jueves, 16 de enero de 2014

La maquina de escribir

La primera patente de la maquina de escribir tiene la friolera de 300 años, sin embargo tardó casi dos siglos en materializarse.
Ahora ya es difícil que alguien las use. Yo recuerdo cuando empecé a ir a clase de maquina. En la escuela había unas grandes mesas donde aprendíamos por turnos. Eran unas maquinas enormes de grandes. Después cuando empecé a trabajar en la oficina, me encontré con las mismas, esas Olivetti, Brother, Remington y la hermosa Underwood, esta fue la que más usé. Creo que esta era la más grande y teníamos que dar unos enormes porrazos a las teclas, de ahí el ruido que hacíamos cuando estábamos trabajando dos o tres mecanógrafas. Se comentaba, que las mecanógrafas escribiendo >> X<< horas, hacíamos la fuerza suficiente para mover un vagón de tren cargado con no se cuantos kilos. No se si esto fue comprobado. Yo aún en el teclado del ordenador, le "pego" de tal manera que mi hijo me llama la atención, dice que voy a traspasar el ordenado de tanto golpe... pero yo no me acostumbro de otra manera y sigo con mi ritmo...¡Dale que te pego!...pues bien.
El origen de estas maquinas, con las que se podía escribir más rápido que a mano, se remonta al 7 de enero de 1714, cuando la reina Ana Estuardo concedió una patente a Henry Mill, un ingeniero hidráulico inglés para el prototipo de la primera maquina de escribir.
Sin embargo, habría que esperar casi dos siglos hasta que Remington y Sons crearan en Nueva York, en 1873, la primera línea de producción industrial de maquinas de escribir.
Como esta empresa fabricaba maquinas de coser, las primeras de escribir iban montadas sobre sus mesas.
En esta época ya pocas habrá, pues todos estamos "liados" con los ordenadores, el que más y el que menos si tiene una la guarda como oro en paño por aquello del coleccionismo.
En casa hay una portátil la mar de maja, es una Hispano Olivetti, muchas veces pienso en deshacerme de ella pues está ocupando sitio, pero...¡¡¡Da una pena!!!

12 comentarios:

  1. Ma de los Angeles, yo también prefería la Underwood! Era más blanda que la Remington, y tuve hasta hace algunos años una Lettera portátil que cuando se rompió nunca tuvo arreglo, tuve que iniciarme en estos bichos que ahora nos ayudan a visitarnos y conocernos! Gracias por los recuerdos y la información, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las maquinas que mencionamos eran tan blanditas como es el teclado del moderno ordenador, pero yo sigo dándole los mismos golpes que antes hacía a la Underwood, jajaja.
      Encantada de haceros recordar...
      Un abrazo María Cristina

      Eliminar
  2. Vaya pues he aprendido algo nuevo.......yo todavía conservo cómo una reliquia la máquina en la que apredí a escribir.Luego tuve una eléctrica pero esta la he tirado no hace mucho.Besicos hospitalarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya estés fuera del hospital. Yo también estoy desde el jueves pasado haciendo de enfermera, Mi hijo está con la gripe...¡Me está dando más guerra!...
      Bueno que todos se mejoren.
      Un besito Charo

      Eliminar
  3. Me encantan esos recuerdos. Gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, la verdad es que es muy bonito recordar cosas buenas y graciosas, así nos distraemos un poco.
      Un beso trimbolera

      Eliminar
  4. La tecnología ha avanzado tanto que parece que estás hablando de hace siglos y siglos. Yo también me acuerdo de esas máquinas cuando era pequeña. Era la herramienta de mi padre cuando trabajaba. Las tengo mucho cariño, y si tuviera una desde luego que no la tiraría, como tampoco he tirado la máquina de coser de mi madre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso tirar la maquina de escribir, pero mucho menos la de coser, esta es lo que más aprecio de mi casa y como ya sabéis, la uso mucho pues me encanta coser, siempre estoy haciéndome trapitos que luego luzco para deleite de mis vecinas, las cuales me dicen que llevo cosas muy elegantes...¡Ahí queda eso!
      Un beso Hada...

      Eliminar
  5. Era impresionante, recuerdo cuando hacía los trabajos a máquina para el colegio utilizando el papel de calco, y si me equivocaba, a darle con el corrector, qué tiempos. Me ha encantado recordar esto a través de tu blog. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he equivocado muchas veces y he puesto el papel calco del revés, incluso siendo una "experta" mecanógrafa, jajaja. ¡¡Que tiempos!!...
      Gracias por tus palabras Pepe, un gran abrazo

      Eliminar
  6. Haces bien de guardarla. La maquina de escribir, pertenece al pasado, pero ¡que recuerdos nos trae!.
    No sabía su historia ni que se remontaran al 1714.
    Interesante entrada, Mª Angeles.
    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas que hoy tenemos, otros las han inventado hace mucho tiempo, claro que nosotros las hemos perfeccionado.
      ¡Te asombraría saber ( suponiendo que no lo sepas ) cuando se inventaron las primeras zapatillas de correr! Un día de estos, lo cuento.
      Un besito reser y gracias por estar conmigo

      Eliminar