miércoles, 12 de enero de 2011

novelas

Estoy "ennovelá" de tanto como leo. Unas veces por placer, otras por obligación como es el caso en estos momentos.
Mi obligación como jurado de Circulo de lectores es dar el veredicto lo antes posible, eso me hace leer a pasos agigantados.!Este año si que da gusto leerlas¡ !!Son muy buenas¡¡
Pero claro, aparte de esas novelas yo tengo mis cosillas que leer, por ejemplo: la última que he leído me ha dejado enamorada nada más y nada menos que de: Muley Hacén. Su nombre completo: Muley Hacen Abul Hassam, ahí es ná.
Me he enterado de un montón de cotilleo (en todos los tiempos los hay), tales como que la Sultana Aixa, madre de Boabdil, se puso de uñas cuando apareció la esclava doña Isabel de Solis. Esta joven fue hecha prisionera en una incursión pero no contaron que en cuanto su majestad el Sultán la vio...se quedó prendado de ella, tal es así, que se casó con ella y la hizo su favorita y además fue reina de Granada con el nombre de Zoraya (Lucero de la mañana).
No puedo contar en este poco espacio todo lo que he leído sobre esta pareja, pero de verdad me ha dejado con muy buen sabor de boca. Isabel se convirtió al Islam, tuvo dos hijos a los cuales les pusieron nombres árabes por supuesto, pero cuando Muley Hacen murió, Isabel volvió a su Castilla natal con sus hijos, estos llevaban el nombre de Juan de Granada y Fernando de Granada y los tres volvieron a abrazar la religión Cristiana.
Isabel fue muy feliz con Muley Hacén y este también, pues se daba el caso que por estar con su esposa, dejaba de lado las obligaciones del reino por eso abdicó en su hermano.
Cuando Muley Hacén murió, pidió que le enterrasen en el lugar más alto cercano al Cielo. Le enterraron en en pico más alto de la Península Ibérica, de ahí el nombre del pico de Mulhacen.
Desde entonces fueron muchas las búsquedas que se han realizado en esta montaña para localizar la tumba del monarca y los tesoros que se suponía podía contener, pero nunca ha sido encontrada.
También sabemos que Boabdil ya de pequeño apuntaba maneras, pues a sus hermanos nacidos de las esclavas que su papá tenía en el Aren, les zurraba la badana con la aprobación de su mami, la sultana. No me extraña que el Sultán, cuando conoció a Isabel, se la llevara lejos, concretamente al norte de África, allí vivieron felices hasta la muerte de él.
!No me diréis que no es preciosa la historia¡
Si no quedáis hartos de mis relatos...mañana más.
!Oh, yo estoy pensando que todos los que lleven el apellido Granada en nuestro País...quizá sean descendientes del Rey moro Muley Hacén Abul Hassam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario