martes, 28 de junio de 2011

Juan de Lepe

No se por que motivo siempre nos reímos con chistes que ridiculizan a gentes de Lepe y además los pobres no se ofenden o al menos no hacen ni pizca de caso(sabios que son).
Me viene un recuerdo muy lejano de mi niñez, en el que muchas veces oía a mi padre decir refiriéndose a alguno de mis hermanos pequeños: "Este es mas listo que Lepe". Ahora he descubierto a quien se refería: Ni más ni menos que ha Juan de Lepe.
Este Lepero al que me refiero, era un marinero de esta localidad onubense que en algún momento del reinado de Enrique VII a finales del siglo XV, llegó a Inglaterra y con su gracia, picardía y astucia, consiguió ganarse la confianza de la austera corte real y del mismísimo monarca.
Cuentan que Enrique VII era un rey al que le gustaba mucho estar en "casa",(vamos como yo) le gustaba todo tipo de espectáculos y juegos de azar. Así es como nuestro saleroso marinero de Lepe, plebeyo, fue su confidente, amigo,bufón y compañero de juegos hasta el punto que un día el rey se jugó las rentas del reino "por un día", a una partida de naipes. Juan ganó la partida y se hizo pública en todo el país, siendo saludado como "El pequeño rey de Inglaterra".
Por supuesto que no se conformó solo con el honor y durante esa jornada se aseguró su futuro haciéndose con un montón de prevendas, derechos y lucros con el consiguiente permiso para poder llevarse todo a España.
A su regreso, no tardó en disfrutar sus riquezas en su pueblo natal. Lepe: donó parte a los Padres Franciscanos, que una vez fallecido, lo enterraron en el convento de Nuestra Señora de la Bella.
Creo que también le pusieron una lápida en una calle del pueblo, pero con el paso de los años, he sabido que ha desaparecido.
Como vemos este señor de Lepe (como quizá lo sean muchos) fue muy, pero que muy listo. Desde aquí les digo a los leperos...Viva Lepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario