto medallas a quienes las han merecido, todos ellos madrileños, uno de ellos famoso  en el mundo entero ha sido Iker Casillas, portero del Real Madrid.
Se han dado también a monjitas que tienen comedores para los necesitados, a otra monja que recoge niños sin recursos y los cuida, los mima y los enseña a leer. Solo por esto ya tiene la medalla bien merecida.
Después del acto, todos los asistentes han salido a la calle y, junto a una placa conmemorativa de aquel 1808, donde tantos madrileños murieron defendiendo la ciudad, han puesto una corona de laureles, un coronel de infantería ha dicho unas palabras muy bonitas:
"No quisieron servir a otra bandera / No quisieron seguir otro camino. Por eso, como valientes lucharon / y como héroes murieron".
No se nos habían secado las lágrimas, cuando la Alcaldesa de Madrid con otra corona de laureles, se ha acercado a otra placa conmemorativa de aquel desgraciado día 11 M. Un suceso que todavía nos duele. Cuando en un brutal atentado en los trenes de cercanías, cargados de estudiantes y trabajadores explotaron en varias estaciones de su recorrido.
Esta corona está dedicada al pueblo de Madrid, que tan bien se portó aquel día. Todos dejaron lo que estaban haciendo, aunque llegaran tarde a su trabajo, para atender a los heridos de cuerpo y alma, que eran muchos como todo el mundo sabe.
Una de mis cuñadas, Pili, señora de casi 60 años que iba en el tren que explotó en la estación de Santa Eugenia, gracias a Dios nos pudo contar como salió corriendo clamando ayuda, desesperada se subió por un terraplén, que ahora no cree que lo hiciera, menos mal que solo le habían explotado los tímpanos. Hoy está perfectamente.
Por eso y aunque ha sido un día de fiesta...hemos sufrido recordando.
Mi recuerdo entrañable a aquella joven de 20 años, Manuela Malasaña, que por llevar unas tijeras en el bolsillo, ya que era modista, las tropas de Napoleón la fusilaron.
A todos os recordamos!!

8 comentarios:

  1. MUY BONITOS Y EMOTIVOS LOS ACTOS QUE NOS HAS CONTADO, DESCONOCÍA EL FUSILAMIENTO DE LA MODISTA.QUE PASES UN BUEN DÍA DE FIESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo:
      Ya conté el caso de Manuela Malasaña, pero como dices que desconocías este hecho, te diré que,Manolita, como la llamamos en Madrid, iba a su trabajo cuando la asaltaron las tropas de Napoleón, al registrarla y ver que llevaba unas tijeras, pensaron que iba a cometer un atentado, ¿Te imaginas? ¡¡Con unas tijeras de modistilla!!
      El caso es que la fusilaron allí mismo, hoy se llama la calle de, "Manuela Malasaña" y es una calle muy concurrida por la gente joven los fines de semana.
      Espero no haber herido tu saber al contarte esto.

      Un fuerte abrazo y un beso

      Eliminar
  2. Mucha historia con muchas heridas en el cuerpo y en el alma. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque queramos no se nos olvidan estos hechos tan trágicos.

      Un besito trimbolera

      Eliminar
  3. Es la historia que esta siempre dispuesta para que no se nos olvide y aprendamos para que no se repita más.

    Recordar a los que entregaron su vida para que nosotros podamos vivir mejor, es una obligación.

    Gracias por la gentil visita.

    Saludos de un madrileño ahora vecino del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme.
      ¡Que suerte que estés junto al mar!
      Es lo único que le falta a nuestro querido Madrid.
      Un saludo Jose

      Eliminar
  4. Te acompañamos en este homenaje recordatorio, Ma.de los Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Cristina.
      No podemos olvidar a quienes tanto hicieron por nuestra patria.
      Un abrazo

      Eliminar