martes, 14 de septiembre de 2010

ni tanto, ni tan calvo

El Rafita, hoy he vuelto a ver en la tv. "al Rafita", todos le conocéis, ese niño que necesita unos cuantos guantazos, guantazos que quizá su madre o padre no le dieron a tiempo. Si, ya se que no hay que zurrar a los niños pero algunos lo necesitan.
Las leyes tampoco están bien hechas, ni ahora ni antes.
Por ejemplo, en 1800 quizá se pasaban un poquito pues repasando la historia de Madrid, tenemos nada más y nada menos que a Luis Candelas, al que ajusticiaron por mucho menos que lo que ha hecho el chaval que nos ocupa...os cuento.
La familia del famoso Luis Candelas era acomodada, del castizo barrio de Lavapies. Tenía estudios, sabía leer y escribir y la lectura era una de sus pasiones (como yo). Pero su posición no le impidió ser bandido urbano. Sus amigos de juventud eran todos los golfos del barrio, claro está, su padre no solo no lo veía con buenos ojos, si no que estaba que echaba chispas el pobre hombre. Sus intentos para conseguir que su hijo cambiara de amistades fueron inútiles. El chaval se metió en líos en plena adolescencia.
Con 15 años fue procesado por robo. Como no pudieron probarlo, Candelas vio en esta ocupación el modo de ganarse la vida..
También se decía que entre 1823 y 1830, su ocupación era conquistar mujeres y vivir a costa de ellas. (Un "espavilao" de la época).
Su primera estancia en la cárcel, cuando aún no tenía la mayoría de edad, fue por merodear a altas horas de la noche por la Plaza de Santa Ana. (¿Sería el muchacho en inventor de la noche en blanco?).
Con 19 años perdió a su padre. Por un tiempo trabajo de librero, pero pronto se cansó. Tenía 21 años cuando fue condenado a 6 años de cárcel por robar dos caballos y una mula. Entraba y salía de la cárcel como los que ahora nos roban el monedero a nosotros. Llegó a formar una banda, decía, "Uno tiene sus necesidades, no ha nacido para trabajar en oficios y cuando se ha leído tanto como yo..."Aparte de ser un pícaro tenía fama de vago. Nunca fue violento. Se dice que en los atracos se comportaba correctamente y a veces con extrema delicadeza. (Con estos modales debía de enamorar a las damas...yo por lo menos me he enamorado).
Aquí no tengo más remedio que llorar.
Fue ejecutado el 6 de Noviembre de 1837. No tenía delitos de sangre, tenía treinta y pocos años, no recuerdo exactamente cuantos. ¿No creéis que fue una pena?
Por eso pienso que tan malas eran las leyes antiguas como las modernas.
Mi opinión respecto "al Rafita" es: que le metan en una escuela interno,claro está, le enseñen a leer, escribir y que llegue a unos estudios superiores...pero que siga encerrado por lo menos hasta que se haya hecho un hombre de bien y sepa pensar en lo que ha hecho, que recapacite y que jamás lo vuelva a hacer...Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario