Hoy ha sido fiesta en la capital, por ese motivo han descansado los trabajadores, bueno algunos, el comercio estaba cerrado pero los bares y restaurantes, estaba llenos, mejor dicho, a tope.
Se celebraba el día de la patrona, Nuestra Señora de la Almudena.
Este nombre es árabe "Al Mudayna" o sea, (ciudadela), esta es su leyenda:
En el año 712 antes de la toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la villa tapiaron una imagen de la Virgen María en los muros de la muralla para esconderla de los musulmanes.
Con la reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar...y encontraron la imagen oculta. Fue mientras hacían una procesión por la Cuesta de la Vega.
Y ¡zas! un fragmento de la muralla cayó mostrando la imagen intacta y con dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.
Madrid y sus murallas fue fundada en el siglo IX por el Emir cordobés, Muhammad I.
No se sabe si esta leyenda es cierta pues los cristianos de aquella época no tenían nada que temer, pues los musulmanes respetaban sus iglesias cristianas y permitieron a los mozárabes-cristianos bajo sus dominios seguir practicando su religión, o sea, que no era tan fiero el león como lo pintaban.
Según he leído en un hermoso libro de historia, en el reinado de Alfonso VI, en España vivían hermanamente: Cristianos, Judíos y Árabes. ¿No es hermoso? A mi me lo parece y además creo, o yo me he forjado esa idea, que desciendo de moros y judíos, ya que en Toledo se asentaron y vivieron más de cuatro siglos y...yo he nacido en TOLEDO. Vale.
sumamente interesante aprender sobre el tema que trancribes. En realidad es poco lo que uno conoce sobre la dominación de los árabes en España, por ejemplo tenía entendido que habían sido siete siglos. Por lo que se ve le han sacado un rédito favorable. A pesar de saber poco, se les nota a ustedes los españoles detalles que refleja ese parentesco. Por ejemplo en la música. Muchos saludos agradecidos María de los Ángeles.Recién regreso de un viaje por el mar y recién puedo visitarte.
ResponderEliminarLao, ¡Bienvenido a tierra!
EliminarQuizá tengas razón respecto a la dominación musulmana en España. Este apunte al que me refiero es a su paso por Toledo.
En otros sitios dice que fueron siete siglos y en algunos que ocho. Dejemoslo estar. Lo que si te puedo jurar, es que yo en ese momento no estaba en la España que tanto amo, jajaja.
Gracias por la visita.
Un abrazo
¡Que belleza de Ciudad es Toledo!
ResponderEliminarMe encanta por su multiculturalidad.
Muy bonita Historia la de la Almudena.
Abrazos.
Gracias Pedro Luis, tienes toda la razón del mundo, Toledo es magnífico. Pero como tu bien sabes, Madrid tampoco se queda manco, jajaja.
EliminarUn abrazo
No conocía casi nada de lo que nos cuentas María de los Ángeles, y me ha parecido muy interesante. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Me alegro que te haya gustado Pepe.
EliminarTodas las leyendas son interesantes, pero en las que la protagonista es la Virgen, esas ya son palabras mayores.
Un abrazo afectuoso
La leyendas tienen mucho de invención, y al transmitirse por vía oral durante siglos...¡Figúrate la de cambios que pueden sufrir!Incluso en su intencionalidad, dependiendo de la época en la que se cuenten. DE Toledo conozco muchísimas, y diferentes versiones de una misma historia. Ésta que tu cuentas de la Almudena es igual que una que hay sobre la Mezquita del Cristo de la Luz.
ResponderEliminarUn abrazo
Jajaja, Hada, nos has destripado la ilusión de la leyenda.
EliminarTe prometo que un día de estos me estudio de carrerilla la del Cristo de la Luz y la traslado aquí.
Claro que tu la sabrás muy bien y tendré que esperar tu crítica.
Un beso guapa
UN gran relato un canto de esperanza a borbotones emergen de tus lineas.Desde Jaén un saludo y feliz fin de semana
ResponderEliminarHola Miguel, gracias por tu visita, yo he visitado tu blog y tienes cosas muy bonitas, casi todas religiosas, me han gustado mucho.
EliminarCualquier día te pido autorización (citando tu nombre,claro está), para poner una preciosa leyenda que leí.
Un abrazo desde la Capital
No sabía esta leyenda.Conozco muy bien Toledo ya que tengo una hermana viviendo allí y aunque ya no voy tanto he estado años que iba por lo menos una vez al año y lo encuentro preciosoooooo.Besotes
ResponderEliminarCharo, como bien dices Toledo es precioso, pero si `puedes, date una vuelta por Madrid, no te arrepentirás.
EliminarUn fuerte beso
Ma.de los Angeles, hermosa historia la de esta virgen salvada por milagro, y el deseo de la unión de las razas, parece imposible, pero como se descubrió en estos días un planeta similar a la Tierra, en una de esas sucede ahí! Un abrazo grande
ResponderEliminarHola María Cristina, me alegro que te gustara la leyenda.
EliminarComo bien sabes, todas las religiosas son preciosas.
Un fuerte beso
¡Interesante historia!. En España todos tenemos algo de árabes, de cristianos, de judíos... de romanos, de cartagineses, de visigodos, de francos... Tenerlo en cuenta sería importante para darnos cuenta que "todos" somos "nosotros"...
ResponderEliminarUn abrazo.
Si Pablo, tienes mucha razón, pero algunos se creen que son ellos solos, el prójimo les importa un pepino.
EliminarPero bueno son los menos, nosotros seguiremos respetándonos y queriéndonos.
Un abrazo