lunes, 2 de septiembre de 2013

Arquímedes

Este señor Arquímedes. Matemático, físico e inventor  griego, murió a manos de un tonto. Sí, porque se le puede decir tonto y malo el que mata a una persona de esa manera.
Arquímedes de Siracusa nació en el 287 antes de Cristo. Se tienen pocos detalles personales de este ingeniero, inventor, matemático y físico heleno, pero entre lo que ha trascendido se sabe que su padre fue un astrónomo y tenía parentesco con el rey Hierón de Siracusa.
Tras realizar sus primeros estudios en su ciudad natal se traslado a la Biblioteca de Alejandría (Egipto) para mejorar y completar sus conocimientos. Durante su estancia en la tierra de los Faraones inventó >>el tornillo sin fin<< que se usó para extraer agua de los barcos y los campos inundados por el Nilo, así como para bombear sólidos como el carbón o los cereales. Actualmente, se utiliza para la recuperación de tierra y el drenaje en los Países Bajos.
Como físico, hay que destacar su celebre principio de flotación o Principio de Arquímedes. Lo descubrió, gracias indirectamente al rey Hierón II. Al parecer el monarca quería saber si el orfebre que le estaba haciendo una linda corona, a la vez le estaba robando el material, poniendo otros más baratos, como la plata o el cobre, y le pidió a Arquímedes que le diera una respuesta, este se la dio de la manera más inesperada.
Se iba a dar un baño y, como había puesto demasiada agua en la tina, al meter el cuerpo parte del líquido se derramó. Aquel sencillo percance doméstico le permitió resolver el problema. Estaba tan contento que salió a la calle desnudo, gritando: * Eureka, eureka, lo he conseguido*. Así metiendo la corona en agua vio que desalojaba menos agua que si introducía un bloque de oro de igual peso que la corona. Así verificó la sospecha del rey: que, efectivamente el joyero le había timado.
La física también le debe a Arquímedes la primera formula matemática de la ley de la palanca que le llevaría a pronunciar una de sus frases más famosas: *Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo*.
Es muy extenso todo lo que se puede decir de este gran sabio, a mi lo que ha dado mucha rabia es que Arquímedes fue asesinado por un soldado romano que lo encontró dibujando un diagrama matemático en la arena. Tras decirle * no me pises las figuras*, el soldado lo atravesó con su espada.
Tras veintidós siglos después de su muerte sus investigaciones están más vigentes que nunca.

8 comentarios:

  1. ¡Un gran físico Arquímedes! No sabía que había muerto de esa manera tan tonta. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algún "metepatas" y este soldado las metió bien.
      Sigo deseándote un buen curso.
      Un beso Hada...

      Eliminar
  2. Bueno Ma de los Angeles, hablando del soldado, a veces son más peligrosos los estúpidos que los malos de verdad, gracias por la historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estúpidos, los analfabetos y los "mandamases" todos ellos son a cual mas tonto.
      Un fuerte abrazo María Critina

      Eliminar
  3. Ay pobre, que lastima, que borde el soldado...:) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola "brujita" te vendes muy cara. Entro en tu blog para ver fotos de Izan y no encuentro nada, seguro que ya está muy mayor y no se deja fotografiar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. No conocía en qué circunstancias había muerto Arquímedes, pero si ocurrió de ese modo fue muy tonto e injusto como tú dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si Amílcar, tienes razón. Siempre los grandes, de la clase que sean, caen a manos de los tontos. También de la clase que sean.
    Un saludo

    ResponderEliminar