lunes, 25 de abril de 2011

Yuri Gagarin

Este mes de abril, concretamente el día 12 se cumplen 50 años del primer vuelo espacial que protagonizó este soviético, Yuri Gagarin.
Muchos creerán que fueron los americanos los primeros pero no, fueron los rusos.
Nació y se crió en una granja, vivió la Segunda Guerra mundial y fue testigo de la ocupación nazi, a consecuencia de la cual dos de sus hermanas fueron deportadas a campos de trabajo de los que nunca regresaron. Para evitar que les ocurriera a sus otros hijos lo mismo, sus padres construyeron con sus propias manos un refugio subterráneo bajo su propia casa y allí permaneció la familia hasta el final de la contienda.
Siendo adolescente, presenció como un avión militar hacía un aterrizaje de emergencia y quedó impresionado. Trabajó de obrero metalúrgico pero se apuntó en el aeroclub de Saratov para aprender a pilotar hizo su primer vuelo con 21 años. Después de muchos estudios fue uno de los elegidos para el programa espacial. De los 3.000 aspirantes quedó en un grupo de 20 jóvenes pilotos, al final quedaron dos, Yuri Gagarin y Gherman Titov, pero a Nikita Jrushchov, máximo dirigente del país, tomó la decisión de que fuera Yuri pues le parecía que el nombre de Gherman sonaba muy alemán. Se casó y tuvo dos niñas, fue el primer hombre en salir al Espacio, esto ocurrió el 12 de abril de 1961 y luego de la manera más tonta, con un simple avión de caza que pilotaba durante un vuelo rutinario, se estrelló cerca de Moscú. Tenía solo 34 años.

Casi le pasó lo mismo que a nuestro torero Antonio Bienvenida, que después de estar toda una vida toreando toros bravos, va una simple vaquilla y acaba con él, Ironías de la vida.

Todo esto lo recuerdo porque tengo la costumbre de que cuando ocurre alguna cosa importante lo apunto y lo meto en el diccionario en su letra correspondiente. Así que cuando hace unos días vi en el periódico la efemérides del primer hombre que fue al espacio, no tuve más que buscar en la G y allí estaba. ¿ os he dado una idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario