jueves, 23 de enero de 2014

Problema de vivienda

Creo que tengo suerte de tener buena memoria, me acuerdo de lo bueno, de lo malo y de lo peor. Claro que a veces viene bien recordar y más si lo que recuerdas lo has vivido casi en primera persona. Esto ocurrió cuando yo quizá tendría 15 o 16 años. Quizá alguien que lo lea se acuerde igual que yo:
Este caso fue muy comentado en su época. El auténtico protagonista era un miembo de la Policía Armada (ahora es la Nacional), su nombre propio no lo recuerdo pues mi padre cuando hablaba de él lo llamaba Panchito, que era como lo conocían todos los compañeros, sería un apelativo cariñoso.
Como ya he dicho muchas veces, mi padre era Policía Municipal, hacía servicio en la Puerta del Sol esquina a la calle del Arenal, por allí corrían los coches que daba gusto, hasta que mi padre les daba el alto para que pasaran los peatones, entonces no había semáforos.
Todas las tardes, los municipales, tenían media hora de descanso que aprovechaban para fumarse un cigarrillo y tomarse un café. Casi todos iban al cuartel de la Policía Armada que estaba en la Plaza de Pontejos, justo detrás de lo que hoy es el edificio de la Comunidad de Madrid. Dicho cuartel tenía un restaurante exclusivo para la policía y al que podían entrar tranquilamente los municipales. Allí fue donde mi padre conoció al bueno de Panchito.
En aquellos tiempo creo que nadie tenía piso propio, este señor al que me refiero, después de aprobar la oposición vivía de patrona, como tantos hombres jóvenes. También tenía una novia muy maja y lo que más deseaban ambos, era casarse cuanto antes.
El único problema era que no tenían casa donde encauzar su vida. El caso es que la cosa se enredó.
Un día la pobre patrona de "Panchito" pilla un resfriado de padre y muy señor mío. Se pasaba las noches tosiendo, con fiebre, no tenía apetito y no se cuantas cosas más.
Un amigo de estos que lo saben todo y no saben nada, le mete en la cabeza al policía la idea de que como se va a morir la patrona, que se case con ella y así cuando muera se queda con el piso, pues al viudo no lo podían echar de la casa.
A todo esto, la anciana cada día peor, el amigo azizañando a Panchito, Panchito desesperado porque estaba loco por casarse con su novia...total que, urden la trama...
Cuando le propuso el casamiento a la anciana, esta ni se enteró, el médico dijo que no pasaba de esa semana, así que aligeraron los trámites y...los casaron en articulo mortis.
No habían pasado ni cuatro días cuando doña... Nosequé, empezó a florecer. se le fue la fiebre, ya no tosía y se le puso la cara más hermosa que un sol cuando le dieron un caldito Maggi. Era el caldo de la época)
La desesperación de Angelina no tenía límites, entonces no existía el divorcio, y la anciana estaba la mar de contenta cuando se enteró que se había casado con aquel chico tan guapo.
Recuerdo que cuando llegaba mi padre por las noches y mientras cenaban, le contaba todos las novedades a mi madre. Mis hermanos y yo ya restábamos acostados, pero oíamos a mi madre reír y según supe, en el Cuartel de la Policía Armada...Había tal cachondeo...
Años más tarde hicieron una película que se titulaba "El Pisito" interpretada por José Luis López Vázquez, basada en aquel episodio.

10 comentarios:

  1. Lo de Panchito me suena.
    Me guata tu casa volveré
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te suena pues fue muy sonado aquel suceso dado la falta de casas que había y...de dinero.
      Un beso André

      Eliminar
  2. A Pnachito le estuvo bien empleado por casarse por interés, no había oído esta historia. No sé si te dije que mi padre era madrileño y sus primeros años de militar los pasó em Madrid hasta que en el 1952 lo destinaron a Valencia. Yo no nací en Madrid porque mi madre quiso que yo naciera en Logroño en casa de sus padres.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus padres sabían de este suceso pues fue muy nombrado. Tu eres muy joven y no sabes lo que era en aquellos tiempos el problema de la vivienda en Madrid.
      Por otra parte, tu madre tubo muy buen gusto de que nacieras en La Rioja, aunque ser madrileña no está nada mal...Claro que sangre madrileña llevas.
      Un beso Charo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. El gusto es mío de tenerte como seguidora. Muchas gracias por tu visita.
      Un fuerte abrazo Amora.

      Eliminar
  4. Ma de los Angeles, pienso que hubo muchos cómplices para esa barrabasada, al menos la mujer tendría que haber estado en sus cabales para casarse ante la ley como corresponde, así que la cosa salió como tenía que ser, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Cristina, no te puedes hacer una idea de lo que es capaz el ser humano por conseguir lo que no tiene.
      En los años 50, Madrid era un hervidero de emigrantes de todos los pueblos de España, esto duró varios años, pues faltaba mucha mano de obra a causa de la guerra...esperemos que no vuelva a ocurrir.
      Un beso

      Eliminar
  5. Jolín, pobre señora, la verdad es que esa fue una lección para Panchito... "por el interés te quiero Andrés". No sabía lo de la película basada en este hecho Mª de los Angeles. Anda que no os lo pasaríais bien escuchando las novedades. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de ver la película, dramas aparte, creo que te lo vas a pasar bien, además verás las penurias que había en aquella época en nuestro País.
      Como te puedes imaginar, si que nos reíamos mucho cuando mi padre nos contaba como iba la vida de el pobre Panchito.
      Que tu también lo pases bien Pepe.
      Un abrazo

      Eliminar