miércoles, 25 de julio de 2012

Santiago Apostol

Hoy como todo el mundo sabe es el día de Santiago Apóstol. Hace unos años era el patrón de España, ahora ya no se sabe ni lo que es.
El domingo pasado nos dijeron en la iglesia que hoy día 25 tendríamos misa como un día de fiesta, lógicamente esta mañana tan tranquila aunque con 40 grados a la sombra, me he preparado para ir a cumplir mis obligaciones religiosas. He cogido la pamela, la botella de agua, el bolso y camino de la iglesia.
Cuando he llegado, la iglesia estaba vacía solo una señora entraba a la misma vez que yo. Nos hemos mirado con cara de circunstancias.
Hay que decir, que aunque nosotros íbamos a oír misa, los demás españoles estaban trabajando pues desde que comenzó la democracia los que sustituyeron al gobierno anterior, empezaron a quitar la mayoría de las fiestas religiosas, eso si, ellos pusieron las que les dio la gana e hicieron tantos puentes que a veces parecen  acueductos más grandes que el de Segovia. Los que no estaban trabajando, están de vacaciones que por algo es el me julio.
Mientras tanto oíamos el coro que estaba ensayando en un salón en la parte baja, daba gloria oírlas, digo oírlas porque hoy solo eran mujeres, pero normalmente, hay también hombres, aunque yo siempre las chincho, cuando les digo que parecen chicharras en el mes de agosto.
Por fin ha empezado la misa, eramos cuatro gatos y yo, pero ha sido muy hermosa y el coro ha cantado como siempre, fenomenal.
Cuando volvía a casa, eran casi las dos de la tarde, con cuarenta grados, un sol de justicia y yo caminando, en esos momentos he pensado que, porque me da fobia el avión, si no cojo uno con destino para la Argentina, que allí se está ahora muy fresqueito. El calor me mata.
Mientras esperaba que llegara mi hijo a comer, pues tiene horario de verano, he preparado un riquísimo gazpacho para empezar la comida refrescándonos. La comida ha resultado bien y la siesta mejor...



12 comentarios:

  1. Te tomo la palabra Ma.de los Angeles, traé el gazpacho y te espero en el aeropuerto con bufanda guantes y gorro ja ja ja, un abrazo grande y paciencia con los 40º acá estamos en 4º tempranito en la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Cristina, te prometo que si viviéramos en el mismo continente, mañana tomabas gazpacho, pero como no es el caso, nos conformaremos, tu con el frío y yo con el calor.

      Un beso

      Eliminar
  2. Qué rico el gazpacho y la narración de tu caluroso día, como los de acá por estos tiempos también. Un abrazo, con una limonada muy helada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, como veo que por ahí también tenéis calor, solo me resta decirte que ya queda menos para el invierno.
      Me alegro que te guste el gazpacho,a mi hijo le encanta.

      Un besito

      Eliminar
  3. Hola Mª Ángeles.

    :-), Una sonrisa a los 40º, también resido en Madrid aunque ahora en verano casi recluída ,pues llevas razón en "El calor me mata".

    La festividad de Santiago Apostol patrono de España. Es lamentable ver como nos han ido despojando de muchas de nuestras señas de identidad. Vivir para ver.

    Encantada de conocerte, un saludo.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moon, como ya conoces el calor de nuestros madriles, no te asusta nada. Yo también estoy casi siempre en casa.
      Hay fiestas que pasan sin pena ni gloria, pero esta de Santiago Apóstol, que como bien dices era el patrón de España, no tienen perdón por habérnosla quitado.

      Un besito, paisana

      Eliminar
  4. Recuerdo que cuando era niña el 25 de julio se celebraba en toda España por todo lo alto.Era una gran fiesta. Ahora pasa como un día normal, sin pena ni gloria ¡ni nos acordamos!...¡Cómo ha cambiado todo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada, a veces no nos gustan los cambios sobre todo como en este caso que nos han quitado una de las fiestas más nuestras, una pena.
      Leo tus renglones de la memoria, me encanta.

      Un beso

      Eliminar
  5. Este año aquí en La Rioja no ha sido fiesta aunque estamos en el camino de Santiago así que la Misa se hizo a las 8 de la tarde cómo un día de labor, algo normal pensando que así podían acudir las personas que trabajan. La verdad que fuimos un buen grupo de personas las que compartimos gozosamente la Eucaristía.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, en mi parroquia eramos pocos pro es que en el barrio hay muchas iglesias. Al fin y al cabo, unos pocos aquí y otros pocos allá, se hace un mucho.

      Besitos desde Madrid

      Eliminar
  6. Me parece muy bien lo de la misa y todo aquelloo que te haga estar en buenas relaciones con el de arriba, pero hay cosas que debo aclararte. Errores que has cometido en tu expresion conceptual.
    Primero: eramos cuatro gatos, no,señora, se dice: cuatro gatos y una gata. Luego que es eso de que; me voy a Argentina, si puedes ir a Lima y disfrutar del fresco y tambien del mar.
    Espero que aceptes las correcciones y tambien la broma, no sin antes pedir disculpas a mis queridos amigos argentinos por la irreverencia.
    Un beso y un abrazo y gracias por la tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto todo lo que tu me corrijas bromas incluidas, pues tu también tienes tu puntito gracioso.
      Nuestros amigos argentinos no se enfadan ya que no voy a ir ni a Lima ni Argentina, motivo...me da miedo volar.
      Soy muy, muy tolerante
      Un fuerte abrazo y un beso

      Eliminar