sábado, 3 de diciembre de 2011

El afeitado

Es un hábito aún mas antiguo que el de cortarse el pelo ya que existen evidencias de que nuestros antepasados se rasuraban la barba con conchas hace 20.000 años. Los antiguos egipcios, mucho más evolucionados, llevaban a la tumba su colección de navajas de afeitar, ya que la cara afeitada realzaba la categoría social de quien la lucía y los griegos se afeitaban todos los días por una cuestión de supervivencia: para evitar que sus enemigos les agarrasen por ella en la lucha cuerpo a cuerpo. Es más, cuando los españoles llegaron a América constataron que los amerindios se "pulían" el rostro utilizando finas conchas de molusco a modo de pinzas con las que, más que afeitarse, se depilaban unos a otros mientras charlaban.
Estos personajes debían de tener la piel de la cara muy dura. Yo recuerdo ver a mi padre que, cada vez que se afeitaba solo le faltaba llorar porque chillar, chillaba lo suyo.
Él tenía que ir siempre bien afeitado pues como era policía municipal era obligatorio; cuando le veíamos afeitarse, más de una vez mi madre nos mandó a jugar, puesto que además de lo que sufría con el afeitado, si se cortaba, !La que armaba¡ Cierto día que estaba el pobre con su maquinilla, su brocha, su jabón, etc. etc. etc. me acerqué a ver como se rasuraba, era muy simpático y yo era la única niña de la casa (tengo seis hermanos), pues bien, parece ser que me mimaba un poco más y me consentía que le estuviese mirando. En un momento, me dio con la brocha en la nariz, el se rió y a mi me gustó. Yo seguía mirando como se afeitaba, ya casi había terminado, cuando yo le vi con la cara tan limpita, no se me ocurrió más que agarrarle de un moflete igual que él hacía con nosotros...!Pobrecillo, que grito dio¡ en un momento apareció mi madre, no solamente por el grito que escuchó, si no por la cantidad de palabrotas que soltó mi padre en menos de cinco minutos. Para más inri, en aquellos tiempos no había la cantidad de cremas y masajes para después del afeitado, no, en aquellos tiempos se echaban alcohol, no me extraña que mi pobre padre chillara cada vez que se afeitaba...!!!Como le recuerdo ahora¡¡¡ Pienso que si viviera, yo le iba a comprar las buenas lociones que ahora usan mis hijos, seguro que no sufriría tanto.
Un apunte más, es que la primera navaja como la que conocemos hoy nació mucho después, en 1772.
Creo que no fue solo mi padre el que sufrió la odisea de los afeitados, pues, tanto nuestros antepasados como los indios que se afeitaban con conchas, debían de sufrir lo suyo. Por cierto, los indios esos que vemos en las películas que van tan depilados desde la cara hasta los tobillos, lo que debían de pasar si se lo hacían con dos conchas de molusco. Uffffff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario