sábado, 5 de octubre de 2013

Maravilloso Sócrates

Un hombre se acercó a Sócrates y le dijo:
 "Tengo que contarte una cosa muy seria relacionada con un buen amigo tuyo".
El  Filósofo se lo quedó mirando fijamente con sus ojos llenos de sabiduría y le preguntó:
"Antes de que empieces  a hablar, ¿has sometido lo que pretendes contarme a la prueba de los tres coladores?".
El hombre, desconcertado, le preguntó:"
¿Y que prueba es esa?".
A lo que el viejo filósofo respondió:
"Si no lo sabes, presta atención. El primero de los tres coladores es el de la verdad. Estás seguro de que es cierto lo que me quieres contar?".
"En realidad, seguro del todo no estoy, pero lo escuché de una persona muy seria, poco amiga de las mentiras", respondió el hombre.
"¿Y que me dices del segundo colador, el de la bondad?", continuó Sócrates. "Aunque fuese verdad lo que me has de contar, ¿estás seguro de que es bueno que yo lo oiga?, ¿me hará bien escucharlo?".
Y el otro respondió sin titubear:
"Lo que se dice bueno, no lo es. Más bien todo lo contrario".
"Siendo así -prosiguió el venerable pensador-, aún quedaría un tercer colador, el de la utilidad. ¿Estás seguro de que me resultará útil lo que quieres contarme?".
Pues, la verdad es que no, respondió el hombre.
"Ves?- le replicó el sabio-, si lo que me vas a contar no sabes si es verdad y no sería ni bueno ni provechoso, prefiero que te lo guardes solo para ti".
A partir de hoy mismo, cada vez que me encuentre con la vecina de turno, que lo sabe todo menos tener la lengua quieta, ya se lo que voy a decirle...

Por cierto, tengo que contar lo que me armó dicha vecina hace unos meses. Primero me disgusté, después...bueno ya lo cuento otro día.
Buen "finde" a todos

6 comentarios:

  1. muy interesante lo de los "tres coladores de Sócrates" y muy divertido como encaras el cierre de este escrito María De Los Ángeles. ¡muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lao, gracias por visitarme y gracias también por lo que dices de mi escrito, claro que lo bueno es lo de Sócrates.
      Saludos afectuosos

      Eliminar
  2. Ma de los Angeles, cuando alguien viene a contar historias de otros siempre pienso en sus motivos más que en lo que me pueda contar y nunca tomo sus palabras como juicio determinante para definir a nadie, así siempre obro en paz, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien pues no se puede uno fiar de aquello que dicen...me han contado que...es mejor no escucharlo.
      Un fuerte abrazo María Cristina

      Eliminar
  3. Sabio consejo el de Sócrates, deberíamos seguirlo por el bien de todos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hiciéramos, otro gallo nos cantara. Aún así, ¡Que talento el de Sócrates.
      Un besito para ti Charo

      Eliminar